Los trabajadores de metro y autobús en Barcelona desconvocan la huelga

  • En una tensa asamblea, los trabajadores de autobuses han aceptado desconvocar la huelga.
  • Han rechazado la última propuesta presentada por la dirección de TMB
  • Los trabajadores de metro sí que aceptaron la última oferta de TMB este sábado.
    Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.
    Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.
    Toni Albir / EFE
    Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.

    Los trabajadores de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han aprobado este domingo por mayoría durante una asamblea celebrada durante la noche desconvocar la huelga de cuatro días que debía empezar la próxima medianoche.

    En una tensa asamblea en la que han participado unos 2.000 empleados, éstos han votado a mano alzada a favor de desconvocar el paro, aunque han rechazado la última propuesta presentada por la dirección de TMB y han pedido al comité de empresa que continúe negociando un nuevo acuerdo.

    El comité de empresa de los autobuses de TMB decidió este sábado convocar a una asamblea a los 4.000 trabajadores de la plantilla después de que los empleados del Metro aceptaran por amplia mayoría la propuesta de la compañía, lo que dejaba a los empleados de los autobuses solos ante la convocatoria de un paro que coincidía con la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles.

    Tampoco habrá huelga de metro

    Los trabajadores de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) decidieron este sábado aceptar la última oferta de la dirección y desconvocar así la huelga prevista por el Mobile World Congress (MWC) con un 74,6% de los votos emitidos en la consulta vinculante celebrada entre el viernes y este sábado.

    El representante sindical del metro, Pere Ramon, dio a conocer los resultados de la votación (hora y media después de cerrar las urnas), en la que participaron 2.324 trabajadores de los 3.370 que conforman la plantilla: 1.735 de ellos (el 74,66%) votó por aceptar la propuesta de TMB y desconvocar el paro; 574 (el 24,70%) por rechazar la propuesta y mantener la huelga; 13 (el 0,6%) en blanco, y hubo 2 votos nulos (el 0,08%).

    Así pues, los empleadosaceptaron la última oferta presentada por la dirección de TMB, de modo que el suburbano estará disponible durante el MWC, del 27 de febrero al 1 de marzo.

    En la consulta, abierta durante 26 horas hasta las 12.00 de este sábado y que tuvo un 68,32% de participación, los empleados dieron el visto bueno a la propuesta final de TMB, que contempla prorrogar dos años (hasta 2013) el convenio colectivo con congelación salarial; actualizar las tablas salariales de 2011 en dos plazos (un 1,2% en 2012 y un 1,2% en 2013), y cobrar los atrasos de sueldo de 2012 también en dos veces, el segundo semestre de 2013 y el segundo de 2014.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento