Los trabajadores autónomos que sufren la morosidad pública consiguen "un balón de oxígeno"

Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
ARCHIVO
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.

"El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos". Así de eufóricos están este miércoles los trabajadores autónomos tras la nueva medida contra la morosidad pública anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La creación de un consorcio bancario con la presencia del ICO que permitirá acudir a los bancos para "redescontar" sus deudas ha sido celebrada como "un gran anuncio, una medida importantísima y un balón de oxígeno" por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en declaraciones a 20minutos.es.

Aunque Montoro no ha precisado la "importante" cantidad de dinero que se aportará a este mecanismo, podría acercarse a los 30.000 millones de euros, según Amor. "Servirá para salvar las dificultades económicas de muchos autónomos. Es evidente porque irán directamente al banco a solventar los servicios no cobrados", explica.

Las Administraciones Públicas deben unos 15.300 millones de euros a los autónomos y más de 40.000, al total de sus proveedores, según cálculos de ATA.

Si se confirma que la aportación monetaria a este mecanismo es finalmente de 30.000 millones podría solucionarse gran parte del problema actual, pero no del pasado. Unos 350.000 autónomos han cerrado por culpa de la morosidad pública y unos 800.000 se han ido al paro por el mismo motivo.

Pese a que la Ley contra la morosidad cifra, para este año 2012, en 40 días el plazo para pagar las deudas, un 97% de las Administraciones Públicas la incumple. De hecho, "uno de cada cuatro autónomos tarda más de un año en cobrar su trabajo y seis de casa diez sufren la morosidad pública directa o indirectamente", denuncia Lorenzo Amor.

Para estos casos de morosidad, también se cuenta con un servicio bancario conocido como confirming, que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, de modo que el acreedor puede cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento