Los empresarios vascos dicen que no han sido extorsionados por ETA desde el alto el fuego

La Confederación de Empresarios Vascos, Confebask, afirma no tener constancia de la existencia de cartas de extorsión de ETA en Euskadi.Para la patronal, los criterios de verificación del alto el fuego que están siendo utilizados por el Gobierno, son correctos.

Confebask dice que la primera noticia en relación a este tema la conocieron ayer, tras las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, quien aseguró que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, misivas que, según indicó, estarían fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio.

Los empresarios vascos están tranquilos

La patronal vasca afirmó que los empresarios vascos están "tranquilos" e indicó que comparten los criterios de verificación del alto el fuego que ayer expresó el Gobierno.

Sin embargo, la Confederación dejó claro que para que exista un "verdadero" proceso de paz tiene que desaparecer "de manera imprescindible todo tipo de violencia, para todo tipo de colectivos y personas".

Ninguno ha sido extorsionado

Al mismo tiempo, la patronal vizcaína Cebek afirmó, al igual que Confebask, no tener constancia de nuevos episodios de extorsión entre sus asociados, mientras fuentes de SEA Empresarios Alaveses reconocieron no disponer de ningún dato para afirmar "una cosa o la contraria".

ETA ha desaparecido de manera evidente

Asimismo la Asociación de empresarios de Gipuzcoa, ADEGUI,  expresó su "sorpresa" por las manifestaciones del presidente de la patronal Navarra.

Hoy mismo, el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, aseguraba que los empresarios guipuzcoanos le habían trasladado en diversas reuniones que la extorsión de ETA "ha desaparecido de manera evidente".

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento