Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las bandas latinas de Madrid aumentan y se nutren ya de jóvenes madrileños

Latin Kings
Uno de los miembros de la cúpula de los Latin Kings que fue desarticulada en 2007. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La policía y la Guardia Civil advierten de que estas organizaciones cuentan cada vez con más miembros.
  • La mayoría de bandas están en estado "latente" o "durmiente".
  • El año pasado hubo 370 detenciones, la mayor oleada de arrestos.

En pleno auge, incorporando a nuevos miembros, muchos de ellos madrileños, y en estado "latente" o "durmiente". Así es como describen la policía y la Guardia Civil la situación en la que se encuentran las distintas bandas latinas que operan en la región. Pese a que en 2011 redujeron su actividad delictiva, estas bandas sufrieron el pasado año su mayor oleada de detenciones, con más de 370 arrestos.

Se mueven menos y han relajado su estéticaEstas operaciones policiales descabezaron las cúpulas de bandas como los Latin Kings o los Ñetas. Eso no disminuyó su poder y capacidad de influencia: "Se mueven menos y han relajado su estética, pero están inmersos en un proceso de captación de nuevos seguidores", explica David Madrid, miembro del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y experto en tribus urbanas. "Son más y se alimentan de españoles. Antes ya se había registrado algún caso de españolas que se emparejaban con los jefes de estas pandillas, pero ahora es algo mucho más habitual. Y no son parejas, sino miembros activos del grupo", explica Pedro Gallego, agente de la Guardia Civil especialista en maras y bandas latinas.

Más arrestos

Según fuentes policiales, los 370 arrestos de 2011 son un récord en detenciones de tribus urbanas. Un centenar de ellas fueron de menores de edad (en 2010 se registraron 44 arrestos, y en 2009, 54). Sin embargo, apenas se produjeron delitos graves. Una escaramuza entre bandas rivales en junio, en la que un pandillero sufrió la mutilación de su brazo, y una denuncia por violación fueron los hechos más destacables, muy lejos de los 15 homicidios que se imputan a estas bandas desde el año 2000 en la región.

No actúan porque muchos de estos nuevos integrantes están creando historial"No actúan porque muchos de estos nuevos integrantes están creando historial. Cuando delinquen, suele ser por motivos de venganza y luchas de poder, y para ello necesitan estar más tiempo dentro de la banda", asegura Bárbara Scandroglio, psicóloga social especializada en violencia juvenil. "Dentro de unos meses no sería extraño si viéramos a un español detenido", apostilla. El posible recrudecimiento de sus crímenes se reconoce incluso desde la Fiscalía de Madrid. "El descenso de la actividad delictiva de estas bandas no impide un rebrote en cualquier momento", asegura en la última Memoria.

"Acogen a sus miembros en los institutos, barrios, centros de menores y cárceles. Los madrileños se ven seducidos por su fácil acceso a las drogas y al sexo, y ellos les aceptan porque ya no son tan estrictos", explica Gallego.

Las pandillas

  • Latin kings: Han vuelto por sus fueros tras la gran operación que se saldó con el arresto de 54 miembros en 2010. Son más discretos, pero siguen de protagonistas.
  • DDP: Los Dominicans Don’t Play se han establecido como la segunda banda más peligrosa. Están en Villaverde, Centro, Tetuán y Carabanchel.
  • Ñetas: Antes eran los grandes enemigos de los Latin Kings. Hoy se disputan el control de Puente de Vallecas.
  • Trinitarios: Nacidos de una escisión de los DDP. Son muy violentos, aunque desorganizados.
  • Blood: Muy similares a los Latin Kings, fueron descabezados hace dos años. Se encuentran en pleno relevo generacional.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 15.02.2012 - 09.13h

    Pero que madrileño es tan gilipolls para meterce en una banda latina??????a no ser claro que sean latinos que hayan nacido en madrid....¿no se puede echar del país a los que forman bandas si son delincuentes?No está la cosa como para bandas ahora........

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    melyou1978
    2
    Avatar de melyou1978
    melyou1978, 15.02.2012 - 09.26h

      Lo que me faltaba por ver,Madrid kings vamos no me jodas,miembro de banda de este tipo que pille la policia en un renuncio un avioncito para el y toda su familia y se acaba la tonteria pero rapido.No quiero ver machupichus chungos en mis calles.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      kokenanti
      4
      Avatar de kokenanti
      kokenanti, 15.02.2012 - 11.46h

        ¿para que pagamos a los jueces y policias?, su mision es defendernos y tiene narices que un grupo de analfabetos sin medios, tengan mas poder que la policia,¿tan dificile era erradicarlos antes de que se implantaran?
        #1 Me imagino que seran madrileños de padron pero con padres sudacas.

        Tampoco entiendo que tienen estas gentes de latinos

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Scrubs
        5
        Avatar de Scrubs
        Scrubs, 15.02.2012 - 12.16h

          Y cuantos de ellos son repatriados a su selva?

          Por que antes de venir a españa no se les miro su historial delictivo?

          Y lo mas importante, algun dia alguien mirara por los intereses de los españoles en esta basura de pais?

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Svenson
          6
          Avatar de Svenson
          Svenson, 15.02.2012 - 12.50h

            Se organizan en bandas para pagarnos mejor las pensiones.
            Y por cierto, serán bandas latinas en cuanto haya mayoría de españoles...

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Sspiderman
            7
            Avatar de Sspiderman
            Sspiderman, 15.02.2012 - 12.53h

              Anda que tardaba yo en deportar a ell@s , familia hasta 3º grado en 24h de España , como se terminaban rapido las gilipolleces de esta chusma inmigroide y la de la onejeta de Sos Racismo que por cierto no veo gritando ni escupiendo mierda sobre la noticia

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              8 Comentario oculto Leer comentario
              el del moño rojo
              8
              Avatar de el del moño rojo
              el del moño rojo, 15.02.2012 - 13.39h

                Porque se habla de bandas latinas y no de bandas de sudamericanos o panchitos. Que yo sepa los latinos serian los italianos,Portugueses espańoles...... A los que se refieren son latinoamericanos o sudaquillas pero nunca latinos a secas.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                20déspotas
                9
                Avatar de 20déspotas
                20déspotas, 15.02.2012 - 15.16h

                  Que bien, vamos mejorando ... en Cataluña los legalizaron porque "pobrecillos" eran unos marginados y asi se portarian bien, os acordais? pues:

                  En Cornellà y l'Hospitalet
                  Aumenta la violencia de las bandas latinas en Cataluña

                  Se está registrando una actividad cada vez más violenta y agresiva entre estas bandas” latinas, afirmaba la unidad de investigación de los Mossos en Cornellà de Llobregat

                  No se entiende que si esto viene pasando desde hace años, todavia no se los haya enviado a sus respectivos paises. Eso es lo que se hace en otros paises.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Grinko92
                  10
                  Avatar de Grinko92
                  Grinko92, 15.02.2012 - 16.08h

                    Conozco a mas de un español que quieren ser sudacas, parecido a los canis, que quieren ser gitanos...

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    joseluis404040
                    11
                    Avatar de joseluis404040
                    joseluis404040, 15.02.2012 - 17.58h

                      con franco toda esta chimpanzada solo las veias por las peliculas ambientadas en nueva york porque aqui viviamos en la gloria, no sabiamos lo que era cruzarte por la calle con un negro con la gorra para atras y con los pantalones caidos afortunadamente.

                      igual que hubo reagrupacion familiar deberia haber desagrupacion familiar , es decir si un joven de estos comete un delito toda su puta familia a simiolandia otra vez, porque el problema esta en la dominicana del burguer king que a lo mejor es muy simpatica con nosotros pero luego en su casa tiene cuatro hijos mas el marido sin trabajar y todos viviendo de su sueldecillo y logicamente no hay dinero ni posibilidades para atenderlos y educarlos a todos asi que estan todo el dia sus hijos en la calle haciendo el idiota y buscando conflictos.

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos