Un total de 33 provincias este martes en alerta por nevadas, vientos o bajas temperaturas

Patos
Unos patos caminan por la superficie helada de un estanque del parque Cristina Enea de San Sebastián. (EFE / Juan Herrero)
  • Se prevé un ascenso moderado de las temperaturas al final del día.
  • La cota de nieve se situará entre los 300 y 600 metros en el noroeste.
  • TIEMPO Y TEMPERATURA: consulta la previsón para tu localidad.

Este martes, uno de los últimos días de la ola de frío polar, se mantendrán 33 provincias en alerta por nubosidad, frío, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).

Así, en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados permanecerán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Badajoz, mientras que la alerta amarilla en Madrid podría llegar a -6 grados centígrados; y a -1 grados centígrados en Ibiza, Menorca, Mallorca y hasta -8 a -10 grados centígrados en Lérida y Gerona.

Por viento estarán en alerta amarilla Gerona y Lérida, por rachas de 80 kilómetros por horaAdemás, estarán en alerta por nevadas estará en riesgo (amarilla) Huesca, Zaragoza, Teruel (unos 5 centímetros de nieve); Guadalajara (de 3 a 10 centímetros de nieve, según las zonas), Segovia y Soria (3 a 7 centímetros de espesor); Lérida (8 centímetros); Mallorca (2 centímetros), y La Rioja (de 4 a 7 centímetros).

En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán las provincias de Cantabria, donde se podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor, al igual que en León; Burgos (de 5 a 20 centímetros); Palencia (de 3 a 20 centímetros); Navarra (4 a 8 centímetros); Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta 8 centímetros de nieve), y Asturias, donde esperan de 8 a 20 centímetros de nieve.

Por viento estarán en alerta amarilla Gerona y Lérida, por rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. Mientras, mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros La Coruña, Mallorca, Menorca y Gerona. Así, la AEMET espera nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, zonas del noreste peninsular, Menorca y Canarias y heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares.

Subirán las temperaturas


En general se prevé que este martes el cielo esté muy nuboso en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, áreas de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones débiles que podrán ser moderadas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Baleares

Los intervalos nubosos afectarán al resto del país y podría haber alguna posibilidad de precipitación débil, salvo en el cuadrante suroeste peninsular y en el sur de Carias, donde en algunos momentos del día podría estar poco nuboso. La cota de nieve se situará entre los 300 y 600 metros en el noroeste peninsular y Baleares y entre 600 y 900 metros de altura en el resto de la Península.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en la Península y Baleares y, en ligero descenso en Canarias. Las heladas débiles serán localmente moderadas en el interior de la Península y Baleares. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en la mayor parte de España, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas del noreste peninsular, Menorca y Canarias.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
2
Avatar genérico
joseluis404040, 13.02.2012 - 21.47h

la nieve del calentamiento global, ya al año que viene se va a hundir el mar menor y el casquete polar se va a deshacer totalmente y va a llenar de hielo el mismisimo benidorm.

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
marcosmaria
4
Avatar de marcosmaria
marcosmaria, 13.02.2012 - 21.58h

    Un tío mío vive en Benidorm y ya ha nevado allí hace unos días, si pudiera pondría una foto que me ha mandado de la montaña del Puig Campana de allí que está a nivel del mar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Jean-Luc Picard
    6
    Avatar de Jean-Luc Picard
    Jean-Luc Picard, 14.02.2012 - 19.34h

      y en Bratislava no nieva ni a la de tres

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      El Principe Malko
      7
      Avatar de El Principe Malko
      El Principe Malko, 14.02.2012 - 21.47h

        ¡Mescojono...!

        Leído en la noticia (copiar y pegar): -«En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán las provincias de Cantabria...»

        A ver, que me hago la picha un lío. ¿Alguien puede decirme cuántas provincias ha comprado últimamente el gobierno cántabro? ¿Ha habido alguna invasión, con su correspondiente guerra, por parte del ejército cántabro, hacia allende de sus fronteras? ¿Acaso la invasión ha sido por mar, y ahora Islandia se llama «Nueva Cantabria»?

        ...Cómo están las cabezas, Manolo...

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #temporal #nieve

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos