Dos agentes heridos y tres manifestantes arrestados durante la jornada de huelga en Grecia

Policías antidisturbios griegos envueltos en llamas por los cócteles molotov lanzados por manifestantes.
Policías antidisturbios griegos envueltos en llamas por los cócteles molotov lanzados por manifestantes.
SIMELA PANTZARTZI / EFE
Policías antidisturbios griegos envueltos en llamas por los cócteles molotov lanzados por manifestantes.

Los trabajadores griegos que han participado en la huelga de 48 horas contra las nuevas demandas que han hecho a Grecia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a cambio del nuevo paquete de rescate han denunciado que éstas son demasiado exigentes.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes encapuchados que estaban tirando cócteles molotov, piedras y botellas en el centro de Atenas. Según la Policía, dos agentes han resultado heridos en altercados y tres manifestantes han sido arrestados.

Los manifestantes que han participado en la huelga han comparado la situación actual con los siete años de dictadura militar. En la plaza Sintagma, frente al Parlamento, se han escuchado canciones reivindicativas de los años 60 y 70, mientras algunos trabajadores del Ministerio de Finanzas, responsable de aplicar los nuevos recortes, han ondeado banderas negras.

"¡No agachéis la cabeza, resistid!", han coreado los manifestantes, que también han rechazado los despidos y los recortes en los salarios y las pensiones.

La huelga ha paralizado el transporte público y, en los principales puertos del país, los barcos se han quedado amarrados. Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100% de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías. El personal médico y los empleados de la banca tampoco han trabajado este viernes. El 80% de los trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos.

El sindicato de funcionarios ADEDY ha denunciado en un comunicado que "las medidas incluidas en el nuevo memorando (UE/FMI) y acordadas entre los tres líderes políticos y el Gobierno son una condena para la sociedad griega". "Ya es hora de que el pueblo se pronuncie", ha añadido.

ADEDY y GSEE, un sindicato del sector privado, representan a cerca de dos millones de trabajadores, casi la mitad de la fuerza laboral griega. Desde que el país recibió el primer rescate, en 2010, han realizado numerosas huelgas.

"La quiebra no es una opción"

El primer ministro de Grecia, Lukás Papademos, ha dicho que la quiebra de su país "no es una opción" por lo que su Gobierno, que se enfrenta a numerosas deserciones, hará "todo lo posible" por aprobar el acuerdo pactado con la "troika" internacional para seguir recibiendo ayuda financiera.

"No podemos permitir la quiebra del país. El nuevo programa de rescate es necesario para el cumplimiento de los esfuerzos que empezaron hace dos años para restablecer la competitividad de la economía griega y para sanear sus cuentas", dijo el exbanquero, quien lidera un ejecutivo de unidad nacional.

La "troika" exige una serie de duras medidas de ahorro de gasto público y reducción de salarios que han provocado una fuerte contestación social y en las últimas 24 horas la dimisión de un ministro y cinco viceministros del gobierno.

En este sentido, Papadimos avisó de que "la resistencia del gobierno está siendo puesta a prueba", por lo que advirtió "a aquellos que no pueden soportar la presión", en referencia a los diputados que planean votar en contra del acuerdo, de que "no tienen lugar en el gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento