'La Catedral' puede con el Mirandés y el Athletic jugará su 36ª final de la Copa del Rey

  • Los 'leones' se imponen por 6-2 en la vuelta de las semifinales (ida 1-2).
  • Los 'dobletes' de Llorente y Aitor remataron otra noche de gran fútbol.
  • El Athletic Club optará, ante Barça o Valencia, a su 24º título copero.
  • Así te contamos el partido en directo.
El Athletic celebra el pase a la final de Copa.
El Athletic celebra el pase a la final de Copa.
EFE
El Athletic celebra el pase a la final de Copa.

Punto y final, 'historia inoxidable' y secuela para la memoria de sus víctimas: Villarreal, Racing y Espanyol. El Mirandés, desgastado en su épica, se perdió este martes en la longitud de San Mamés y despidió su aventura y su cuarto 'milagro' en la Copa del Rey ante el Athletic Club, en la vuelta de las semifinales (6-2). Los 'leones', superiores, disputarán su vigésimo cuarto título copero.

Volvieron a olvidarse los complejos. Pouso, el guía espiritual, alineó por última vez a sus once valientes, los mismos que hirieron en batallas pasadas, y encararon la búsqueda de los dos tantos necesarios para hundir al Athletic, tras el 1-2 logrado en Anduva. Infante, Mujika y Alain, al mando.

Hubo ritmo y el sentimiento de que un pequeño puede jugar a lo grande a esto del balompié. Todo de inicio. Corazón sin límites, sin complejos, pero en un marco muy real y ante un rival muy superior. Así se disoció el motor del volante, de la mente, y la defensa burgalesa dejó al descubierto su menor caché al tercer suspiro. Avisó Iraola con una llegada fácil por la derecha, cuyo centro no encontró rematador, y sentenció Muniain con un descuido de Caneda y Aitor en el marcaje con un disparo raso (1-0).

El 'zarapazo' no significaba nada, ya que los de Pouso necesitaban aún dos tantos para igualar la eliminatoria, pero el segundo gol tardó en llegar tres minutos tras otra gran combinación de Iraola, De Marcos y Llorente que Susaeta finalizó con la pierna izquierda. Y el tercero, nueve después, en un fallo de medida de Nauzet en un balón llovido desde la derecha, que Aurtenetxe remató a la red de cabeza. Veintidós minutos de desbarajuste, en total.

Se esfumó el viaje y solo quedaba ya el disfrute. Se animó Infante con un disparo seco y centrado sobre Iraizoz, y Llorente desperdiciaba la posibilidad de despedir la primera mitad con ventaja de cuatro tantos. Impotencia más que fútbol.

Muneta y la 'fe' del Mirandés

La renudación cambió caras en los 'débiles' y mantuvo la ilusión guerrera acorralando al equipo de Bielsa.

Empezó con el tanto del central Aitor, tras un barullo en el área posterior a un disparo al palo en el minuto 58. Y casi se prolongó, unos minutos después, con una gran jugada de Pablo Infante por la banda izquierda, cuyo centro fue rematado con clase por el recién incorporado Muneta, aunque el balón salió acariciando el palo.

El murmullo se disparó en la grada, entre aplausos de agradecimiento a los dos equipos y alguna que otra duda, y Llorente apareció en escena para ahondar en la herida de Nauzet, firmando su 'doblete' con una vaselina excelente y un remate eficaz al segundo palo, a pase de De Marcos.

El Mirandés no aceptó marcharse sin más premio y Muneta, inquieto e incisivo durante toda la segunda parte, disparó con mala idea una falta que provocó una sucesión de rechaces hasta que Aitor volvió a tocar la gloria. Justo lo contrario que Caneda, que certificaría el sexto del Athletic con la cabeza en su propia portería. Silbido final, ovación al 'campeón moral' y clamor a un gran Athletic que espera rival: Barça o Valencia.

Ficha técnica:

6 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (San José, min.58), De Marcos, Herrera (Íñigo Pérez, min.74); Susaeta, Llorente y Muniain (David López, min.77).

2 - CD Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Aitor Blanco, Raúl García; Mujika, Iribas (Borrell, min.55), Martins (Garro, min.68), Pablo Infante; Alain (Muneta, min.46) y Lambarri.

Goles: 1-0, min.11: Muniain. 2-0, min.14: Susaeta. 3-0, min.22: Aurtenetxe. 3-1, min.57: Aitor Blanco. 4-1, min.71: Llorente. 5-1, min.75: Llorente. 6-1, min.86: Aitor Blanco. 6-2, min.88: César Caneda, en propia puerta.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y al visitante Iribas.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés abarrotado y rozando sus 40.000 espectadores de aforo. Entre ellos, cerca de un millar de animosos seguidores visitantes. En los instantes previos al partido, el capitán del Mirandés, Pablo Infante, realizó la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo todos los equipos que se miden por primera vez en 'La Catedral' al primer equipo del Athletic Club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento