Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSOE de Rubalcaba aprueba primarias a la francesa y revisar los acuerdos con la Santa Sede

38 Congreso Federal del PSOE
Plenario del 38 Congreso Federal del PSOE, celebrado en el Hotel Renacimiento (Sevilla). (Juan Ferreras / EFE)
Ampliar

El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado en la noche del sábado al domingo que el partido elija a sus candidatos a La Moncloa en elecciones primarias abiertas a los ciudadanos no militantes, aunque ha dejado para más adelante la concreción de las fórmulas para dar entrada a quienes no militen en el PSOE, según han informado fuentes de la dirección federal socialista.

Los detalles de este nuevo procedimiento se acordarán previsiblemente en la conferencia organizativa que el recién elegido secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere hacer antes del verano y que ha sido sancionada también por el pleno del Congreso.

Con esta decisión, el PSOE se acerca al modelo de primarias ensayado por los socialistas franceses que ha sido muy elogiado por sus colegas españoles. Además, el PSOE estudiará extender el sistema a los candidatos a elecciones autonómicas y abre la posibilidad a hacerlo también para las municipales.

Cuando se celebren elecciones municipales, el PSOE deberá hacer primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de más de 20.000 habitantes, y no solo de más de 50.000 como hasta ahora. No obstante, se mantienen todas las excepciones actuales a los procesos de primarias.

Rechazado extenderlo al secretario general

En cambio, el plenario del Congreso ha rechazado cambiar el sistema de elección del secretario general para que también sea elegido por sufragio universal, en este caso solo de los militantes. Estos asuntos se han debatido en la comisión sobre modelo de partido, donde finalmente el ponente ha sido Óscar López, designado en un principio ponente adjunto propuesto por la candidatura de Rubalcaba, y no la 'número dos' del PSOE andaluz, Susana Díaz, como se previó inicialmente.

También se ha acordado reforzar la Comisión de Ética y Garantías como órgano de control de los comportamientos orgánicos y públicos de los militantes, encargado de fijar el criterio a seguir en casos de comportamientos supuestamente irregulares.

Por otro lado, el PSOE prestará especial atención al principio "un político, un sueldo", algo que también se concretará previsiblemente en la conferencia organizativa. También se ha aprobado la revisión de la ley electoral para eliminar el llamado 'voto rogado' que obliga a los emigrantes a solicitar la documentación de voto para poder votar y la creación de una circunscripción específica para ellos en el Parlamento español (sin concretar Congreso o Senado).

Revisión de acuerdos con la Iglesia

El Congreso Federal ha aprobado que el PSOE tenga una estrategia "sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas" y que todas ellas tengan el mismo tratamiento fiscal. Estos principios, añade la enmienda aprobada, deben ser incorporados a la revisión de los acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica. Relacionado también con este asunto, el PSOE estudiará la posibilidad de defender que la asignatura de religión esté fuera del horario lectivo.

En materia económica, propondrá crear una institución financiera pública que coordine los instrumentos actuales de financiación (como el ICO y otros similares) para facilitar la financiación a emprendedores. Reclamará además que el Impuesto de Sociedades recupere capacidad fiscal acabando con la "paradoja" de que un trabajador pague más porcentaje de impuestos que las grandes empresas, y trabajar para que "progresivamente" las rentas del capital paguen lo mismo que las del trabajo.

También, después de que el Ejecutivo haya anunciado un recorte de las primas a las renovables, renueva su apuesta por un "crecimiento razonable" de estas energías que sea compatible con la defensa de la reserva de carbón; se opone a la modificación de la Ley de Costas y pide un pacto entre territorios, agentes sociales y partidos políticos para un mejor aprovechamiento del agua.

El PSOE ha hecho, por otro lado, una defensa del sistema educativo público y ha manifestado su oposición frontal a los recortes del Gobierno en educación e innovación porque el empleo del futuro depende de ellos. Modernizar y defender el Estado del Bienestar, rechazo del copago sanitario y defensa del Sistema Nacional de Salud, derecho a la muerte digna, aplicación correcta de la ley de dependencia, permiso de paternidad con plena equiparación entre padres y madres y una ley de discapacidad que fomente la autonomía personal y el fomento al empleo son otras de las enmiendas aprobadas.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chichinabo
1
Avatar de chichinabo
chichinabo, 05.02.2012 - 10.34h

    La foto de portada es falsa. No me creo que a estas alturas todavía haya tanto seguidor del PSOE.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    vipie
    2
    Avatar de vipie
    vipie, 05.02.2012 - 11.06h

      Las autonomías son una ruina... ¿quien se atreve con este toro?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=79877

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Cidd Campeador
      3
      Avatar de Cidd Campeador
      Cidd Campeador, 05.02.2012 - 11.08h

        "El PSOE de Rubalcaba aprueba primarias a la francesa y revisar los acuerdos con la Santa Sede"



        Pues no estaria mal que el PSOE español , ya que quiere copiar las Primarias a la francesa, también Copiasen de Francia su Preocupación por la Islamización y la prohibición del Velo y el Burka en vez de estar continuamente atacando al Cristianismo que ha sido y es Seña de identidad de Europa y Occidente.

        Pues seguro que el PSOE de Rubalcaba no toma ninguna medida contra la Islamización de España y sus retrógradas costumbres que denigran a la mujer y a los gays y que luego hipocritamente dicen defender.

        No sabemos porque el Socialismo español tiene esa tendencia tan Promusulmana. ¿Les deberan algo?

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Azote de políticos
        4
        Avatar de Azote de políticos
        Azote de políticos, 05.02.2012 - 11.10h

          Para salir de la crisis: AZOTE AL OBISPADO.
          Nuevo metodos tras comprobar que : Desenterrar muertos no funciona.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Rhodes
          5
          Avatar de Rhodes
          Rhodes, 05.02.2012 - 11.17h

            Buenas medidas. Es eso precisamente lo que necesita el PSOE...
            Yo que el Sr. Rubalcaba, empezaba a buscar en el partido gente totalmente nueva, trabajadora y preparada para renovarlo por completo que es lo que le hace falta al PSOE si quiere recuperar la credibilidad bajo mínimos ahora mismo.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            GENERALSHARK
            6
            Avatar de GENERALSHARK
            GENERALSHARK, 05.02.2012 - 11.25h

              Anda que buenas noticias, esta gente despues de dejar cinco millones de parados exclusivamente españoles, con millones de inmigrantes con el pleno empleo y los unico que han dado de comer a todas estas personas ha sido la iglesia y quiere cerrarles el kiosco.

              Y porque no cierras las pensiones a los robapensiones de fuera autonomias y mierdas de esas exclusivamente enchufados

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 05.02.2012 - 11.29h

              Todas las CONFESIONES RELIGIOSAS deben tener el MISMO tratamiento FISCAL.

              La IGLESIA CATÓLICA es una RUINA para las ARCAS del ESTADO, por muchas CÁRITAS que haya,

              FINANCIACION A LA IGLESIA CATÓLICA. 13.266.216,12 € mensualmente.
              (Publicado en el B.O.E. del 31 de diciembre de 2011)

              Verlo en la web:

              http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

              Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.

              "Durante el año 2012 el Estado entregará, MENSUALMENTE, a la IGLESIA CATÓLICA 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.
              Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente."

              ¿Cuánto DINERO CUESTA a los ESPAÑOLES la IGLESIA CATÓLICA?. Sólo teneis que MULTIPLICAR.

              LEY DE SEPARACIÓN IGLESIAS y ESTADO.

              La IGLESIA CATÓLICA, que se AUTOFINANCIE. Y las demás también.

              *****************************************************************************
              España tiene que ser un estado LAICO, donde las PERSONAS estén por ENCIMA de las tradiciones, la
              costumbre o los prejuicios morales. Y sólo por DEBAJO del imperio de la LEY.
              La influencia que ejerce la IGLESIA CATÓLICA en ESPAÑA es NEFASTA para AVANZAR en DERECHOS CIVILES.
              Los CURAS que ADOCTRINEN en sus TEMPLOS.
              La RELIGIÓN no debe salir del ÁMBITO PRIVADO de las PERSONAS.

              ¡¡¡ Por un Estado LAICO, YA !!!

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              belliure
              8
              Avatar de belliure
              belliure, 05.02.2012 - 11.30h

                Eso eso, el dinero que va para la iglesia habría que destinarlo a los negros y a los moros, asi vendrían mas, no te jode.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                ARMUÑA
                9
                Avatar de ARMUÑA
                ARMUÑA, 05.02.2012 - 11.38h

                  Esto es una canallada más de los socialistas. No saben lo que hacen, están durmiendo en una nube, como siempre. Hay que diferenciar entre sectas y religiones y entre religiones positivas y religiones que son perniciosas para la sociedad. Y estos lumbreras "divinos" creen que todas son iguales. Así les vá y así nos va a todos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  andaz
                  10
                  Avatar de andaz
                  andaz, 05.02.2012 - 11.40h

                    Eso, ahora que están en la oposición se acuerdan de eso. Han estado en el gobierno durante ocho años y no se han atrevido. Y contra los musulmanes intolerantes todavia no tienen pantalones

                    Ya no puede recibir valoraciones +12

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos