El Gobierno suprimirá los plazos para abortar y regresará a los "supuestos" establecidos por ley

Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrevista que ha realizado en 'Los desayunos de TVE'.
  • La reforma confirmada este martes por Ruiz-Gallardón implica volver a la ley del aborto del año 1985: con supuestos y permiso paterno para menores.
  • "Probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida", ha dicho Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo fijará una serie de "supuestos" y no de plazos, como actualmente está estipulado, en los que el aborto estará despenalizado, es decir, se permitirá sólo en una serie de circunstancias que concretará el Ejecutivo.

En una entrevista con Ana Pastor en Los desayunos de TVE, Gallardón ha señalado que "en aquellos supuestos en los que el legislador entiende que por las circunstancias que se dan, que serán las que determine el legislador, no hay reproche penal, la mujer podrá interrumpir su embarazo, pero, en todo caso, tendrán que darse esas circunstancias".

La mujer podrá interrumpir su embarazo cuando se den las circunstancias que determine el legisladorSegún ha señalado, "siempre el concebido y no nacido es sujeto de protección jurídica", aunque esto "no significa de ninguna de las formas que en todos los supuestos la interrupción voluntaria de embarazo vaya a suponer un reproche penal".

"Es un sistema que funciona en los grandes países occidentales y creo que es lo que el Tribunal Constitucional nos dijo que tenía que hacer el legislador", ha añadido.

Sobre este asunto, ha explicado que el PP no tiene intención de esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que plantearon contra la norma porque "ya se ha pronunciado", aunque "muchas veces se obvia", y "ya ha dicho cómo se tiene que interpretar la defensa del derecho a la vida y la no penalización de determinados supuestos" de aborto.

Gallardón se refería así a la sentencia dictada por el Constitucional en 1985 en relación a la normativa en materia de aborto aprobada aquel mismo año, que, según ha dicho, "marcó claramente que la despenalización, es decir, el supuesto de interrupción del embarazo, no podía suponer en ningún caso la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución".

"La última reforma que hizo el Partido Socialista obvió absolutamente esa protección, es decir, no dijo, como decía la ley anterior, que el concebido tiene derecho a la protección aunque hay supuestos que entran en colisión con otros derechos, y que en esos casos, no hay ningún tipo de reproche penal", ha apuntado.

En su opinión, lo que dijo el legislador con la última norma es que "antes de determinado plazo ni siquiera se para a considerar los derechos del concebido y no nacido". "Eso es lo que dijo el Tribunal Constitucional que no se podía hacer y volvemos por lo tanto a su doctrina", ha añadido. Durante la campaña electoral el PP ya anunció que reformaría la Ley del Aborto.

"Probablemente, lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida", ha dicho Ruiz-Gallardón, en respuesta a aquellos que consideran que la reforma de la Ley del Aborto supone un retroceso.

Además, se ha referido a la cuestión de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, previsión de la ley vigente que a juicio de Gallardón es un "error" porque implica que en España "una menor de edad tenga que pedir permiso a sus padres para hacerse un piercing o un tatuaje y sin embargo legalmente pueda interrumpir su embarazo sin ni siquiera comunicárselo".

Por otra parte, preguntado por la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, Gallardón ha defendido esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el tema antes de emprender ninguna reforma legislativa, "Si entiende que la fórmula vigente cabe dentro de la Constitución estaremos a lo que nos diga y si entiende que no, modificaremos", ha señalado.

Reflexión sobre el jurado popular

Gallardón también ha planteado que hay que hacer una reflexión sobre qué delitos deben ser juzgados por un jurado popular. Ha explicado que España lleva unos años de experiencia en un sistema que era ajeno a su tradición judicial, que ha incorporado algunos elementos positivos a los juicios ordinarios.

No obstante, Ruiz-Gallardón ha estimado que hay que hacer una reflexión sobre qué delitos deben ser juzgados por un jurado popular.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1293002/0/ley-aborto/eliminan-plazos/fijan-supuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios