El secretario general del PSE niega que vaya a haber acuerdo con Batasuna

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró el jueves que no hay posibilidad alguna de acuerdo entre el PSE y la izquierda abertzale, "nos separa un mundo y nos separan abismos y las únicas colaboraciones y acuerdos que puede tener el PSE es con los partidos que hoy conocemos como democráticos". El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, pidió a los políticos que dejen a un lado sus diferencias y ha hecho un llamamiento a lal unidad de todos los partidos y de toda la sociedad.
Patxi López.
Patxi López.
Patxi López.
López haizo estas declaraciones en una entrevista en "La Mirada Crítica" de Telecinco, después de que el Partido Popular anunciara su ruptura con el Gobierno, por la reunión que el PSE mantendrá próximamente con Batasuna

López se refirió a la negociación con ETA , donde descartó que ETA haya fijado plazos esa para el inicio del diálogo y subrayó que es el presidente de Gobierno "quien administra los tiempos y el calendario".

Los tiempos (para iniciar la negociación) no los marca ni el Gara, ni ETA, ni Batasuna ni nadie más que los demócratas

De esta forma, defendió la figura del presidente del Gobierno en el proceso de paz, en respuesta a las acusaciones de los populares que le acusan de mantener una "postura indigna", y de sostener el "proyecto de ETA" , e insistió en que "los tiempos no los marca ni el Gara, ni ETA, ni Batasuna ni nadie más que los demócratas". Las

reunión con Batasuna

Respecto a la reunión, asegurado que no se va a ofrecer nada  "porque nada tenemos que ofrecer" y añadió que lo que "es evidente es que si quieren participar en ese escenario de diálogo político tienen que asumir los principios democráticos y dar los pasos necesarios que les conduzcan a la legalidad".

Si Batasuna quiere participar en el escenario de diálo tienen que asumir los principios democráticos y legalizarse

"Preguntado sobre la orden del juez Marlaska de suspender una conferencia de prensa de Batasuna, López dijo que respeta las actuaciones de la justicia, "que actúa en base a la ley y a la legalidad".

Llamamiento a la unión

Sobre el hecho de que no se informase al PP de que el PSE tenía intención de reunirse con Batasuna, López explicó que  "ya hemos pedido disculpas por esto"  que calificó como "un defecto de forma, que no tiene nada que ver el fondo, que es lo que critica el PP".

Es tiempo de sumar, no de dividir y de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte, no de jugar a debilitarlo
 López recordó al PP que este es "el tiempo de sumar, no de dividir y de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte, no de jugar a debilitarlo" e hizo hincapié en que este "es el tiempo de tener una visión de Estado, no planteamientos partidistas que lo único que hacen es debilitar la unidad, necesaria para enfrentarse a un camino hacia la paz".

La reunión con Adams

A la pregunta de el llíder del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, le había dado algún consejo sobre el proceso de paz, en la reunión que mantuvo con él ayer, López dijo que en el País Vasco "estamos un poco hartos de que todo el mundo se pase el día viajando por el resto del mundo buscando ejemplos para los vascos".

 No hace falta viajar a Irlanda, Quebec, Sudáfrica o Montenegro

López aseguró que no hace falta viajar a Irlanda, Quebec, Sudáfrica o Montenegro y pidió confianza para los partidos vascos que "sabemos cómo hacer las cosas y cómo conseguir la paz y la libertad para que la política de igualdad se instale de una vez por todas en nuestro país".

Uriarte también pide unidad

Por otro lado,  obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha asegurado esta mañana que la paz necesita de "la colaboración de todos los partidos políticos, de todos los grupos sociales y también de toda la sociedad" por encima de "cualquier interés político y electoral de cualquier formación".

El obispo dice que, tras el 'alto el fuego' de ETA ya detecta en la sociedad "la esperanza de una paz completa" que "se va consolidando", aunque en ocasiones "atraviese fases de oscuridad e incertidumbre".

ESPECIAL: ¿Hacia el fin de ETA?

NOTICIAS RELACIONADAS: 

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento