La Asociación 11-M y cuatro colectivos autonómicos rechazan la "mezcla" de la negociación con ETA y la investigación del 11-M

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y cuatro colectivos autonómicos de víctimas se han unido para expresar su rechazo a la "mezcla interesada" de la negociación con ETA y la investigación del 11-M, que compartirán pancarta el próximo sábado en la cuarta protesta callejera que convoca la AVT.
La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto a cuatro colectivos autonómicos de víctimas. (Efe)
La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto a cuatro colectivos autonómicos de víctimas. (Efe)
Efe
La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto a cuatro colectivos autonómicos de víctimas. (Efe)

Las asociaciones firmantes de un comunicado han sido:

- Gorka Landáburu, del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo.

- La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Majón.

- Los de la catalana ACVOT, Santos Santamaría.

- La valenciana AVTCV, Juan Domínguez.

- La andaluza AAVT, Joaquín Vidal.

Además, estas asociaciones condenaron que "ciertas personas" se arroguen la representatividad de todo el colectivo de víctimas.

Ninguno de ellos mencionó a la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ni a su presidente, Francisco José Alcaraz, aunque Landáburu manifestó: "No ponemos nombres y apellidos pero sabemos muy bien de quién estamos hablando (...), no vamos a aceptar ninguna manipulación".

'Queremos saber la verdad'

La AVT ha convocado para el próximo día 10 una concentración en Madrid, apoyada por una veintena de colectivos y por el PP, bajo los lemas 'Queremos saber la verdad' sobre el 11-M y 'Negociación, en mi nombre no', en rechazo al diálogo con ETA.

Esto nos parece una manipulación interesada del 11-M
Se trata de la
cuarta protesta en las calles que convoca la AVT en
año y medio, y la primera en la que incluye entre sus reivindicaciones otra investigación del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Esto nos parece una manipulación interesada del 11-M", dijo Pilar Manjón, para quien "la verdad hay que buscarla cuando hubo que buscarla, antes del 11-M, ahora hay que buscar Justicia".

Tema político

En el comunicado conjunto, los cinco colectivos destacan que la negociación con ETA es un "tema político" que compete a la clase política, mientras la investigación del 11-M es un asunto "judicial-policial", y expresan su confianza "plena" en la Justicia.

Para creerse el alto el fuego declarado por ETA, la banda debe entregar las armas

Sostienen también que "la inmensa mayoría de víctimas" coinciden en que, para creerse el alto el fuego declarado por ETA, la banda "debe entregar las armas" y en que la ley debe cumplirse estrictamente, premisas ambas que han de darse "antes de realizar diálogo alguno".

Los cinco firmantes evitaron toda pregunta de los periodistas sobre la concentración de la AVT, la prevista reunión del PSE y la ilegal Batasuna o sobre la ruptura entre el PP y el PSOE escenificada ayer en el Parlamento.

De hecho, se remitieron una y otra vez al comunicado y pidieron leerlo "entre líneas", ofreciendo exponer su opinión después, a título personal.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento