Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El referéndum de independencia escocés de 2014 preguntará por una "Escocia independiente"

Alex Salmond
El líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, en una imagen de archivo. (Derek Ironside / EFE)
Ampliar
  • La pregunta de la consulta será: "¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?"
  • El ministro principal ha pedido que puedan votar la consulta los que tengan al menos 16 años.
  • Por el momento, las encuestas señalan que la independencia no cuenta con un apoyo mayoritario de los escoceses.
  • David Cameron quiere que este plebiscito se adelante a 2013.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, desveló este miércoles que la pregunta que se hará en el referéndum que planea para 2014 será: "¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?".

Es la decisión más importante para la población de Escocia en 300 añosSalmond explicó en el Parlamento de Edimburgo el plan para convocar un plebiscito sobre la independencia de Escocia, que desde hace 300 años forma parte del Reino Unido.

Al dar a conocer su proyecto, el político nacionalista dijo que su objetivo es dar a los escoceses la posibilidad de acudir a las urnas para tomar una decisión "directa" y "clara" y que deberían tener derecho al voto aquellas personas que residan en Escocia y tengan al menos 16 años.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) calificó la votación como la "decisión más importante para la población de Escocia en 300 años", en referencia al tiempo transcurrido desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Inglaterra y Escocia están unidas.

Ante la importante decisión que deben tomar los escoceses, Salmond indicó que es esencial que la votación sea "justa, transparente y correcta".

"La gente que vive y trabaja en Escocia está mejor situada para decidir su futuro", afirmó Salmond, por lo que pretende ampliar el derecho a participar en el referéndum a los escoceses "de 16 y 17 años".

Salmond opinó que, si a esa edad se puede contraer matrimonio, apuntarse en el Ejército y pagar impuestos, también se puede "tener una voz sobre el futuro constitucional" de Escocia.

Cameron quiere la consulta en 2013

El esperado discurso tuvo lugar, de forma simbólica, el día del aniversario del nacimiento de Robert Burns, el poeta nacional de Escocia (1759-1796).

El líder nacionalista quiere la consulta para otoño de 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y porque tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Las razones de Cameron para pedir el adelanto a 2013 parten de cree que la incertidumbre perjudica a la economía escocesaSin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013, a fin de poner fin a la incertidumbre, porque considera que perjudica la economía escocesa.

Salmond defiende que una Escocia independiente será modelo de una sociedad más justa y tolerante gracias a las medidas que se han implantado en su autonomía, además de considerar que hará más positivas las relaciones entre esta región e Inglaterra.

Las encuestas señalan que el apoyo a la opción de la independencia, de momento no respaldada por una amplia mayoría, es no obstante mayor entre los escoceses más jóvenes.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

94 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MONSANTO
1
Avatar de MONSANTO
MONSANTO, 25.01.2012 - 16.59h

    El referéndum de independencia escocés de 2014 preguntará por una "Escocia independiente"


    ¿Será vinculante o será como los de Felipe González?

    Los socialistas inventaron el referéndum no vinculante. Una cosa eran las consultas populares, pero los referéndum eran vinculantes hasta que los del PSOE inventaron los referéndum no vinculante, una farsa tan poco democrática como el PSOE desde sus inicios.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    A_666
    2
    Avatar de A_666
    A_666, 25.01.2012 - 17.19h

      Y luego Cataluña.

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Svenson
      3
      Avatar de Svenson
      Svenson, 25.01.2012 - 17.24h

        Traducción: queremos (quiero) más dinero.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 25.01.2012 - 17.25h

          Escocia que haga lo que le salga de sus narices, siempre y cuando esté en sus leyes.

          Aquí, en España, ninguna región puede hacerlo. No está permitido ya que la Constitución así lo dice.

          Más claro el agua..

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pianka
          5
          Avatar de pianka
          pianka, 25.01.2012 - 17.27h

            La actitud de Cameron en este caso ha sido muy buena, porque los nacionalistas escoceses querian dejarlo para dentro de dos años y ademas proponian una tercera respuesta del tipo de ni si, ni no, pero...., Cameron ha dicho que sea lo antes posible y que sea o si o no, haber cuando toman nota nuestros politicuchos y convocan un referendum similar en pais vasco y Cataluña, de la misma manera, con una pregunta clara y concisa, y o SI O NO, nada de pactos fiscales, trapaso de competencias, nada de seleccion autonomica pero dentro de la liga española, o si o no, o españoles o independientes.
            La unica manera de acabar con los problemas es un referendum, si sale el NO tengan en cuenta que los independentistas agacharian la cabeza, si sale el SI, pues adios, buenas tardes, de esta manera lo unico que conseguimos es un baile de cifras manejado por segun que lado y completamente manipulado

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Rorschach X
            6
            Avatar de Rorschach X
            Rorschach X, 25.01.2012 - 17.33h

              El sueño inacabado de William Wallace a las puertas de hacerse realidad, despúes de siglos de ocupación inglesa, ojalá Escocia vuelva a ser una nación.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              pulquiano
              7
              Avatar de pulquiano
              pulquiano, 25.01.2012 - 17.36h

                Tengo entendido que Escocia fue la que pidió entrar en el Reino Unido cuando su situación económica era pésima, así que no veo que se pueda comparar este referendum con España.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Cogondios
                8
                Avatar de Cogondios
                Cogondios, 25.01.2012 - 17.38h

                  Escocia fue un país que se unio voluntariamente al Reino Unido, Cataluña NUNCA a sido un pais ni de lejos pero por mi se pueden independizar morolandia y que ningún inmigrante musulman salga de Cataluña, que se los queden alli los separatistas catalanes y haber si salen adelante sin el resto de España.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  pianka
                  9
                  Avatar de pianka
                  pianka, 25.01.2012 - 17.39h

                    #6 ¿ocupacion inglesa?, por dios echale un vistazo a un libro de historia, despues de Wallace muerto, Robert Bruce consiguio liberar escocia y fue independiente hasta que por el 1700 Escocia se unio a Inglaterra libremente, por eso el pais se llama Reino Unido, y por eso la bandera es una union entre una bandera inglesa y una escocesa, asi que lo de ocupacion inglesa, nada de nada.

                    Ya no puede recibir valoraciones +24
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Epaminondo
                    11
                    Avatar de Epaminondo
                    Epaminondo, 25.01.2012 - 17.40h

                      todas estas regiones que se queiren independizar deberían conseguirlo y asi convertirse en una republica bananaera de quinta categoría.
                      ahora espero que cataluña tambien se independice y los fascistas nacionalistas dejen de insultar y faltar al respeto al resto de españoles.
                      lo malo es que estos llevan decadas lloriqueando sin conseguir nada y asi seguiran.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos