La policía registra la casa y la oficina de los Ruiz-Mateos

Ruiz-mateos
Varios agentes de la Policía Nacional custodian la entrada del domicilio madrileño de la familia Ruiz-Mateos donde se ha efectuado un registro por orden de la Audiencia Nacional. (EFE)
  • El registro se está llevando a cabo por orden de la Audiencia Nacional en el transcurso de la investigación que se sigue contra la familia Ruiz-Mateos.
  • El domicilio se encuentra embargado como garantía de una deuda bancaria.
  • Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella que presentó el ex abogado de los Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, en contra de una hija del empresario.

Miembros de la Policía Nacional continúan tras más de ocho horas de registro en el interior del domicilio de los Ruiz-Mateos, en la calle Alondra 2 de Somosaguas (Madrid), por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza secreta abierta en la causa de Nueva Rumasa.

La policía ha desplazado a perros para buscar pruebasEl objetivo del juez, que ha ordenado también el registro de otros domicilios y de empresas vinculadas a los Ruiz-Mateos, es encontrar indicios que permitan conocer adónde ha ido el dinero de los 4.110 inversores que decidieron destinar más de 380 millones a las emisiones de pagarés de las empresas de Nueva Rumasa que prometían rentabilidades de entre el 8 y el 12 %.

Durante el transcurso del registro, la Policía Nacional ha requerido la presencia de un empleado de mantenimiento de la finca familiar para que procediera a la apertura de unas instalaciones en el jardín de la casa.

La policía ha desplazado también a perros guía que han entrado en el domicilio de la familia Ruiz-Mateos en busca de posibles pruebas que puedan servir en la investigación que sigue el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El domicilio está embargado

También ha acudido al domicilio familiar, conduciendo un BMW de alta gama, la mujer del primogénito de la familia, Zoilo Ruiz-Mateos, quien según distintas fuentes se encontraba en el interior de la vivienda junto a su padre José María Ruíz-Mateos. A última hora de la tarde, un empleado de Correos ha entrado en el domicilio familiar para entregar distinta documentación.

A las puertas del domicilio de la familia, que en estos momentos se encuentra embargado como garantía de una deuda bancaria, hay aparcados dos furgones de la Policía Nacional, mientras que efectivos de este Cuerpo hacen guardia a la entrada.

La matriarca de la familia, Teresa Rivero, que se encontraba en el domicilio mientras la policía efectuaba el registro, ha abandonado después el inmueble en coche. Los periodistas congregados a las puertas del domicilio han podido ver a través de las ventanas del inmueble a uno de los hijos del clan de los Ruiz-Mateos.

Los seis hijos varones de la familia Ruiz-Mateos y sus padres están siendo investigados por la Audiencia Nacional a raíz de la querella interpuesta por más de 300 inversores que depositaron sus ahorros en las empresas del grupo, tras distintas campañas de publicidad en las que se prometían altas rentabilidades.

Querella contra la hija

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha admitido a trámite la querella que presentó el ex abogado de los Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, en contra de una hija del empresario y los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, entre otros, según fuentes jurídicas.

En concreto, esta querella se dirige contra Rocío-Ruíz Mateos, su marido Luis Ojeda y su primo Alfonso Barón Rivero, así como contra el nuevo propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia. Todos ellos han sido citados a declarar los próximos 28 y 29 de febrero.

La querella ha sido admitida por los delitos de blanqueo y de insolvencia punible, aunque Yvancos -que representa a un grupo de inversores- solicitaba otros cargos, como apropiación indebida, administración desleal, alzamiento de bienes y falsificación en documento mercantil, entre otros.

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

26 Comentario oculto Leer comentario
T'Pol
26
Avatar genérico
T'Pol, 25.01.2012 - 19.22h

A la cárcel por ladrón. Y de abeja nada, un zángano lo que es.

Ya no puede recibir valoraciones +1
27 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
27
Avatar de norberto_89
norberto_89, 25.01.2012 - 19.26h

    Yo creo que la justicia en este caso va lenta porque el señor Ruiz Mateos ya había sido enjuiciado hace tiempo por esto y ahora es cuando van y registran su casa en busca de pruebas, cuando ha tenido mucho tiempo de destruirlas... Creo que el registro lo han hecho con la señora Mateos dentro porque así va acorde con la ley y así tendría validez... Me parece bien que se lleven también a perros guía para que guíen a los policías para encontrar dinero oculto o lo que sea...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Zoocialistas
    28
    Avatar de Zoocialistas
    Zoocialistas, 25.01.2012 - 22.27h

      No creo que sean tan tontos como para guardar en su casa alguna prueba incriminatoria pudiendo haberla destruido.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      29 Comentario oculto Leer comentario
      Zoocialistas
      29
      Avatar de Zoocialistas
      Zoocialistas, 25.01.2012 - 22.29h

        ¿Y si la propiedad está embargada por qué puede entrar en ella un miembro de la familia?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        30 Comentario oculto Leer comentario
        rosaura faca
        30
        Avatar de rosaura faca
        rosaura faca, 25.01.2012 - 23.51h

          Solo quisiera saber si hay alguien que odia personalmente a esta familia. Y lleva a la práctica su odio.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          31 Comentario oculto Leer comentario
          doctor tocino
          31
          Avatar de doctor tocino
          doctor tocino, 26.01.2012 - 10.53h

            Esta es una buena noticia pero no debe quedarse ahí, hay un ¿presunto? delito de estafa, ¿que hace este tipo en su casa?, despues de su actitud chulesca a la salida de los juzgados de Palma de Mallorca, este individuo no debe estar en su casa sino en la cárcel, él y sus hijos (varones, como él dice), que poca vergüenza

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            32 Comentario oculto Leer comentario
            Tijera
            32
            Avatar de Tijera
            Tijera, 26.01.2012 - 10.53h

              Pues hasta hace cuatro dias bien que le hacian la pelota ,,,,,Ahora es un delincuente y antes era un patriota , Somos payasos o o somos doble de payasos,,,

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              33 Comentario oculto Leer comentario
              tyfyytfygty
              33
              Avatar de tyfyytfygty
              tyfyytfygty, 26.01.2012 - 11.01h

                La culpa ¡no es mía!

                Artículo publicado por Merlina Meiler

                Un típico comportamiento humano es el de buscar culpables de los propios errores, o de las cosas que no dan el resultado que queremos, en factores externos a uno mismo. Culpamos a otras personas, al tiempo, al signo del zodíaco, a nuestra (mala) suerte, etc., en vez de intentar darnos cuenta de la participación que tenemos en lo que sucedió.

                Muchas personas son incapaces de aceptar que cometieron un error. O que no supieron cómo hacer algo. Es mejor acusar a otra persona, decir que no pudieron hacer lo que nosotros queríamos por incompetencia, falta de dedicación, por la razón que sea, en vez de reconocer que, simplemente, las cosas a veces no salen como deseamos. O, aún más, que no pudimos o no supimos actuar de la manera correcta para alcanzar el objetivo que deseábamos.

                Es muy cómodo atribuirle a terceros que las cosas no hayan salido como buscábamos. ¡Vaya excusa! Esto nos da cierto matiz de seguridad, ya que nos deslinda de toda responsabilidad sobre los acontecimientos desagradables de nuestra vida. Negamos la realidad. Mis aciertos son míos, los desaciertos ¡no me corresponden! Son por culpa de los otros. Proyectamos nuestra infelicidad en los demás, en lugar de tomar medidas para hacer cambios que, obviamente, nos darán mejores resultados.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                34 Comentario oculto Leer comentario
                tyfyytfygty
                34
                Avatar de tyfyytfygty
                tyfyytfygty, 26.01.2012 - 11.04h

                  Señor Ruiz Mateos el señor Emilio Botín tiene un banco y no una ONG

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  35 Comentario oculto Leer comentario
                  tyfyytfygty
                  35
                  Avatar de tyfyytfygty
                  tyfyytfygty, 26.01.2012 - 11.05h

                    24 de enero de 2012

                    Ruiz Mateos culpa de todos sus males a Botín y dice que la justicia es una vergüenza

                    El empresario José María Ruiz-Mateos ha comparecido hoy ante dos jueces de Palma de Mallorca para evitar su detención, pero se ha negado a declarar sobre las supuestas estafas en la venta de los dos hoteles. Afirma que no cree en los jueces, que son “unos maricones” y lo que digan “se lo pasa por los huevos”.
                    La intervención de Ruiz Mateos a la salida del juzgado ante los periodistas recordaba sus mejores tiempos, cuando pegaba puñetazos a Boyer o se vestía de Superman en los juzgados de Plaza de Castilla. El empresario ha manifestado que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que volvería a hacer lo mismo si volviera a nacer, “trabajar por los demás y por la clase obrera”.
                    Ruiz Mateos estuvo acompañado en los juzgados por uno de sus hijos y por su abogado Ignacio Peláez, el mismo que ha llevado a Garzón a los tribunales por el caso de las escuchas ilegales en el caso Gürtel.
                    Ruiz Mateos ha culpado de todo lo que le ocurre al banquero Emilio Botín. Él es, a ojos del empresario, el verdadero culpable de todo lo que ha pasado con Rumasa y de haber comprado a los jueces: “La justicia es de vergüenza”. Ante la pregunta de si había declarado, contestó: “Si no creo en la Justicia cómo voy a declarar. Una vergüenza, no existe, pero sabe lo que le digo: que me paso por los huevos lo que digan los jueces… Antes de entrar ya tienen todo firmado”.
                    Ruiz Mateos repartió a los periodistas un escrito con el título “El espejo de mi alma” donde asegura que es objeto “de la mayor infamia y falsedad”.
                    Las dos querellas por las que comparece el empresario se instruyen en el juzgado de instrucción número 3 y número 9 de Palma. En el primero fue denunciado por el empresario Francisco Miralles por una supuesta estafa de unos 14 millones de euros en la venta del hotel Eurocalas, situado en Calas de Mallorca. En el juzgado de instrucción 9 de Palma Ruiz-Mateos está acusado en otra querella relativa a la venta de otro hotel.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #ruizmateos #nuevarumasa

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos