La pensión media de los autónomos navarros se sitúa en 688,31 euros en enero, según UPTA-UGT

El sindicato cree que es "urgente" abordar un sistema de cotización que asegure pensiones más dignas para los autónomos

Los autónomos navarros con pensión a 1 de enero de 2012 suponen un total de 18.401 y cobraban una media mensual de 688,31 euros, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra UPTA-UGT, que ha destacado que esta cifra está "muy por debajo de la media del sistema, que se sitúa en 1.035,53 euros, y mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que en la misma fecha era de 1.283,68 euros".

En un comunicado, UPTA-UGT ha señalado que la pensión media de un autónomo jubilado ha crecido 18 euros en el último año, según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social.

En todo caso, la secretaria general de UPTA-UGT Navarra, Ainhoa Unzu, ha destacado que "la diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un pensionista del Régimen de Autónomos en Navarra alcanza los 595,37 euros, lo que no es un buen dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales".

Este dato de evolución, según el sindicato, "sigue distanciando las medias de los diversos regímenes, a pesar de que en el último año el Régimen General ha perdido unos 20 euros en la pensión media, mientras que en el de autónomos el incremento en el año ha sido de 18 euros".

Todo ello, ha afirmado Unzu, "a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos en Navarra es mayor que la de los jubilados actuales, pero los cotizantes en base mínima siguen superando el 70 por ciento".

UPTA-UGT Navarra espera que "la aplicación de algunas medidas contempladas en la Ley de Actualización del Sistema de Seguridad Social pueda mejorar esta situación en el futuro, en particular, por el incremento de las bases medias de cotización, aún por desarrollar, y la posibilidad de que los mayores de 50 años puedan cotizar por una base cualificada de hasta el 220 por ciento de la base mínima".

A su juicio, "esto permitirá aumentar las medias de cotización de forma voluntaria en más de un 20 por ciento con respecto a la situación actual para este colectivo de edad que estaba topado en la elección de la base".

Finalmente, UPTA-UGT Navarra ha valorado que es "imprescindible y urgente abordar un sistema de cotización que asegure pensiones más dignas para los trabajadores y profesionales autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento