El Ayuntamiento aplaza al verano la subida del precio de los parquímetros en el centro

  • La obligación de pagar por aparcar en la calle se extenderá de las 20.00 a las 21.00 horas y el precio será un 10% mayor en el centro.
  • El Ayuntamiento quiere instalar nuevos parquímetros que permita ncobrar más en función del tráfico y de lo que contaminen los vehículos.
Un coche circula por una calle.
Un coche circula por una calle.
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Un coche circula por una calle.

La ampliación en una hora de la obligación de pagar por aparcar en la calle y la subida del precio de los parquímetros en el centro de Madrid se pondrán en marcha "a partir del verano" y no en el mes de marzo, como anunció el Ayuntamiento en el mes de diciembre.

Así lo anunció este martes el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, durante la Comisión de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento.

Según Rubio, y a pesar de las previsiones del Consistorio, la necesaria modificación de las ordenazas fiscales y de Movilidad aún está "en estudio". "La previsión es que estén aprobadas en mayo o junio y se puedan implementar a partir del verano", añadió.

Nuevos parquímetros

A partir de julio, por lo tanto, el Servicio de Estacionamiento Regulado se ampliará de las 20.00 a las 21.00 horas en toda la ciudad. Además, en la denominada Zona de Bajas Emisiones, que comprende los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán), el precio subirá un 10%.

Rubio precisó que este será el porcentaje medio de subida, pero no de forma lineal sino en función del tipo de plaza y tramo horario, de modo que superará ese porcentaje en las verdes -residentes- y en las horas punta de tráfico.

También señaló que el Ayuntamiento quiere incorporar a los parquímetros "las más modernas tecnologías" para poder cobrar más, por ejemplo, cuando los niveles de congestión del tráfico sean mayores o en función del nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo.

Asimismo, insistió en que el "ingreso neto" del SER -una vez descontado el 96,4 % que se destina a sufragar el coste del servicio- se destinará a medidas del plan de calidad del aire como fomentar el uso de la bicicleta y subvencionar mejoras en la flota de taxis.

Medidas para recaudar

La ampliación del horario y el precio del SER forma parte del Plan de Calidad con el que el Ayuntameinto pretende luchar contra la contaminación atmosférica en la ciudad. Sin embargo, la oposición denuncia que las medidas de este plan son más recaudatorias que medioambientales.

La portavoz socialista en la comisión, Ruth Porta, recordó este martes que el Ayuntamiento cambió de ubicación las estaciones de medición de contaminación y se las llevó a los parques siendo Ana Botella la responsable municipal de Medio Ambiente. Por ello acusó a la corporación que ahora dirige Botella de "encubrimiento".

En otras respuestas en la Comisión, el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad aclaró al portavoz de UPyD, Jaime de Berenguer, que el Ayuntamiento espera que el Plan de Calidad del Aire haga descender la media anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2014 un 16% respecto a los datos de 2009.

Según el coordinador, ello se situaría la contaminación por NO2 por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico de aire establecidos por la normativa europea, con lo que Madrid estaría en condicion es de cumplir la ley.

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