Jubilaciones forzosas, a partir 52 años, para los trabajadores de RTVE

Jubilaciones forzosas, a partir 52 años, para los trabajadores de RTVE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presenta a los sindicatos una propuesta que éstos ya han calificado de excesiva y brusca: 4.150 trabajadores a la calle.

La Sepi ha propuesto a los sindicatos de RTVE jubilaciones forzosas para trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años y que tengan cumplidos 52 años o más a 31 de diciembre de 2006, que se extenderá para todos aquellos que cumplan esa edad en 2008. Estas medidas afectan a cerca de 4.150 trabajadores.

En este documento, entregado a los sindicatos, propone también una cobertura económica del 72% sobre el salario bruto percibido en el último año, lo que supone percibir entre un 80% y un 87% hasta alcanzar la edad legal de jubilación a los 65 años.

Además, se prevé un sistema de complementos que tendrán una revisión anual de un 2%, con el fin de mantenerse actualizados y compensar el impacto de la inflación.

Negociaciones 

El documento, al que los sindicatos realizarán sus aportaciones y será debatido en la reunión que Sepi y sindicatos mantendrán hoy, contempla 17 centros territoriales que, además de contribuir a la información nacional, producirán un programa informativo de 30 minutos.

Los sindicatos consideran que se trata de un recorte excesivo de plantilla

En RNE existirá una emisora territorial en todas las comunidades autónomas que atenderán las necesidades informativas de ámbito nacional y emitirá en torno a 80 minutos diarios en varias desconexiones de Radio y para ofrecer una programación específica de cada comunidad autónoma.

Respecto a la Orquesta y Coro, el documento garantiza su continuidad, con el compromiso de que se configure bajo una fórmula jurídica que resuelva los inconvenientes actuales por las exigencias de Bruselas.  En la formula que se adopte, la Corporación RTVE tendrá una presencia y posición dominante.

El Fondo Documental con el que cuenta RTVE se gestionará en el ámbito de la Corporación RTVE que mantendrá la titularidad de estos fondos. El Plan contempla también la externalización de actividades que no son claves para el proceso productivo.

La posición sindical 

Los sindicatos consideran que se trata de un recorte excesivo de plantilla "y excesivamente brusco".

Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, cree que el Ente no va a poder desarrollar su labor. "No estamos de acuerdo con la plantilla objetiva (4.860 trabajadores fijos) ni en que las prejubilaciones sean forzosas -afirma-.  Además, aspiramos a repetir el 90% del salario bruto que se logró en el anterior Expediente de Regulación de Empleo".

Para los trabajadores excedentes que se queden fuera del plan, la Sepi propone negociar un sistema de bajas voluntarias con indemnizaciones a negociar. Y para las nuevas contrataciones, la sociedad estatal quiere desarrollar un sistema de empleo bajo modalidades de contratación de duración determinada: contratos por obra o servicios, interinos, en prácticas, artísticos y eventuales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/128317/0/sepi/prejubilacion/rtve/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios