Solana dice que la propuesta que presentó a Irán no llevará a "negociaciones eternas"

La respuesta de Irán a la propuesta presentada el martes por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, deberá producirse "en unas semanas" y en "términos cortos", según dijo el jefe de la diplomacia comunitaria. El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha considerado que la propuesta que le ha entregado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, "tiene puntos positivos", pero añadió que también "hay dudas que deben ser resueltas".
El responsable de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, hoy en Postdam
El responsable de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, hoy en Postdam
Efe/Berntt Settnik
El responsable de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, hoy en Postdam

"La respuesta tiene que ser en términos cortos" y "espero que se produzca en unas semanas", declaró el Alto Representante al término de una visita a la ciudad alemana de Postdam.

Solana no reveló si la oferta con la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania pretenden convencer a Irán de la conveniencia de zanjar el conflicto nuclear por vía diplomática es "un lo tomas o lo dejas" o se trata de un documento base para negociaciones futuras.

"No es una propuesta para abrir negociaciones eternas" ha asegurado al respecto.

Optimismo

"Viajo a Irán en representación de varios países del mundo como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China, para explicar algunos detalles sobre la propuesta" aseguró Solana antes de viajar a Teherán.

Después de la reunión con la delegación iraní, Solana reiteró que su impresión de la entrevista que mantuvo el martes en Teherán es "positiva", pues "la visita que se desarrolló en un clima muy constructivo y pude explicar en detalle la propuesta".

Enriquecimiento de uranio

La buena voluntad de Irán para suspender su enriquecimiento de uranio es central para la propuesta de las potencias mundiales y Teherán debería mantenerla en cualquier negociación, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack.

El portavoz estadounidense no ha querido dar más detalles sobre la propuesta pero ha asegurado que la suspensión es una "condición firme" para llegar a cualquier acuerdo.

 Reunión constructiva

Lariyani, el principal negociador de su país en el contencioso nuclear, fue el intermediario que recibió el plan de incentivos elaborado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

Lariyani calificó de "constructiva" la reunión y agradeció a Solana y a sus colaboradores que se hubieran desplazado a Irán para entregarles la iniciativa.

Asimismo, el responsable iraní añadió que la intención europea de querer solucionar el contencioso a través del diálogo suponen un "paso correcto al que Irán da la bienvenida".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento