Irán podría tener la bomba nuclear en menos de diez años

Irán podría tener la bomba nuclear en menos de diez años

Irán podría disponer de la bomba nuclear en menos de diez años, según ha declarado el Director Nacional de Inteligencia del Gobierno estadounidense, John Negroponte.

En declaraciones al programa radio 4 de la BBC, Negroponte acusó además a Irán de ser el principal Estado auspiciador de terrorismo.

"No tenemos información concluyente, pero hemos hecho cálculos según las cuales (los iraníes) podrían estar en condiciones de tener la bomba nuclear entre comienzos y mediados de la próxima década, lo que nos preocupa enormemente", afirmó.

Estados Unidos teme que Irán se haya embarcado en el proceso para poder desarrollar el arma nuclear

Negroponte reconoció, por otro lado, que lo ocurrido en Irak había sido una lección para el futuro análisis de los datos de inteligencia sobre ese tipo de actividades.

Estados Unidos y otros países occidentales temen que Irán se haya embarcado en el proceso de enriquecimiento de uranio para poder desarrollar el arma nuclear.

Acuerdo UE- EEUU

Negroponte hizo esas declaraciones después de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordasen en Viena una serie de propuestas para convencer a Teherán de que debe frenar su programa nuclear y después de que el propio Presidente de EEUU, George W. Bush, haya amenazado a Irán con llevar la crisis al Consejo de Seguridad si Irán no negocia.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margarett Beckett, anunció la pasada noche en la capital austríaca que se ofrecería a Irán la oportunidad de llegar a un acuerdo con la comunidad internacional a través de la negociación y la cooperación.

"Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones en el caso de que Irán suspenda las actividades de enriquecimiento y reprocesado (de uranio), según le ha exigido el Organismo Internacional de la Energía Atómica", dijo Beckett.

La ministra británica advirtió, sin embargo, de que si Irán se empeña en no negociar, el Consejo de Seguridad tomará medidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/126929/0/iran/bomba/nuclear/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios