El Gobierno asegura que el pacto entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral es insuficiente

  • No se han puesto de acuerdo en temas "troncales" de la reforma: la contratación, la flexibilidad de las empresas, la negociación colectiva o el absentismo.
  • La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que el acuerdo que han trasladado patronal y sindicatos al Gobierno es sobre "temas puntuales e insuficiente".
  • Los agentes sociales tienen hasta el lunes para alcanzar un pacto.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
J.L.Cereijido / EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que el acuerdo que han trasladado patronal y sindicatos al Gobierno es sobre "temas puntuales e insuficiente", y ha subrayado que los agentes sociales tienen hasta el lunes para alcanzar un pacto.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáénz de Santamaría ha dicho que el acuerdo que los agentes sociales han presentado está limitado a la solución extrajudicial de conflictos, a cuestiones relacionadas con las mutuas de trabajo, la formación profesional o la racionalización de los "puentes".

Sin embargo, ha destacado que no se han puesto de acuerdo en los temas "troncales" de la reforma: la contratación, la flexibilidad de las empresas, la negociación colectiva o el absentismo. La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con patronal y sindicatos para que alcanzaran un acuerdo antes de la segunda semana de enero y que, por tanto, el próximo domingo acaba el plazo.

"Es cierto que tienen este fin de semana para intentar fortalecer el acuerdo", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que el Gobierno estará pendiente de la evolución de los trabajos, aunque ha insistido en que el lunes acaba el plazo.

Ha reiterado que es una decisión "firme" del Gobierno el llevar a cabo la reforma del mercado de trabajo que "España necesita" y ha asegurado que el Ejecutivo valorará "la profundidad" de los acuerdos que alcancen los agentes sociales. La vicepresidenta no ha dado más detalles porque, ha dicho, no va a "condicionar" a patronal y sindicatos planteando una propuesta del Gobierno que se conocerá en breve.

Méndez acusa a la CEOE de "endilgar" al Gobierno la reforma

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado este viernes a la CEOE de "endilgar" al Gobierno lo que deberían hacer patronal y sindicatos en materia de reforma laboral. Durante una entrevista en TVE, Méndez ha dicho que la patronal subordina el diálogo social a lo que haga el Ejecutivo "de turno", dado que siempre duda de que, si llega a un acuerdo con los sindicatos, el Gobierno podría haber ido "más allá" en favor de sus intereses.

Respecto a los contenidos de la reforma, a juicio de Méndez, la CEOE mezcla lo que es urgente con los cambios estructurales, ya que a su juicio es una "gran patraña" pensar que la reforma del mercado de trabajo es la solución al paro, cuando lo "fundamental" para combatirlo es la estructura productiva. Por ello, ha considerado necesaria "mucha pedagogía" en estos momentos.

Ha recordado que patronal y sindicatos han presentado un documento con seis acuerdos, pero que se mantienen las "diferencias serias" en materia de sueldos, contratos y despidos. Al respecto ha dicho que los sindicatos "no han podido hacer más", pero que están dispuestos a seguir negociando, y que espera que el Gobierno "acierte".

Será la segunda intervención de un Gobierno si no alcanzan un acuerdo

En caso de que los agentes sociales no lleguen a un acuerdo este fin de semana, sería la segunda vez que el Gobierno español debería aprobarla sin consenso. En junio de 2010, tras finalizar una reunión de más de diez horas, el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, no lograron llegar a un acuerdo.

El 17 de ese mismo mes, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó su reforma laboral que contemplaba una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente entre sus medidas más polémicas.

Una intervención que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a llevar a cabo. "Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", ha señalado Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento