UGT cifra en más de 15.000 los empleos públicos destruidos en España el último trimestre de 2011

En Castilla-La Mancha, la primeras estimaciones del sindicato hablan de 6.000 puestos de trabajo perdidos con los últimos planes de ajuste
Lacruz Y Campoy
Lacruz Y Campoy
EUROPA PRESS
Lacruz Y Campoy

UGT ha cifrado en más de 15.000 los empleos públicos que se han destruido en el último trimestre de 2011, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, y ha augurado un incremento "espectacular" de destrucción de empleo público en 2012 en comparación con otras épocas.

Así lo ha asegurado el secretario General de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Julio Lacuerda, a preguntas de los medios una rueda de prensa ofrecida en Toledo para presentar la campaña 'Lo público es para tí. Lo público es por tí', donde ha estado acompañado por la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy.

Según el sindicalista, mediante esta campaña, que no tiene fecha de finalización, UGT pretende usar su palabra, su voz y sus argumentos, dirigidos en un primer momento a los empleados públicos del país —que reciben por ahora "las mayores agresiones" por parte de los gobiernos— pero que se podría hacer extensivo a toda la ciudadanía. OBJETIVO:

Reducir el estado

Unas "agresiones" que, según ha explicado, se producen en un escenario en el que con el argumento de la crisis, que ha afirmado que se mantiene "artificialmente", el objetivo principal de los gobiernos es reducir el Estado "a la mínima expresión" y poner en manos privadas "lo único que es de verdad de los ciudadanos. Es un negocio", ha dicho.

Algo que se produce de este modo, ha señalado en referencia a los mandatarios tanto españoles como europeos que están permitiendo estas medidas, porque "son de una sirvengonzonería tan tremenda y tan chorizos que además de querer hacer eso lo quieren hacer al mínimo coste".

Lacuerda ha querido dejar claro que lo que se está haciendo es "deteriorar" los salarios, abaratar los costes y reducir derechos. Algo que, según el secretario General de la Federación de Servicios Públicos del sindicato solamente tiene como final hasta donde esté dispuesta a aguantar la ciudadanía.

Finalmente, el sindicalistas ha lamentado que todo esto se haga "a pecho descubierto" y que se realice "dividiendo a la gente". "Es un plan que tiene como base el enfrentamiento entre las personas y los colectivos", ha concluido.

CASTILLA-

La mancha

En cuanto a Castilla-La Mancha, la secretaria regional de la FSP de UGT ha señalado que las primeras estimaciones hechas por el sindicato, sin hablar "del goteo diario y continuo" de las corporaciones locales, apuntan a 4.000 los empleos públicos perdidos con los planes de ajuste del Gobierno de María Dolores de Cospedal, a los que ha sumado 2.000 des los puestos públicos perdidos en educación.

Campoy ha hecho un repaso por las medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo regional y cómo han afectado a los empleados públicos a los que, ha dicho, se les ha recortado un tres por ciento el salario, se les ha añadido dos horas y media más de jornada laboral, que suponen el despido de interinos, y se les ha suprimido la acción social o la promoción directa al puesto.

También ha lamentado que en la región se hayan retirado derechos a la dependencia, que "no exista" la negociación colectiva y se ha preguntado qué pasa con las casas de acogida a mujeres maltratadas. "A esta región hay que decirla y gritarle que vale ya", ha agregado.

Ejemplos concretos

La sindicalista ha puesto algunos ejemplos como la Mancomunidad Sierra del Segura en Albacete que después de más de un año sin recibir ayudas ha desparecido o la Sociedad de Gestión de Servicios Sociales en La Solana (Ciudad Real) donde el Ejecutivo regional quiere "imponer" una reducción del 25 por ciento de la jornada y el salario de sus trabajadores.

También ha puesto como ejemplo el programa 'Dipucamnia' de la Diputación de Toledo donde ha habido 97 despidos ante lo cual UGT ha presentado reclamación, una denuncia a la Inspección de Trabajo y un escrito a la Institución provincial que no ha tenido respuesta, ha dicho.

"Esta campaña pretende concienciar a los trabajadores y a la ciudadanía de que lo que se nos está hurtando es un derecho que pagamos entre todos destruyendo el empleo público, con el retroceso de la modernización de la administración y con una sanidad cuyo principal objetivo será el beneficio", ha sentenciado.

Finalmente, preguntada sobre si UGT, junto al resto de sindicatos que protagonizaron manifestaciones en toda la región el pasado mes en defensa de lo público, tiene previsto salir de nuevo a la calle, Campoy ha dicho que este miércoles hay prevista una reunión con el Gobierno regional y que informarán tras ella de las medidas adoptadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento