Bollaín se rodea de mataharis

No llevan ni sombrero ni pistola, sino un bolso con pañales, la lista de la compra o una pareja a la que mantener a flote. Ellas son las nuevas detectives.
Icíar Bollaín da indicaciones a Nawja Nimri durante un momento del rodaje.
Icíar Bollaín da indicaciones a Nawja Nimri durante un momento del rodaje.
Foto
Icíar Bollaín da indicaciones a Nawja Nimri durante un momento del rodaje.
«La confianza no puede basarse en las pruebas que te dan. La confianza es un
acto de fe». Con estas dos frases Icíar Bollaín resume a 20 minutos el eje de Mataharis, su última película.

Recién terminada de rodar, la cinta –cuyo estreno está previsto para 2007– vuelve a serpentear por los recovecos de las relaciones sociales, de pareja o, incluso, por «el conflicto resultante de la suma de vida y trabajo», comenta Bollaín.

Mujeres detectives

Con un elenco que abarca tres generaciones de actrices –Nuria González (Los Serrano), Nawja Nimri (El método) y María Vázquez (La noche del hermano)– Icíar Bollaín descubre las grietas que pueden encontrarse en terrenos tan movedizos como puedan ser los de «creer o no creer en alguien», indica la directora.

Secretos ajenos, mentiras propias que no se saben ver o verdades que es mejor no revelar. «Eso es Mataharis», señala Bollaín. Sostenidas por los actores Tristán Ulloa (Lucía y el sexo), Diego Martín (Aquí no hay quien viva) o Antonio de la Torre (Volver), estas mujeres no llevan sombrero ni pistola. «Son mujeres trabajadoras, con hijos, con problemas», que tendrán que resolver el caso más difícil: «su propia vida», sentencia Bollaín.

Observadoras y discretas

«El título de la película es irónico. De mujeres fatales tienen poco. De hecho, Mata Hari fue bastante chapucera. Tuvo la idea de trabajar para dos bandos, la pillaron y la mataron», dice Bollaín sobre su película. Cuando empezó a rodar le sorprendió el elevado número de mujeres detectives, a las que define como «más observadoras y discretas». Con ellas encontró el marco ideal para hablar de «los conflictos de la vida misma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento