El Ejecutivo nombra a otros trece secretarios de Estado y a nueve delegados del Gobierno

  • Confirma los nombramientos de los directores generales de Policía y Guardia Civil: Cosidó y Fernández de Mesa.
  • Designa a Fernando García Sánchez como jefe del Estado Mayor de la Defensa.
  • Propone a Eduardo Torres-Dulce como fiscal general.
  • Por primera vez, un musulmán será delegado del Gobierno.
  • El Gobierno anuncia su primer 'tijeretazo' contra la crisis.
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, tras la rueda de prensa del segundo consejo de ministros.
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, tras la rueda de prensa del segundo consejo de ministros.
Susana Vera / REUTERS
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, tras la rueda de prensa del segundo consejo de ministros.

El segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ha efectuado este viernes una segunda tanda de nombramientos en las 24 secretarías de Estado en las que se estructura el nuevo Ejecutivo.

Con los nombramientos del pasado día 23, solo quedaría por conocerse el nombre de las personas que ocuparán la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación y la secretaría de Estado para Iberoamérica, en Exteriores, así como quién será el secretario de Estado de Defensa.

Los nombramientos de este viernes han sido el de Miguel Ferré (secretario de Estado de Hacienda) y Marta Fernández Currás (Presupuestos y Gastos) en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Carmen Vela (Investigación Desarrollo e Innovación) en Economía y Competitividad; Engracia Hidalgo (Empleo) y Tomás Burgos (Seguridad Social) en Empleo y Seguridad Social; Fernando Martín (Energía), Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y sociedad para la Información) e Isabel Borrego (Turismo) en Industria;  Ignacio Ulloa Rubio (Seguridad) en Interior; Fernando Román García en Justicia; Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad) en Sanidad; Fernando Benzo (Educación, Formación Profesional y Universidades) en Educación, Cultura y Deporte; y Federico Ramos (Medio Ambiente) en Agricultura.

Asimismo, el Gobierno ha propuesto el nombramiento del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general del Estado, propuesta que ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emita el preceptivo informe.

El Consejo también ha designado a Ignacio Cosidó (Salamanca, 1965) como nuevo director general de la Policía, y a Arsenio Fernández de Mesa, nacido en Ferrol (A Coruña) en 1955, como nuevo director general de la Guardia Civil.

Igualmente, el Ejecutivo ha nombrado al almirante de la Armada Fernando García Sánchez jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Nuevos delegados de Gobierno

El Consejo de Ministros también ha nombrado a los delegados del Gobierno en siete comunidades autonómas y Ceuta y Melilla.

Los elegidos son María de los Llanos de Luna Tobarra (Cataluña), Alberto Bretón Rodríguez (La Rioja), Samuel Ruiz (Cantabria), Joaquín Bascuñana (Murcia), Paula Sánchez de León (Comunitat Valenciana), José María Rodríguez Barberá (Baleares), María del Carmen Hernández Bento (Canarias), Abdelmalik El Barkani (Melilla) y Francisco Antonio González Pérez (Ceuta).

El Barkani será el primer delegado del Gobierno musulmán en nuestro país.

Los nombramientos obligarán a reformar cuatro Gobiernos autonómicos

Los nombramientos de altos cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy han provocado la remodelación en cuatro ejecutivos autonómicos: Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón.

El Gobierno de Esperanza Aguirre es el más afectado por estos nombramientos, ya que la presidenta madrileña tendrá que prescindir hasta de ocho altos cargos de la Comunidad y organismos anexos que han sido fichados por Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento