Recuperan 4.126 piezas de gran valor arqueológico robadas en varias comunidades españolas

La Policía ha recuperado 4.126 piezas de gran valor arqueológico en una operación desarrollada en Cataluña, varias provincias de Andalucía, entre ellas Málaga, Aragón, Extremadura y Madrid y en la que han sido detenidas 24 personas.
Algunas de las 4.126 piezas de gran valor arqueológico recuperadas en la operación. (EFE)
Algunas de las 4.126 piezas de gran valor arqueológico recuperadas en la operación. (EFE)
Algunas de las 4.126 piezas de gran valor arqueológico recuperadas en la operación. (EFE)

Según informó el jueves la Dirección General de la Policía, los detenidos no estaban integrados en un grupo estructurado, sino que formaban varios grupos e individualmente realizaban distintas tareas, aunque mantenían una conexión regular entre unos y otros.

En la operación, conocida como "Vivo", se han practicado veinticinco registros en diferentes domicilios y locales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Huesca, Gerona, Badajoz y Ubeda (Jaén), en los que se han requisado, además de las piezas, tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo.

El 'modus operandi'

Según la Policía, en unos casos la actividad delictiva consistía en la adquisición de objetos arqueológicos, alguno de ellos previamente sustraídos, y la modificación, falsificación, envejecimiento de objetos artísticos nuevos o auténticos para hacerlos pasar por piezas de mayor antigüedad o pertenecientes a autores de obras de cotización superior.

En otros casos, diversas personas estaban dedicadas al expolio de los yacimientos, a la creación de piezas, a la fabricación de troqueles y obtención de monedas y a la falsificación y creación de peritajes con contenido falso.

Además, fueron descubiertos varios individuos que actuaban como receptadores o peristas, encubridores y vendedores de las piezas antes aludidas.

Apenas había contancto entre ellos

Esta diversidad de tareas se llevaba a cabo de forma autónoma. Los contactos entre los grupos y colaboradores se producían cuando aparecía un comprador o la demanda del mercado obligaba a pedir mercancía para su pignoración.

La Policía explica que estas vinculaciones esporádicas han hecho más complicada su localización, la determinación de los distintos grados de implicación y la supuesta responsabilidad de cada uno de los arrestados.

Los métodos de venta van desde la exposición en mercados, hasta la utilización de las redes informáticas, pasando por las ofertas realizadas a clientes ya conocidos, intercambio de piezas entre ellos y ventas a comisión.

Hasta 4.126 piezas

En la operación han sido recuperadas 239 pinturas, 640 ánforas y otras vasijas, 45 tallas, 26 esculturas, 1.074 monedas, 13 objetos de culto y 1.123 objetos de naturaleza arqueológica.

También se han intervenido y están sometidos a análisis cientos de documentos relacionados con los delitos investigados, así como libros sobre falsificación, utilización y métodos de envejecimiento.

Entre los bienes arqueológicos hallados destacan algunos muy difíciles de conseguir en el mercado de este tipo de objetos, como hebillas, urnas, basas, sillares, capiteles, lucernas, platos, mosaicos, columnas y otros.

Los investigadores han localizado a algunas de las personas que han adquirido objetos falsificados y han puesto un teléfono de contacto: 91 322 10 65, a disposición de presuntos perjudicados en esta estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento