Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Iberia lanza su 'low cost' y eliminará la mayoría de sus rutas a Barcelona

Iberia se dispone a eliminar la "mayoría" de las rutas que actualmente opera en el aeropuerto de Barcelona, justificando su decisión en la falta de rentabilidad de las conexiones 'punto a punto' con que cuenta en el aeródromo barcelonés, según indicó el martes el presidente de la aerolínea, Fernando Conte.

"La mayoría de las rutas 'punto a punto' que tenemos en Barcelona han dejado de ser rentables", admitió Conte, que confirmó que los planes de la aerolínea para los próximos años pasan por una "profunda reestructuración" de la red de conexiones que "no son estratégicas ni rentables".

La mayoría de las rutas 'punto a punto' que tenemos en Barcelona han dejado de ser rentables

Conte confirmó que, pese a la próxima eliminación de rutas, en ningún caso puede hablarse de una eventual "salida" de Iberia del aeropuerto barcelonés. "No vemos en el futuro esa situación, eso es especular demasiado. Iberia tiene una presencia muy importante en operación aérea como en tierra, y así va a seguir siendo".

El Plan Director 2006/08 de la compañía contempla una reorganización de las operaciones que prioriza la rentabilidad frente al crecimiento, lo que se traducirá en una potenciación casi en exclusiva de las conexiones de largo radio (+13%), en detrimento de las rutas europeas (+0,7%) y, sobre todo, las domésticas (-17%).

LA NUEVA 'LOW COST', UNA NECESIDAD

La eliminación de rutas en El Prat por parte de Iberia dará alas a la nueva compañía de bajo coste impulsada por el grupo, que iniciará sus operaciones en octubre con la Ciudad Condal como principal base de operaciones.

La nueva 'low cost', cuya denominación comercial aún no ha sido determinada, lanzará rutas nacionales e internacionales con duraciones de vuelo de entre 60 y 90 minutos.

Si Iberia no participara en este segmento, estaría expuesta a esta competencia y tendría que convertirse en una aerolínea de bajo coste

Conte defendió la participación de Iberia en el accionariado de la firma de bajo coste como una "necesidad" dadas las actuales condiciones de mercado. "Si Iberia no participara en este segmento, estaría expuesta a esta competencia y tendría que convertirse en una aerolínea de bajo coste. Iberia no quiere convertirse en una 'low cost', tiene vocación de seguir siendo una compañía de red", indicó Conte.

"La participación de Iberia en la nueva compañía --también impulsada por ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar-- es muy positiva. Positiva para los accionistas porque crea valor y positiva para los empleados porque permite a la compañía ocupar una posición que, si no, ocuparían otros operadores de bajo coste", indicó el presidente de la compañía de bandera.

Paralelamente, y con el objetivo de dar por terminados los rumores sobre una eventual reticencia de British Airways, Conte confirmó que el consejo de administración de Iberia aprobó "por unanimidad" la incorporación de la compañía al capital de la nueva 'low cost'. "La decisión fue unánime. Y British Airways fue el principal soporte y apoyo en este proyecto", sentenció.

AVE MADRID-BARCELONA.

Por otro lado, Conte minimizó el impacto que ejercerá la puesta en marcha de la línea ferroviari de alta velocidad entre Madrid y Barcelona sobre el puente aéreo, "el mejor producto aéreo del mundo", según sus propias palabras. "Un AVE con prestaciones adecuadas naturalmente que va a retraer mercado al avión, sin duda. Pero las condiciones ofrecidas por el AVE para unos clientes serán satisfactorias, pero para otros serán insuficientes", apuntó.

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rajoy
1
Avatar genérico
Dice ser Rajoy, 30.05.2006 - 21.17h

Es normal, con el tema del Estatut nadie quiere ir a Barcelona por muy mona que sea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marc
2
Avatar genérico
Dice ser marc, 30.05.2006 - 21.19h

"el mejor producto aéreo del mundo"????

Están de broma? Su servicio de Puente aéreo es simplemente pésimo. Las esperas de dos y tres horas son habituales! Las hemos sufrido much@s, así que hagan el favor de al menos no ser tan cínicos.

Van a alucinar con lo del AVE (por mal que vaya el AVE)

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jacapaca
3
Avatar genérico
Dice ser jacapaca, 30.05.2006 - 21.22h

Me parece lógico. Barcelona no es sino una ciudad de provincias con un millón y pico de habitantes. Una compañía aérea no es una ONG ni un servicio público y cuando no hay viajeros suficientes (de entrada o de salida) para mantener un servicio, se quita y punto.
No creo que haya que buscarle explicaciones políticas al asunto porque las empresas se mueven por intereses 100% económicos. Barcelona no es rentable porque una capital de provincias no mueve el suficiente tráfico aéreo. Eso es todo.
Me parece muy lógico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vandeker
4
Avatar genérico
Dice ser vandeker, 30.05.2006 - 21.26h

Me parece bien, las compañias españolas no deberian invertir un centimo en una region que posiblemente deje de ser españa y con un gobierno que amenaza con espropiar al estilo evo morales. Me parece bien. Fuera compañias españolas de cataluña

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser E. Lindberg
5
Avatar genérico
Dice ser E. Lindberg, 30.05.2006 - 21.39h

Con los precios de Iberia no me extraña que ningún trayecto sea competitivo, podían cerrar el chiringuito y dejar que operen las compañías que funcionan por sus buenos precios. O dejarnos coger los vuelos que pasan por aquí a precio de saldo para el resto de los europeos, por ejemplo, que ya está bien de ser siempre los supergilipollas paneuropeos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jacapaca
6
Avatar genérico
Dice ser jacapaca, 30.05.2006 - 21.43h

¿Hace mucho que no viajas indberg? Porque mis dos últimos viajes a berlín y copenhague los hice con iberia porque me salía más barato que con easyjet y snowflake respectivamente. Hace más de un año que iberia tienes unas tarifas europeas supercompetitivas.
En serio, me parece estúpido rebotarse con algo así. En madrid tienen precios similares y sí les sale rentable, porque hay mucha más población, más empresas, etc, y por tanto más viajes.
Que a las empresas lo que les importa son los resultados económicos!!! Dejaos de politiqueos. Barcelona no es rentable porque no lo puede ser. No hay más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
7
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 30.05.2006 - 21.47h

Me parece bien que abandonen Barcelona, de hecho podían abandonar toda cataluña, y si encima prohiben las corridas de toros, me sentiré mas en casa.

Adeuuu 8)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cristian, un charnego de 2ª generación
8
Avatar genérico
Dice ser cristian, un charnego de 2ª generación, 30.05.2006 - 22.06h

Ufffff! cuanto españolismo retrógado y anticatalanismo fascistoide.
Barcelona una capital de provincias?
A ver, jacapaca, bien es cierto que los límites administrativos municpals abarcan 1'5 millones de habitantes, pero centra una área metropolitana de 3 millones y una región metropiltana de 4'7 millones (y esto hace ya unos 5 años) creando toda una atracción de flujos y unas redes económocas y sociales tanto de servicios, industria y recursos humanos.
Y si no habeis leído a Saskia Sassen os recomiendo que la leais, y vereis como, aunque a barcelona no la incluía en las ciudades de primer orden por aquél entonces -tampoco Madrid- cada vez más, Barcelona va tomando una posición más importante en la red jerárquica de ciudades mundiales. Y si no, fijaros donde están yendo la gran mayoría de los congresos y las ferias más importantes del mundo, los festivales que se celebran en la ciudad son reconocidos internacionalmente imprtantes y numerosos, la población es en aumento heterogénea, atrayendo gentes de todo el mundo y de todos los niveles y ámbitos sociales.
BUeno, me dejo ya de esta parrafada.
A todo esto, que si no está iberia ya habrán otras compañías y otros medios de transporte, que mercado hay.
Apa! salut i viva el carnaval de parís :p
P.D.: sí, teneis razón, soy de barcelona
jajjajajajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josué
9
Avatar genérico
Dice ser Josué, 30.05.2006 - 22.10h

Asi me gusta Alberto ,que os aisleis y os quedeis solos con vuestro chovinismo y vuestra sobervia .

Me ofrecieron un trabajo en Barcelona y para ello me obligaban a aprender catalan ,lo rechace inmediatamante no puedo perder el tiempo en aprender un dialecto que no sirve para nada y ademas suena fatal .

Quedaros en "vuestro pais" que despues de ver las celebraciones de la copa de europa prefeiro no volver mas por alli ,parecia un pais del tercer mundo ,lo mas gracioso que luego vais de pijos y estirados , clasistas e independentistas porque os creeis superiores o algo asi pero despues de ver lo de la copa de europa me di cuenta que solo sois unos macarras . Cuando iba por Barcelona solamente por llevar un coche con matricula de madrid te pinchaban las ruedas y te rompian los faros , creo que sois un poco envidiosos pero en fin con no volver se soluciona todo ,

hasta nunca cataluña...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roger de Flor
10
Avatar genérico
Dice ser Roger de Flor, 30.05.2006 - 22.18h

A mi tembién me parece de perlas que, de forma pacífica, se vayan marchando las empresas españolas de Catalunya. Se nota que estamos a las puertas de la independencia y, ante el gran dia que se avecina, tratan de salvar los muebles.

Por otra parte, la nueva compañia aérea Air Catalonia, a punto de aparecer en el mercado, gestionada por catalanes, dará, sin duda, un mejor y más ámplio servicio que Iberia a un precio más competitivo.

Me siento feliz por Catalunya y por todos los catalanes, pero todavia más por lo contentos que estan la mayoría de foristas que se han manifestado previamente. Todos muy contentos de que su compañia se marche de Barcelona, y nosotros todavia más. Esto es la felicidad completa para todos, ¿Se puede pedir más?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos