Rajoy deberá decidir si mantiene o no las ayudas al alquiler de 210 euros al mes para los jóvenes

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy trabajando en su despacho de la calle Génova. (Diego Crespo / EFE)
Ampliar
  • El Real Decreto por el que se aprobó esta ayuda no establece cuando termina.
  • Rajoy dijo esta semana en una red social que el Gobierno socialista "puso fecha de caducidad a la renta básica de emancipación".
  • Más de 300.000 jóvenes perciben la ayuda desde su creación en 2007.
  • El Gobierno socialista en funciones ha elaborado un informe sobre la renta básica de emancipación para el traspaso de poderes al PP.

El Gobierno que presidirá Mariano Rajoy deberá decidir si mantiene, modifica o elimina la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes que viven de alquiler.

Aunque desde el PP no quisieron avanzar cuál será su decisión, Rajoy aseguró esta semana en una red social que el Gobierno socialista "puso fecha de caducidad a la renta básica de emancipación" y que "ahora le toca al PP gestionar su herencia".

Fomento explicó que existe una partida presupuestaria para garantizar el cobro a quienes ya tienen concedida la ayuda No obstante, el Real Decreto por el que se aprobó esta ayuda no establece cuando termina y tendrá que ser el nuevo Gobierno el que tome una decisión sobre su futuro.

La ley que puso en marcha esta renta establecía que antes del 1 de enero de 2012 el Consejo de Ministros, previo informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación emitido por el Ministerio de Fomento, debería haber tomado una decisión al respecto, algo que no se ha hecho.

Fuentes del departamento que dirige José Blanco explicaron que han elaborado un informe sobre el funcionamiento de la renta básica de emancipación para el traspaso de poderes al Gobierno popular.

Por ello, será el nuevo Gobierno del PP el que deberá decidir cuál será el futuro de esta iniciativa, anunciada en 2007 por la entonces ministra de Vivienda Carme Chacón junto al propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Al margen de la decisión que tome el Gobierno popular, Fomento explicó que existe una partida presupuestaria para garantizar el cobro a quienes ya tienen concedida la ayuda, hasta que dejen de cumplir las condiciones para percibirla.

Beneficiarios de la ayuda

Los últimos datos (a 30 de junio de 2011) sobre el alcance de la renta básica de emancipación, indican que son 301.254 jóvenes los que perciben esta ayuda desde su creación, según datos del Ministerio de Fomento.

La Renta Básica de Emancipación ha reducido del 42,1% al 25,2% el porcentaje de los ingresos que los jóvenes que la reciben han de destinar al pago del alquiler de su vivienda.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

128 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
1
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 18.12.2011 - 11.28h

    El gobierno socialista , ahora que se van ponen ayudas para que los del PP se vean con más cargas y no puedan con ellas . Mira que son....

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Peach
    2
    Avatar de Princesa Peach
    Princesa Peach, 18.12.2011 - 11.40h

      Listado oficial de los beneficiados de AYUDAS AL ALQUILER para 2011 (17-1-2011) en Cataluña.

      Atención a los nombres de los beneficiados. EL 90% DE LOS BENEFICIADOS SON MOROS !!!

      http://latercerayijad.files.wordpress.com/2011/10/ajudes-de-lloguer2.pdf


      Ayudas para el alquiler de viviendas copadas por inmigrantes [Pruebas documentadas] VIDEO:
      http://www.youtube.com/watch?v=D6TCYGiL-FE&feature=player_embedded




      Listado oficial de beneficiados de AYUDAS AL ALQUILER para 2010-2011 en Castilla y León.

      Atención a los nombres de los beneficiados. LA MAYORIA SON INMIGRANTES, CASI TODOS MOROS !!!

      Ver o descargar el listado oficial:
      http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/10/22/pdf/BOCYL-D-22102010-8.pdf



      Ayudas a la vivienda - Beneficiarios por Orden de expediente (Boletín Oficial de Castilla y León) VIDEO
      CASI TODAS LAS AYUDAS SON PARA INMIGRANTES:

      http://www.youtube.com/watch?v=i-aaaiCB16w&feature=channel_video_title





      BECAS DE COMEDOR ESCOLAR CONCEDIDAS AÑO 2011 EN HUESCA

      PARA INMIGRANTES = 331
      PARA MINORÍAS ÉTNICAS = 100
      PARA ESPAÑOLES AUTÓCTONOS = 215


      Los inmigrantes son el sector de la población que más ayudas de comedor escolar solicitan en Huesca

      21 de septiembre de 2011

      La responsable municipal del área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Consistorio oscense, Marta Escartín, ha informado de que se han recibido un total de 785 solicitudes de becas de comedor y se han concedido 646, es decir, el Consistorio ha concedido el 82 por ciento de las solicitudes.

      De ellas, 331 han sido para inmigrantes y cien para minorías étnicas, mientras que se han concedido 215 para escolares autóctonos.

      http://www.que.es/huesca/201109211232-inmigrantes-sector-poblacion-ayudas-comedor-epi.html

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Quintio
      3
      Avatar de Quintio
      Quintio, 18.12.2011 - 11.56h

        Arsenio, qué cansino, si aún está el pájaro (cuervo) en la Moncloa y todos los días no paras de sacar comentarios en primera plana criticando lo que hará o dejará de hacer Rajoy.
        Pues mira, por mi que quiten todas las putas ayudas sociales de ... prefiero no especificar, y de los 600 asquerosos euros que cobramos los trabajadores a los que luego nos quitan el 19% de lo que compramos (siempre que no sea bebidas alcohólicas: chute para mantenernos con ganas de poder ir a trabajar al día siguiente, gasolina para poder ir a trabajar desde la puta periferia a varios kilómetros del centro de las grandes ciudades, o tabaco para aguantar el día que entonces nos quitan el 75% en impuestos). Encima de esos 600 euros el empresario ha pagado un 30%, o sea 180 € a seguridad social y desempleo. Además tengo que pagar el 8% de los 600 € a la seguridad social para tener jubilación cuando me muera a los 67 años o medicinas con precios superaltos pactados con las grandes farmacéuticas. Luego si tenemos una vivienda hay que pagar la contribución, y si tenemos coche el impuesto de circulación que no nos da derecho ni a aparcar en la calle porque está mal dimensionado el número de viviendas con los viales correspondientes.

        Si me quitas todos los putos impuestos y yo le pago a una mafia que me defienda en vez de a la policía y al ejército, los políticos y banqueros seguro que tengo más derechos y me sale mas barato.

        Ya me puedes eliminar el comentario con tu censura.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Stop Trolls
        4
        Avatar de Stop Trolls
        Stop Trolls, 18.12.2011 - 11.58h

          Rajoy hara lo que Botin le diga que hay que hacer, sin molestar al FMI y a la Merkel, claro esta.

          Ya no puede recibir valoraciones -12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stop Trolls
          5
          Avatar de Stop Trolls
          Stop Trolls, 18.12.2011 - 11.58h

            Como dirian algunos hasta hace unas semanas, DISFRUTEN DE LO VOTADO.

            Ya no puede recibir valoraciones -9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            MUUUUU
            6
            Avatar de MUUUUU
            MUUUUU, 18.12.2011 - 12.07h

              Los españoles en su gran mayoría quieren un país de trabajadores, y no un país de mendigos, que es lo que quiere el psoe y este panfletillo afín a la banda del cejas

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              7 Comentario oculto Leer comentario
              MUUUUU
              7
              Avatar de MUUUUU
              MUUUUU, 18.12.2011 - 12.10h

                Cuánto interés tienen algunos en las ayudas, y qué poco en arrimar el hombro. Gentuza.

                Ya no puede recibir valoraciones +17
                8 Comentario oculto Leer comentario
                miguelillo
                8
                Avatar de miguelillo
                miguelillo, 18.12.2011 - 12.13h

                  Los 210 euros de ayuda a la emancipacion solo ha hecho que el alquiler sea 210 euros mas caro...

                  No deberian haber ayuda y el precio del alquiler deberia ser muuuucho menor.

                  El alquiler al mismo precio que una hipoteca es lo que ayudo a fomentar la fiebre de comprar un piso en vez de alquilar.

                  El alquiler deberia ser mucho menor que una hipoteca!

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  el nano
                  9
                  Avatar de el nano
                  el nano, 18.12.2011 - 12.16h

                    PUES VA HA SER QUE NO,HE IRA ACOMPAÑADA DE OTROS SUBSIDIOS QUE SE COBRAN COMO LOS 426 EUROS,LOS 400 DEL PER,AYUDAS A RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD,AYUDAS A LAS MUJERES MALTRATADAS,AYUDAS A LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA Y EL COBRO DE PARO TIENES SUS DIAS CONTADOS Y LAS JUBILIZACIONES TIEMPO AL TIEMPO,CON LA GRANDISIMA DEUDA QUE TIENEN LA COMUNIDADES AUTONOMAS ES IMPOSIBLE MANTENER EL RITMO DE LAS AYUDAS,YA DESAPARECIRON LAS AYUDAS A LOS RECIEN NACIDOS Y ALGUNA MAS,EN FIN ESTO TIENE UN DESENLACE PARECIDO AL DE ARGENTINA,QUE HOY CUMPLE 10 AÑOS DEL CORRALITO.

                    Ya no puede recibir valoraciones +8
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    pulpware
                    10
                    Avatar de pulpware
                    pulpware, 18.12.2011 - 12.17h

                      Habrá que recortar mucho para deshacer todo el daño que ha hecho la PSOE

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos