Correa no declara en el 'caso de los trajes' por estar imputado en otras dos causas de 'Gürtel'

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a declarar como testigo en la 'causa de los trajes' en la que se juzgó a Francisco Camps y a Ricardo Costa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a declarar como testigo en la 'causa de los trajes' en la que se juzgó a Francisco Camps y a Ricardo Costa.
Kai Försterling / EFE
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a declarar como testigo en la 'causa de los trajes' en la que se juzgó a Francisco Camps y a Ricardo Costa.

El magistrado presidente del jurado que juzga a Francisco Camps y a Ricardo Costa por la 'causa de los trajes' ha aceptado la petición del presunto líder de la red 'Gürtel', Francisco Correa, para no declarar como testigo en esta vista, al estar imputado en otros dos procesos judiciales abiertos en Valencia y en Madrid sobre la trama con los que podría existir relación.

Correa, que según ha dicho desconocía hasta este miércoles que estaba imputado en la investigación asumida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por una posible financiación irregular del PPCV relacionada con la trama, ha planteado su derecho a no declarar.

Su letrado, con el que ha comparecido al tratarse de un testigo imputado y en prisión preventiva, ha advertido de que, dada que la investigación principal de la trama 'Gürtel' se sigue en Madrid y la "futura instrucción" del proceso abierto en Valencia, le ampara este derecho. La fiscal, consultada por el magistrado, ha aceptado la argumentación de Correa, ya que "es cierto que está imputado por otros hechos muy vinculados a esta causa", entre ellos "un Gurtel 2" en Valencia, tesis que ha suscrito la acusación popular.

Por su parte, el letrado de Francisco Camps, también se ha mostrado de acuerdo con la petición de no declarar, pero ha advertido al tribunal que la segunda causa que se sigue en Valencia "no guarda la menor conexión" con esta, ya que de lo contrario el Tribunal Superior de Justicia valenciano las habría acumulado, algo que descartó este organismo judicial.

Después de que el juez haya aceptado su petición, la representante del Ministerio Fiscal ha expuesto las preguntas que le habría hecho en caso de que hubiera querido declarar, entre ellas si recordaba haber comprado prendas de vestir para Camps y Ricardo Costa y cuándo supo que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, el letrado de Camps le habría preguntado si es cierto que no pagó "nada" al expresidente valenciano ni dio instrucciones a ninguna sociedad para hacerlo, y si cree que contestando afirmativamente habría mejorado la situación procesal en la que se encuentra.

Pablo Crespo

Por su parte, Pablo Crespo, otro de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, ha rectificado su decisión inicial de no declarar y ha asegurado que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa. Crespo, quien se había acogido a su derecho a no declarar por estar imputado en otras causas que podrían tener vinculación con ésta, ha cambiado de idea durante el interrogatorio del letrado defensor de Camps.

En respuesta a algunas de sus preguntas, ha afirmado que ninguna de las empresas que dirigía ha pagado prendas de vestir al expresidente, ya que, en caso de que eso se hubiera hecho, algunas de esas prensas se debieran, él "lo sabría". Crespo también ha respondido a las preguntas de la defensa de Ricardo Costa, a quien le ha dicho que no le consta que la empresa de la trama Orange Market pagara ninguna prenda a Costa.

Queda pendiente para este jueves la declaración como testigos del exgerente de Orange Market Álvaro Pérez 'el Bigotes'; el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, que ya se declararon culpables en este mismo caso.

Intervención de Ricardo Costa

En esta tercera jornada del juicio habló por fin el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien ha admitido que recibió un traje en 2006, pero que lo pagó y reclamó la factura, aunque no se la dieron. También ha dicho que guarda "una relación personal y de amistad con Camps".

Por otro lado, Isabel Jordán, exadministradora de diferentes empresas del grupo de Correa, ha achacado este miércoles a los nervios la frase de una conversación grabada en la que dijo que su sociedad había pagado 30.000 euros a la tienda Milano "para pagar los trajes de Camps", ya que no sabe si es cierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento