La Wikipedia tacha durante unos minutos de "señoritingo" a Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo, durante la rueda de prensa para presentar el documental sobre su vida que emitirá el canal Bio.
Cayetano Martínez de Irujo, durante la rueda de prensa para presentar el documental sobre su vida que emitirá el canal Bio.
Efe
Cayetano Martínez de Irujo, durante la rueda de prensa para presentar el documental sobre su vida que emitirá el canal Bio.

Las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo en el programa Salvados sobre los andaluces siguen levantando ampollas dos días después de que se realizaran.

Su rechazo a los subsidios que se conceden a los jornaleros de Andalucía porque en dicha Comunidad, indicó, "la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar" y la negación de que su familia sea rica ("la Casa de Alba no se ha arruinado nunca porque nunca hemos sido ricos") han indignado a políticos, sindicatos, federaciones de agricultores y televidentes.

Las reacciones no solo han invadido las redes sociales, donde el nombre de Cayetano se convirtió en trending topic (tema más comentado del día). Este martes la Wikipedia mostraba una ficha informativa sobre el conde de Salvatierra diferente a la habitual. En ella aparecía un nuevo párrafo en el que se tachaba al conde de Salvatierra de "vago" y "señoritingo".

"Desde el día 11 de diciembre de 2011, tras una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es, además, un "vago", "un señoritingo que no ha dado palo al agua en su vida" y "un pobre hombre que mira desde lo alto de un caballo", según algunos de los calificativos usados por políticos, ciudadanos y sindicalistas andaluces", rezaba la enciclopedia digital.

El texto fue modificado poco después por Wikipedia y recuperó su aspecto habitual en el que solo se hace alusión a la faceta profesional del hijo de Cayetana de Alba y a su título nobiliario.

PP y PSOE, críticos con Cayetano

En las últimas horas diferentes políticos se han sumado a las críticas a Martínez de Irujo. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antoni Griñán, reprobó las declaraciones del hijo de la duquesa. Sin embargo, la institución que preside ha rechazado retirar a la duquesa de Alba su título de Hija Predilecta de Andalucía, como solicita el PA tras lo ocurrido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones propias de un "señoritingo".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que quien lleva "80 años sin dar un palo al agua" es Cayetana de Alba. En el mismo sentido se han manifestado los líderes de CC OO y UGT.

El secretario del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que desconocía las declaraciones que han sembrado la polémica. No así su compañera de partido Ana María Corredera, vicesecretaria de la Organización y portavoz de Sanidad del PP-A, que las ha tildado de "desafortundas". También ha asegurado que su formación no va a permitir que nadie "insulte a los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento