Cayetano de Alba indigna a Andalucía con su entrevista en el programa de Jordi Évole

  • El noble incendia las redes sociales con sus palabras en el programa 'Salvados', donde criticó los subsidios en la comunidad andaluza.
  • Políticos como el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguraron que eran declaraciones propias de un "señoritingo".
Cayetano Martínez de Irujo (derecha) junto a Jordi Évole en 'Salvados'.
Cayetano Martínez de Irujo (derecha) junto a Jordi Évole en 'Salvados'.
LA SEXTA
Cayetano Martínez de Irujo (derecha) junto a Jordi Évole en 'Salvados'.

Llegó en un BMW serie 5 azul. Cojeaba, probablemente por alguna lesión deportiva. Y, sin embargo, fue simpático con Jordi Évole: así apareció Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatiera y actual gestor de la casa de Alba, en la edición de Salvados emitida el pasado domingo en La Sexta.

La conversación giró, entre otras cosas, sobre las declaraciones de Duran i Lleida sobre los subsidios a los jornaleros andaluces. Y ahí comenzó la polémica: "El PER y esos subsidios no me parecen bien", explicó Martínez de Irujo. "En Andalucia no hay ni la disponibilidad ni la mentalidad que hay en otros lugares respecto al trabajo: en los últimos 20 años no se ha incentivado trabajar, y los resultados se ven. Es la Comunidad donde más se invierte y menos progresa".

Poco después, las redes sociales ardían. "Lamentable la concepción del mundo de alguno", decía un usuario de Twitter. "La Casa de Alba, nueva ONG y declarada de utilidad pública", bromeaba otro. Y así, una larga lista de indignados con Cayetano, que añadía varias perlas en la entrevista, como que la Casa de Alba "no se ha arruinado nunca, porque nunca hemos sido ricos", o que "cuando ves a gente joven que no tiene el menor minimo ánimo de progresar es grave, y eso sólo pasa en Andalucía".

Los internautas, tanto andaluces como del resto de España, no se pudieron callar. Tampoco los partidos políticos: el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, dijo que las "desafortunadas declaraciones" del hijo de la duquesa de Alba eran propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida", por ejemplo.

La Federación Agroalimentaria de CC OO ha asegurado que estas declaraciones "además de ser totalmente falsas ponen de manifiesto el desconocimiento más absoluto por parte de Martínez de Irujo de la realidad de los hombres y mujeres del campo de Andalucía y Extremadura hechas además desde la atalaya de su posición aristocrática de una de las familias que más ayudas recibe de la Política Agraria Común (PAC) y de un patrimonio histórico y de fincas enorme".

Para CC.OO. resulta "paradójico" que el mismo que hizo estas declaraciones "no tuviera la misma vara de medir cuando fue preguntado sobre la cuantía de las ayudas que recibe la casa de Alba de la PAC totalmente injustas y desproporcionadas y en algunos casos por tierras sin producir y sin ninguna condicionalidad con las condiciones del trabajo en el campo".

"Los tópicos de siempre, basura"

Además de criticar las políticas llevadas a cabo en Andalucía, Cayetano también justificó los tres millones de euros anuales que recibe su familia de la UE por sus tierras. "No nos parecen relevantes las opiniones de nadie", explicó Quiliano Jaraiz, responsable de prensa de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Sevilla, "pero a nivel personal me parecen los tópicos de siempre, basura, una estupidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento