Versión impresa

Cientos de 'indignados' marchan por el centro de Madrid en protesta por los desalojos

Protesta por el desalojo del hotel Madrid
Momento en el que centenares de 'indignados' del Movimiento 15-M se han manifiestado este lunes por la noche en la puerta del Sol (Madrid), en protesta por el desalojo del hotel Madrid. (Gustavo Cuevas / EFE)
  • Durante la protesta llegó a haber unos 2.000 manifestantes.
  • Los concentrados han hecho una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol durante unos veinte minutos.
  • La policía ha vigilado la marcha, sin intervenir.
  • Se suceden varias tentativas de `ocupar'  nuevos edificios: el de la calle Concepción Jerónima e intentado ocupar otro en la calle Tres Peces.
  • El hotel Madrid ha sido desalojado este lunes por la policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas instaladas en el inmueble.

Miles de 'indignados' han protagonizado en la noche de este lunes una marcha improvisada en el centro de Madrid. El motivo, protestar por el desalojo del hotel Madrid que estaba tomado por 'okupas' y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago de la hipoteca.

Al finalizar la marcha, cientos de ellos se dirigieron a un edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, un inmueble abandonado de tres plantas, en donde entraron unos cuantos 'indignados' que han colgado la pancarta "Nada se crea, nada se destruye, nada se abandona", como prueba de la 'okupación' del inmueble.

Durante la 'okupación' no se han producido incidentes con la policía, que vigilaba desde coche patrulla los hechos.

Seguidamente y hasta aproximadamente las 3 de la madrugada, los indignados insisten en ocupar nuevos edificios, con la tentativa frustrada de entrar en un inmueble de la calle Tres Peces, 25. De hecho se llega a forzar la cerradura, pero finalmente la policía ha impedido la `ocupación'.

Por su parte, los concentrados han debatido sobre la convocatoria de  una nueva manifestación el martes a las 20 horas en la plaza de Tirso de Molina, pero hasta mañana no se confirmará oficialmente.

Marcha por Madrid

Los concentrados en Sol leyeron un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid El lugar de partida de la marcha fue la emblemática Puerta del Sol de Madrid, epicentro del Movimiento 15-M. Durante la protesta los manifestantes han hecho una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol (vía de dos carriles y un solo sentido) durante unos veinte minutos.

"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" han sido los lemas más coreados.

Tras dejar Sol y recorrer la calle peatonal de Preciados hasta llegar a la plaza del Callao, los 'indignados' han bajado por la Gran Vía en dirección a Cibeles, invadiendo los dos carriles y el carril-bus. Una vez junto a la fuente de Cibeles, se han concentrado durante unos minutos para protestar frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las escenas más tensas de la marcha se ha producido a la altura de Atocha, cuando algunos de los manifestantes (un grupo reducido) han intentado echar abajo las puertas 55 y 49 de la calle Atocha, impidiendo a los periodistas tomar fotografías. El enfrentamiento fue breve, ya que poco después la marcha se encaminó hacia Jacinto Benavente, para posteriormente dirigirse hacia la calle Carretas, en donde la policía cerró los accesos con un cordón policial. Allí han hecho otra sentada, al grito de "un desalojo, otra okupación".

En todo momento de la marcha los manifestantes parecían no llevar un rumbo fijo y a la pregunta de adónde se dirigían alguno ha respondido: "Adonde nos lleve el viento".

Furgones antidisturbios

La Policía Nacional, que ha desplegado media docena de furgones de 'antidisturbios' en la zona de la marcha, no ha intervenido.

Los concentrados llegaron a Sol a las 20.00 h de la tarde de este lunes y han leído un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid, situado en la cercana calle de Carretas que permanece cortada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1242097/0/centenares-personas/protestan-puerta-sol/desalojo-hotel-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios