Tapian el mercado de Montamarta para evitar la entrada de los 'okupas'

El edificio del mercado lleva más de una década abandonado
El edificio del mercado lleva más de una década abandonado
Google Maps
El edificio del mercado lleva más de una década abandonado

Los propietarios del antiguo mercado de la calle de Montamarta, en San Blas, 'okupado' desde hace un mes y medio, han aprovechado este lunes que las instalaciones estaban vacías para bloquear los accesos e impedir la entrada de nuevo de los 'okupas', según han informado fuentes municipales.

El desalojo del Mercado ha sido ejecutado por la Policía Municipal de Madrid, que desplegó a una treintena de agentes en la zona. El terreno, ahora propiedad del Ayuntamiento y que lleva una década en desuso, había sido adquirido para instalar un centro sanitario. La Policía Nacional solo se personó en el lugar, según la Delegación del Gobierno, para apoyar el operativo.

A las puertas del edificio se vivieron momentos de tensión cuando una veintena de personas se concentró para protestar por el uso público del Montamarta, aunque no se registraron incidentes.

Puertas abiertas

El antiguo mercado, ubicado en el número 7 de la calle de Montamarta, fue 'okupado' el domingo 23 de octubre por unas 200 personas con el objetivo de convertirlo en un "espacio vecinal liberado" y un lugar "donde reencontrar vivencias e intercambiar experiencias y conocimientos".

Desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado que estaba vacío desde hace varios días y que hasta el lugar han acudido los propietarios, para verificar los hechos y comunicárselo al juez. Acompañados por policía municipal, los dueños han procedido a tapiar con ladrillos los accesos para evitar una nueva 'okupación', según la agencia Europa Press.

Sin embargo, miembros del colectivo Espacio Vecinal Montamarta y testigos presenciales han negado a 20minutos.es que los 'okupas' hubieran abandonado el lugar. De hecho, en el interior había ordenadores, impresoras, equipos de música, entre otros enseres, con los que se desarrollaban actividades.

El pasado 19 de noviembre los 'okupas' ya habían celebrado en el Montamarta una jornada de puertas abiertas que incluyó una actividad de 'micrófono libre' para que los residentes en el barrio pudieran expresarse, un mercadillo, un taller de reutilización y juegos infantiles.

Concentración en Sol

El desalojo del mercado de Montamarta ha coincidido con el del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz. Los afectados ya han anunciado que esta tarde se concentrarán a las 20.00 horas en Sol para protestar contra estas acciones e intentar los "realojos" de las familias desahuciadas que se habían instalado en estos inmuebles.

La Comunidad de Madrid ha recordado que hay otros edificios oficiales y no oficiales 'okupados' en la región, como son el número 11 de la calle de Concepción Jerónima en la capital, a escasos 300 metros del Hotel Madrid; el número 16 de la calle de El Escorial, en el barrio madrileño de Malasaña, que perteneció a la Consejería de Hacienda; o el centro de salud de Galapagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento