'Okupan' el antiguo ambulatorio de Galapagar para convertirlo en un centro social

  • La Consejería de Sanidad denunció los hechos este lunes ante la Guardia Civil.
  • El edificio está vacío desde el 13 de septiembre, cuando Esperanza Aguirre inauguró el nuevo centro de salud del municipio.
  • Los 'okupas' aseguran ser vecinos "de todas las edades".
Centro de salud de Galapagar 'okupado' el pasado fin de semana.
Centro de salud de Galapagar 'okupado' el pasado fin de semana.
GOOGLE MAPS
Centro de salud de Galapagar 'okupado' el pasado fin de semana.

La Consejería de Sanidad denunció este lunes la entrada "a la fuerza" de un grupo de personas en el antiguo centro de salud de la localidad.

Los nuevos inquilinos, que aseguran ser "vecinos del municipio de todas las edades", tomaron el espacio el pasado el pasado sábado 26 de noviembre y lo documentaron en vídeo. En el mismo se puede observar que el inmueble aún cuenta con parte de los materiales propios de un ambulatorio ya que, según Sanidad, la finalización de las tareas de mudanza estaba prevista para final de mes.

Los 'okupas' aseguran que quieren dar al inmueble un uso social. La razón de entrar en el mismo, afirman, es que el Ayuntamiento no les ha contestado o les ha denegado el uso de otros espacios públicos municipales para hacer actividades informativas, asambleas y otras.

El colectivo también advierte que, pese a estar construido con dinero público, el Ayuntamiento quiere derribarlo "para construir un centro comercial". "Además este edificio se haya sobre una vía pecuaria protegida por la ley, y es por tanto ilegal construir sobre él para fines privados", recoge la página donde se haya alojado el vídeo de la 'okupación'.

Para dotaciones municipales

El centro de salud, situado en el número 3 de la calle de La Pedriza, fue cerrado el pasado 13 de septiembre, después de que Esperanza Aguirre inaugurase el nuevo ambulatorio, en la carretera de La Navata. Actualmente, se encontraba en proceso de cesión el Ayuntamiento, que a su vez había construido el nuevo centro (más grande y con servicios ampliados respecto al anterior) con los fondos estatales del Plan E y había encomendado su gestión a la Comunidad de Madrid.

El Consistorio negó este lunes que el ambulatorio vaya a ser sustituido por un centro comercial, sino que el proyecto para esta parcela incluye, además, una biblioteca municipal, un centro cívico y social, un nuevo edificio para el Ayuntamiento y un parking público.

La Consejería de Sanidad ha informado de la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil, que acompañará a la que presentará el Ayuntamiento ante los juzgados de Collado Villalba por usurpación de espacio público.

Sanidad ha criticado que los 'okupas' hayan "alardeado" de su acción difundiéndola en vídeo. Para el Ayuntamiento, estas personas son un "movimiento totalitario". "No vamos a consentir que se salgan con la suya. Es una burla a la ley y a la ciudadanía", zanjaron fuentes municipales.

El espacio 'liberado' en Galapagar se une a los 'okupados' la semana pasada en la Corredera Baja de San Pablo, en Madrid capital; en la calle Concepción Jerónima 11, también en el centro; y al 'Centro Eko' de Carabanchel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento