Bruselas podría multar a España si no asigna el 100% de la ayuda a los afectados por el 'E.coli'

  • Según la Comisión Europea, se debía haber indemnizado a los agricultores entre agosto y el 15 de octubre con los 71 millones de euros aportados por Bruselas.
  • España aún no ha repartido el 34% de las ayudas pero descarta que se pueda producir una penalización y no considera "incorrecto" no asignar toda la ayuda.
  • La multa estudiada por Bruselas varía en función de la fecha en la que se efectúen los pagos y va desde un 5% hasta un 50% de las ayudas.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes que pensalizará a España con una reducción de la ayuda asignada para compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de la crisis del pepino, conocida posteriormente como crisis del E.coli, debido al retraso en el pago a los agricultores afectados.

Bruselas explica que cuando se decidió compensar esos daños, los Estados se comprometieron a pagar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre. España, el principal beneficiado por las ayudas al recibir de la Unión Europea 71 millones de euros, ha asignado 47 millones a fecha del 15 de octubre entre los agricultores que solicitaron indemnizaciones, apenas el 66% de la ayuda asignada.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español descartaron que se pueda producir ninguna penalización a España, porque el total pagado sea inferior al previsto. "No se abonarán más pagos de los que los Estados miembros se comprometieron a entregar a los productores", afirman las citadas fuentes. Desde Bruselas también confirman que "no hay nada incorrecto" en el hecho de pagar menos de lo inicialmente reclamado.

Por comunidades autónomas, han abonado prácticamente la totalidad de las ayudas Castilla-La Mancha (100 %), Cataluña (103,4 %), Canarias (98 %), Castilla y León (100 %), Madrid (99,9 %), Aragón (101 %), Valencia (98,3 %) y Navarra (99,7 %). Sin embargo, Andalucía (59,5 %), Extremadura (56,5 %), Murcia (87,4 %), y Baleares (86,2 %) han registrado mayores diferencias entre lo acreditado a la UE y lo finalmente solicitado.

Pruebas insuficientes o peticiones fuera de plazo

Aunque no se conocen los motivos por los que cada país se ha retrasado, en general se debe a que las peticiones de indemnización no se presentaron en el plazo previsto o a que los agricultores no aportaron pruebas suficientes de las pérdidas reclamadas.

Todos los pagos que se hagan a partir del 15 de octubre se considerarán tardíos y serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso, según un comunicado de la CE. Bruselas, además, ha advertido de que penalizará a los países si detecta que las indemnizaciones no van acompañadas de pruebas de que las verduras o frutas en cuestión fueron retiradas del mercado.

En total, 15 países habían pagado a mediados de octubre al menos el 95% de las ayudas, mientras que a nivel de toda la UE, se habían pagado 178,3 millones de euros, el 79% del total (227 millones).

Los porcentajes más bajos de pagos realizados se dieron, por orden, en Italia (44%), España (66%) y Bulgaria (77%), según la información facilitada por los Estados miembros.

¿A cuánto asciende la multa?

  • En el caso de los pagos que se realicen entre mediados de octubre y mediados de noviembre será del 5%, lo que significa que la Comisión solo reembolsará el 95% del montante realizado.
  • Aumentará al 10% para los pagos entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.
  • Alcanzará el 25% para los que tengan lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
  • Los realizados entre mediados de enero y febrero sufrirán una multa del 50%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento