La OCDE pide al BCE que baje los tipos de interés e intervenga en los mercados de deuda

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.
Ralph Orlowski / REUTERS
Sede del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) debe desempeñar un papel clave en la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, que supone la mayor amenaza para la economía global, rebajando los tipos de interés e intervinendo de manera activa y decidida en los mercados de deuda, ya que es actualmente la única institución operativa con la que cuenta Europa para afrontar la crisis.

"Dada la desaceleración de la actividad y las débiles presiones inflacionistas, los tipos de interés deberían ser rebajados y las medidas no ortodoxas continuar como se ha planeado con el objetivo de reducir la tasa del interbancario a un nivel muy bajo", recomienda la institución internacional en su último informe de perspectivas económicas.

Aparte de los tipos de interés, la OCDE reclama una intervención mayor por parte del BCE en los mercados de deuda, así como un rápido y sustancial incremento de la capacidad del fondo de rescate (FEEF), aunque la institución reconoce la dificultad en la práctica de llevar a cabo este aumento, especialmente en el caso de que el fondo tenga que prestar asistencia a un gran número de países y de bancos.

Por este motivo, la OCDE señala que para salvar las barreras legales, políticas y económicas, el BCE probablemente tendría que desempeñar un papel fundamental a la hora de proveer los recursos necesarios.

"El BCE es la única institución ya operativa para evitar el contagio y tiene los medios para hacerlo", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien recordó que los propios líderes europeos han hablado ya de la necesidad de "realizar ajustes en los tratados". Asimismo, la OCDE reconoce que esta estrategia podría minar la credibilidad del BCE y generar riesgo moral, lo que dificultaría en el futuro el control de la inflación.

Por otro lado, el economista jefe de la OCDE se mostró a favor de la emisión de eurobonos, ya que a su juicio "pueden ser una herramienta muy efectiva" para estabilizar los mercados y soportar el crecimiento económico, aunque reconoció que deberían contar al mismo tiempo con un fortalecimiento de la gobernanza y de la integración fiscal.

La economía mundial "no está fuera de peligro"

La economía global se ha deteriorado significativamente y "no está fuera de peligro", especialmente en el caso de la zona euro, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia ya una "suave recesión", aunque confía en que la confianza se recuperará de manera gradual en la segunda mitad de 2012.

De este modo, la OCDE espera crecer este año un 1,9% y un 1,6% en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión del 2,3%. En el caso de la zona euro, las previsiones son de un crecimiento del 1,6% en 2011 y de apenas del 0,2% el próximo año, para crecer un 1,4% en 2013.

A su vez, EE UU crecerá un 1,7% en 2011 y un 2% en 2012, para registrar una expansión del 2,5% en 2013, mientras que para Japón, la OCDE estima una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 2% en 2012 y del 1,6% en 2013.

En este sentido, Padoan advirtió de que, en el caso de la zona euro, existen "graves riesgos a la baja" relacionados con la posibilidad de una suspensión de pagos de un emisor soberano y sus efectos transfronterizos, así como con la pérdida de confianza en la deuda soberana y en la propia unión monetaria.

Factores que causan un impacto negativo en la economía

Por otro lado, el economista jefe de la OCDE advirtió del impacto negativo para la economía derivado de la inacción de los políticos estadounidenses a la hora de acordar reducir el déficit, lo que podría arrastrar a la economía a una recesión frente a la que la política monetaria poco podría hacer.

"Las economías avanzadas se están ralentizando y la zona euro parece encontrarse en una suave recesión", dijo Padoan, quien consideró que las preocupaciones ligadas a la sostenibilidad de la deuda soberana en Europa se están extendiendo, contagiando incluso a países con sólidas finanzas públicas.

No obstante, la OCDE apuntó que, en su escenario principal, espera una recuperación "gradual" de la confianza en la segunda mitad de 2012 a medida que se constate que se ha logrado evitar el peor escenario posible, aunque reconoció que "los escenarios alternativos son posibles e incluso más probables que el escenario base".

Un escenario negativo se caracterizaría por la materialización de los riesgos negativos y la ausencia de respuestas políticas adecuadas para afronatar dichos riesgos.

En este sentido, la OCDE advirtió de que las implicaciones de un evento negativo importante en la eurozona podrían oscilar entre unos resultados relativamente benignos hasta una "elevada devastación". "Un gran evento negativo, sin embargo, probablemente arrastraría al conjunto de la OCDE a la recesión", reconoció Padoan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento