La ULE fomenta la implicación de alumnos y profesores a través de un sistema de juegos conocido como 'G-Learning'

Esta disciplina busca "que el alumno sienta que la asignatura le pertenece" y permite "concienciar" a la ciudadanía en materia de civismo
El Colaborador Honorífico De La ULE, Fernando Santamaría
El Colaborador Honorífico De La ULE, Fernando Santamaría
FERNANDO SANTAMARÍA
El Colaborador Honorífico De La ULE, Fernando Santamaría

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE) fomenta la implicación de alumnos y profesores a través de un sistema de aprendizaje basado en juegos conocido como 'G-Learning' o 'Game Learning', una disciplina que busca "que el alumno sienta que la asignatura le pertenece".

Así lo ha detallado uno de los promotores del proyecto, Fernando Santamaría, en declaraciones a Europa Press, quien también ha indicado que el 'G-Learning' se emplea para "concienciar" a la población en materias relacionados con el civismo como la separación de residuos.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Santamaría ha explicado que este término se asocia a otro como es el de "juegos serios" o "serious games", en los que se potencia el desarrollo de habilidades a la hora de aprender para "favorecer la competencia", a través del establecimiento de una "estructura de juegos" en cada proceso.

De esta forma, se establecen "prioridades" que "obligan a hacer estrategias" a los participantes para "obtener puntos", lo que supone, en palabras de Fernando Santamaría, una "arquitectura de la participación".

El proyecto en el que participa Santamaría, junto con otras seis personas, se circunscribe "al mundo educativo", aunque ha reconocido que en la ciudad de León "sí hay interés" en el 'G-Learning'. En este sentido, ha lamentado que no haya "un proyecto que salga adelante" puesto que "no pueden desarrollarse a coste 0".

Ir "más allá"

Al hilo de esto, Fernando Santamaría ha asegurado que en Castilla y León existen "buenos desarrollos" que "necesitan ir más allá".

A pesar de su procedencia de la Filología Hispánica, Santamaría colabora con el Departamento de Matemáticas como gestor de la visualización en redes sociales, lo que evidencia el "carácter interdisciplinar" del aprendizaje basado en juegos, en el que también participan antropólogos o sociólogos, por lo que ha subrayado que "el futuro es interdisciplinar".

En cuanto a su papel al frente de las redes sociales, ha destacado el conocimiento "en tiempo real" que éstas permiten del 'G-Learning'.

Por otro lado, entre las iniciativas de Fernando Santamaría se encuentra la denominada "minería de la opinión", en la que se explotan las opiniones y afinidades mostradas por los usuarios de foros y redes sociales.

En términos generales, el análisis de los sentimientos tiene como objetivo determinar la actitud de un orador o un escritor con respecto a algún tema o la polaridad global contextual de un documento. La actitud puede ser a su juicio o evaluación.

Asimismo, los ordenadores pueden realizar análisis de sentimientos automatizado de textos digitales, para lo que utiliza elementos de aprendizaje de máquina, como el análisis semántico latente, máquinas de vectores soporte, "bolsa de palabras" y Orientación Semántica.

A su vez, Santamaría ha explicado que existen "métodos más sofisticados" que detectan "el titular de un sentimiento" y "su objetivo" que pueden obtenerse "mediante el análisis profundo del texto".

Fernando santamaría

Fernando Santamaría nació en Zambrocinos del Páramo (León) en 1962. A pesar de que sus estudios y empleos se orientaron hacia las letras, la llegada de las nuevas tecnologías a finales de la década de los 90 favoreció su paso al mundo cibernético, donde se encargó del diseño de páginas web de diferentes empresas.

Desde 2005 es colaborador honorífico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León, donde forma parte del proyecto de aprendizaje mediante juegos o 'G-Learning'.

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