Vargas Llosa dice que Alán García es un 'mal menor' para Perú

Vargas Llosa dice que Alán García es un 'mal menor' para Perú
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el candidato a la presidencia Perú Alan García es un 'mal menor' para salvar la democracia de su país, pese a que calificó su gobierno en la década de los años 80 como 'malo'.

El novelista, que presentó el martes en Madrid su última obra, 'Travesuras de la niña mala', explicó que ninguno de los dos candidatos - el socialdemócrata García y el nacionalista Ollanta Humala - hubiera sido su elección si hubiera podido escoger 'lo excelente', como hace con la literatura o el arte.

'Pero eso ya no está ahora en juego en el Perú. Lo que está en juego es si la democracia que tenemos, con todo lo imperfecta que es, va a sobrevivir o si va a desaparecer una vez más y vamos a tener un caudillo militar, un nacionalista... que es lo que sería el Perú con el señor Humala', declaró ante un gran número de periodistas a los que se había pedido que no interrogaran al ex candidato por temas políticos.

'Frente a eso el señor García es el mal menor, el mal menor si uno quiere que la democracia sobreviva, porque con García sí va a sobrevivir. Su gobierno fue muy malo, pero la democracia sobrevivió', agregó Vargas Llosa, quien perdió las elecciones en 1990 ante Alberto Fujimori.

Los peruanos votarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 4 de junio, después de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los sufragios en la primera vuelta, celebrada el 9 de abril.

Humala fue el candidato más votado en dicha consulta, con un 30,62 por ciento de los votos, mientras que García, cuyo gobierno, entre 1985 y 1990, terminó en una grave crisis económica, fue segundo con un 24,33 por ciento.

García, que según los sondeos ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, le parece a Vargas Llosa, 'infinitamente menos malo que tener una dictadura de tipo demagógico, mezclando militarismo y nacionalismo'.

Muchos peruanos recuerdan las inmensas filas que formaron para comprar alimentos básicos que escaseaban en el gobierno de García, aislado de la inversión por limitar el pago de la deuda externa y en medio de la mayor violencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que buscaba imponer un régimen comunista.

Pero Humala también tiene a cuestas su pasado y un perfil poco democrático, según los analistas.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/122857/0/PERU/ELECCIONES/VARGASLLOSA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios