Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los líderes mundiales felicitan a Rajoy y le dan ánimos para que pueda sacar a España de la crisis

Saludo a los simpatizantes
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los simpatizantes tras su discurso para valorar los resultados electorales en la madrileña calle Génova. Al fondo, un cartel con el lema del PP, "Súmate". (Javier Lizón / EFE)
Ampliar

La canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han trasladado este domingo al líder del PP, Mariano Rajoy, su felicitación por su triunfo en las urnas.

Rajoy conversó aproximadamente unos 20 minutos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica. La política alemana felicitó a Rajoy por el éxito electoral cosechado en la jornada de ayer y le deseo suerte. Según las fuentes citadas, el grueso de la conversación se centró en la grave situación económica. Con toda seguridad, Rajoy y Merkel se verán el próximo día 8 de diciembre en la ciudad francesa de Marsella.

Ahora viene lo más hermoso y difícil para Rajoy: sacar a España de la crisis Sarkozy envió a Rajoy sus "más calurosos deseos de éxito para la alta misión que le ha confiado el pueblo". Además, añade en un comunicado que cuenta con él "para impulsar las excepcionales relaciones entre Francia y España y buscar una respuesta para estabilizar el euro".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hablado también ya con el líder del PP, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha intentado igualmente contactar con él pero no ha sido posible que ambos conversaran.

A las llamadas se ha sumado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha trasladado a Rajoy que el presidente de su país, Barack Obama, le felicitara cuando tome posesión de su cargo de presidente del Gobierno, ya que es su práctica habitual.

Rajoy, quien ha sido felicitado también por el presidente chileno, Sebastián Piñera. El chileno recuerda que "ahora viene lo más hermoso y difícil para Rajoy: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear empleo".

Desde América Latina

Cristina Fernández Kirchner, y Felipe Calderón, han felicitado vía telefónica a Mariano Rajoy. Fernández Kirchner ha elogiado la "participación (del electorado) en el nuevo acto de reafirmación democrática", según ha informado el periódico argentino Diario Uno.

Por su parte, al igual que su homóloga argentina, Calderón ha aplaudido "el ejemplar ejercicio democrático" realizado por España, según ha informado el diario mexicano El Universal.

Calderón muestra confianza que que el Gobierno español superará los desafíos de la economía El presidente de México ha coincidido con su par chileno, Sebastián Piñera, al manifestar su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles "superarán los desafíos a los que se enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional".

Los presidentes de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli, respectivamente, también han felicitado al líder popular a través de Twitter.

El primer ministro portugués, Passos Coelho, felicitó a sus "homónimos" españoles por su victoria en las urnas.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 21.11.2011 - 09.19h

    Si ya, la Merkel y el Sarkozy, que les queda bien poco en la poltrona. IU ha conseguido un gran resultado, sobre todo si tenemos en cuenta que el bipartidismo sigue llevandose demasiados votos, en parte por culpa de la desesperacion y de la ignorancia. Si hasta ahora todo estaba mal, ahora con los mercados controlando España sin ningun limite, todo sera mucho peor. Por eso que IZQUIERDA UNIDA hay demostrado que los verdaderamente socialistas tenemos mucho que decir, es una realidad que no ha hecho sino empezar, al igual que en el momento en que el PP produzca mas paro gracias a beneficiar a la CEOE y a la BANCA, las calles españolas van a arder de indignacion, indignacion de muchos de los que ayer engañados y desesperados han votado al PP. BRAVO Señor Lara.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    intercacia
    2
    Avatar de intercacia
    intercacia, 21.11.2011 - 09.28h

      Los Lideres mundiales felicitan a Mariano Rajoy.

      Desde Europa y Latinoamerica numerosos dirigentes han Feliticado a España , su consolidación Democrática, y a Mariano Rajoy como nuevo lider para impulsar el Pais que por su Situación Histórica y Geográfica es el Puente entre Europa, y America , entre el Atlantico y el Mediterraneo.


      Pues como bien es sabido, Zapatero no ha gozado precisamente de muy buen nombre fuera de España.
      En la última Cumbre Iberoamericana muchos le dieron la espalda.
      Y en Europa era como un cero a la izquierda que no ha sabido defender los intereses de España y que era visto como un peligro para para la Unión Europea y su moneda.

      España ha perdido mucho protagonismo internacional con un Zapatero que empezó quedandose sentado ante la Bandera de Estados Unidos y ha acabado con su Alianza de las Civilizaciones aproximandose a los paises Islámicos.

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Stop Trolls
      4
      Avatar de Stop Trolls
      Stop Trolls, 21.11.2011 - 09.32h

        Y repito lo dicho, como mucho le doy dos añitos al PP para verse rodeado por millones de españoles que le pediran cuentas por todo lo prometido en tiempos de crisis. IU seguro que no cedera ni un milimetro en sus posiciones sociales y progresistas, todo lo contrario de lo que me temo hara el PSOE. En ultima instancia seran las calles las que dicten sentencia.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        andreas
        5
        Avatar de andreas
        andreas, 21.11.2011 - 09.37h

          BRAVO PRESIDENTE RAJOY LE FELICITAMOS Y NOS PONEMOS A SU DISPOSICION PARA "TODOS" JUNTOS SACAR A ESPANA DE ESTA CATASTROFICA BANCARROTA EN LA QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA HUNDIO!!!!!!!VOLVEREMOS A SER LA ESPANA QUE FUIMOS: EL MEJOR PAIS DE LA UE!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          6
          Avatar de susum corda
          susum corda, 21.11.2011 - 09.38h

            Ante todo mis felicitaciones al PP y sus votantes,espero por el bien de España que me equivoque y que le vayan las cosas bien.Seguiré siendo bastante crítico con ellos ás ahora que gobernaran con mayoría absoluta,pero siempre en democracia.Lo dicho,felicidades.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Stop Trolls
            7
            Avatar de Stop Trolls
            Stop Trolls, 21.11.2011 - 09.38h

              Todos los votantes no de extrema derecha que les han votado engañados. Ya se que su base electoral nunca les fallais, vosotros los neoliberales catolicos. Por eso seran esos mismos votantes engañados los que con mas fuerza pediran a Rajoy que prometa lo prometido, y que la excusa de que reciben una mala herencia, no salvara a Rajoy. en cualquier caso no se trata de lo que yo diga, sino de lo que va a ocurrir, recuerda esto que te digo, lo que va a ocurrir., y que IU vuelva con fuerza, sera un motivo de apoyo desde el congreso para todos estos españoles que van a sentir ese apoyo en las callles., porque no creo que el PSOE vaya a decir desde la oposicion algo que moleste a los mercados, por eso solo IU sera la unica represetacion de los españoles de clase trabajadora en los tiempos terribles que se avecinan. Una vez mas, FELICIDADES SEÑOR LARA.

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              daniele
              8
              Avatar de daniele
              daniele, 21.11.2011 - 09.38h

                Jajajja Dice... El lunes tendrán una conversación... Si no??? A ver Marianín, me vas a hacer esto y aquello y si no no te compro deuda y te hundo... Vaya chufla de gente que se va a adejar mangonear todavía más que ZP... Dentro de 2 años el paro va a seguir igual, con la diferencia de tener el iva al 21%, copago sanitario, copago en educación, etc. Y los PPeros justificarán a su mesias y se pondrán la venda... qué lastima...

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Stop Trolls
                9
                Avatar de Stop Trolls
                Stop Trolls, 21.11.2011 - 09.41h

                  Ayer al escuchar el resultado de IZQUIERDA UNIDA, sabia que no todo esta perdido, y que tenemos en el congreso quien nos represente de verdad, no como ha estado haciendo el patetico y traidor PSOE., que pareciera que hacia de sparring del PP. Ahora a esperar que todo termine por estallar.

                  Ya no puede recibir valoraciones -6
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  paquete.express®
                  10
                  Avatar de paquete.express®
                  paquete.express®, 21.11.2011 - 09.43h

                    Seguramente Rajoy habrá demostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra la economía española dejada por ZP, a lo que Merkel le habrá respondido: "Olvídate de ZP, no es más que un fracasado".

                    Por lo menos Rajoy no hará cosas raras como hizo ZP cuando consiguió ser presidente del Gobierno.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    paquete.express®
                    11
                    Avatar de paquete.express®
                    paquete.express®, 21.11.2011 - 09.46h

                      #6. Que lástima que no hubieras sido crítico con el PSOE cuando estaba gobernando.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos