Versión impresa

La policía revisará en Villanueva una finca de la familia del padre de los niños desaparecidos

Concentración por Ruth y José
Decenas de ciudadanos muestran carteles con las fotos de los menores Ruth y José, en una concentración en Córdoba. (Rafa Alcaide / EFE)
  • La finca está a una hora en coche de la capital cordobesa, en un sitio no determinado de Villanueva, donde residen algunos tíos y primos de José Bretón.
  • La madre de los pequeños está dispuesta a entrevistarse en la cárcel con su marido si con ello ayuda a localizar a sus hijos.

La Policía Nacional inspeccionará una finca que la familia de José Bretón, padre de los niños desaparecidos hace un mes, tiene en Villanueva de Córdoba, a unos 100 kilómetros al noreste de la capital cordobesa, en la comarca del Valle de los Pedroches.

Los numerosos registros en Las Quemadillas no han arrojado pistasFuentes cercanas a la investigación han confirmado que los investigadores llevarán a cabo una inspección de esta parcela, cuya situación concreta no se ha especificado, pero que está situada en el municipio de Villanueva, aproximadamente a una hora en automóvil de la capital cordobesa.

Tras las sucesivas inspecciones en la finca de Las Quemadillas, en las afueras de Córdoba, sin dar con rastro alguno de los niños, la policía ha reconsiderado esta línea de investigación y rastrearán la finca villanovense.

En Villanueva de Córdoba residen numerosos familiares de José Bretón, entre ellos, dos de sus tíos por parte de padre, así como varios primos suyos.

La madre, dipuesta a entrevistarse con Bretón

La madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace un mes, Ruth Ortiz, se ha presentado como acusación particular en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz. Así lo han confirmado fuentes judiciales, quienes han precisado que en los últimos días se ha producido la personación en la causa por parte de la madre.

Además, la madre de los pequeños estaría dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, actualmente en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".

No hay nada que nos diga que los niños no siguen con vida

Así lo ha asegurado la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha precisado que aunque "motu proprio" la madre de los pequeños no ha solicitado un "careo" con su marido -con el que se encuentra en trámites de separación-, sí estaría dispuesta a realizarlo "por sus hijos" si "le dicen que lo tiene que hacer". Chaves ha indicado este pasado martes que "la familia está dispuesta a hacer todo lo que haga falta y que la Policía crea necesario" para el regreso de los menores.

"La madre por sí misma no ha solicitado nada porque en lo único que piensa es en que hace treinta días que no ve a sus hijos y su única esperanza es encontrarlos, si bien está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por ellos", ha indicado Chaves.

Por otra parte, ha querido agradecer el apoyo que la sociedad en general demostró el martes a la familia participando en las distintas concentraciones realizadas en las capitales andaluzas y otros puntos de la geografía española.

Ha insistido en que actos como éste "nos dan una inyección de energía para no cejar en nuestro empeño de buscar a los niños y encontrarlos".

En este sentido, ha resaltado además que "siguen sin perder las esperanzas de encontrarlos con vida", punto en el que se ha referido al hecho de que en los intentos registros realizados en la finca Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los niños, no se haya encontrado nada.

"Por el momento no tenemos pruebas y por eso nuestras esperanzas están intactas, igual de fuertes que el primer día, porque no hay nada que nos diga que los niños no siguen con vida".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1214203/0/policia-revisara/finca-paterna/ninos-desaparecidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios