Rosa Díez: "No puede haber 17 de todo, reformaré el modelo territorial"

  • ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS: Rosa Díez, candidata de UPyD.
  • "El PSOE en el que creí muchos años (y no me arrepiento) está muerto".
  • "Con ETA no hay nada político que negociar y, por tanto, no hay nada que negociar"
Nació en Sodupe (Vizcaya), en 1952. Ha sido europarlamentaria. En agosto de 2007 abandonó el PSOE para formar parte de UPyD. Está casada y tiene dos hijos.
Nació en Sodupe (Vizcaya), en 1952. Ha sido europarlamentaria. En agosto de 2007 abandonó el PSOE para formar parte de UPyD. Está casada y tiene dos hijos.
JORGE PARÍS
Nació en Sodupe (Vizcaya), en 1952. Ha sido europarlamentaria. En agosto de 2007 abandonó el PSOE para formar parte de UPyD. Está casada y tiene dos hijos.

La candidata de UPyD, Rosa Díez, está convencida de que el 20-N conseguirá tener grupo propio en el Congreso y que Equo "no se colará". Y es que, como ella misma se define: "Soy un espíritu positivo que nunca doy una batalla por perdida y que tengo como lema la frase de Albert Camus: 'Los resistentes tienen la última palabra'".

Los votantes parece que no hallan una alternativa al PSOE...

Hay ciudadanos que se empeñan en no ser ciudadanos, se empeñan en ser votantes y no han descubierto que la democracia no es votar, es elegir, y para elegir hay que conocer, y a partir de ahí te puedes comprometer. Yo creo que la gente no se tiene que resignar a votar aquello que le ha defraudado.

Las encuestas les auguran que podrían lograr grupo propio en el Congreso...

Vamos a tener grupo propio.

Están convencidísimos.

Sí.

¿Esto se va a lograr gracias al batacazo que se va a dar el PSOE?

No, la mayor parte de los ciudadanos que nos van a dar su confianza es en positivo. No es para que pierda nadie, sino porque realmente nos descubre como una alternativa. Si el 10% de la gente que comparte nuestras propuestas se permite el lujo de votar en coherencia, el 20-N no es que vayamos a tener grupo propio, es que podríamos llegar a una situación parecida a esos momentos en los que un tercer partido nacional tenía más de 20 diputados.

Entonces... ¿qué ha cambiado con respecto a 2008?

Que mucha gente no sabía ni que nos presentábamos.

¿Cómo ve a Equo?

No se va a colar, es difícil que una nueva formación compita electoralmente con PSOE e IU.

Analizando el movimiento 15-M, ¿cuáles considera que son sus puntos fuertes y débiles?

Creo que su ventaja puede ser su principal inconveniente, que es que no hay liderazgos, que no hay organización interna. Lo que me preocupa es que alguien lo trate de monopolizar, ya sea porque lo estigmatiza, ya sea porque diga esto es mío. Me preocuparía también que haya gente (la mayoría, que lo vive con ilusión) que se frustre porque no terminen nada, porque no consigan nada y se retiren.

¿Bajo ningún concepto se sentaría a negociar con ETA?

Por supuesto. Las negociaciones se establecen entre iguales. La negociación forma parte de lo que hay que hacer en el Parlamento, entre personas en la misma situación y tienen la misma legitimidad. Con ETA no hay nada político que negociar y, por tanto, no hay nada que negociar. (...) El comunicado de derrota lo tenemos que escribir nosotros, y ellos, aceptarlo.

¿Cuáles son sus propuestas para salir de la crisis?

En nuestro diagnóstico, si no nos enfrentamos a la crisis política, no podremos resolver la crisis económica. En España, tenemos una crisis política que ha hecho que hayamos construido un Estado inviable en términos políticos y económicos. Tenemos que reformar el modelo territorial del Estado como una cuestión previa, no se puede soportar 17 de todo. Tenemos instituciones ineficaces, ineficientes e innecesarias.

Hablan de eliminación de diputaciones y de unificar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Pero... ¿qué pasa con los perjudicados, los trabajadores de esas instituciones?

Todo el dinero que aflorará cuando terminemos con las duplicidades y con el despilfarro se invertirá en dinamizar la economía y en otros muchos servicios públicos que sí que son deficitarios, así como en actividades que sean realmente productivas en términos sociales y económicos.

Como exeurodiputada, ¿no ve obscenos los 4.299 euros mensuales para gastos libres, las dietas de 4.243 euros anuales para viajes, las sedes duplicadas...?

Lo de las sedes duplicadas sería revolucionario, es una batalla que no hay que dar por perdida aunque es una batalla bastante perdida.

¿Se espera sorpresas el 20-N?

El 20-N es una fecha que tiene su interés, se cumple el 170 aniversario del nacimiento de Victor D’Hondt, el de la Ley D’Hondt, vamos a ver si enterramos el bipartidismo.

¿Del PSOE en el que creyó...?

Muchos años y no me arrepiento.

¿... qué queda?

El PSOE está muerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento