El temor a erupciones y las recientes evacuaciones, causa de la escasez de turistas en El Hierro

  • Algunos hoteles apuntan a la época del año para justificar la falta de turistas.
  • En La Restinga, los negocios siguen cerrados por falta de actividad.
  • La temperatura en el mar de Las Calmas ha alcanzado los 35 grados.
  • El Cabildo de El Hierro indica que la isla está promocionándose en la Feria Internacional de Londres como destino turístico de volcanes.
  • La población de La Restinga puede volver a casa de día.
Burbujas de gas y espuma captadas por la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.
Burbujas de gas y espuma captadas por la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.
Elvira Urquijo A. / EFE
Burbujas de gas y espuma captadas por la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.

La situación sísmica y volcánica de El Hierro no ha ayudado al sector hotelero de la zona para atraer a turistas curiosos por este fenómeno. "En La Restinga, todas las reservas las han cancelado, al menos hasta diciembre", asegura Luis Andrés González, que gestiona los apartamentos Arena Blanca (en La Restinga) y el Hotel Pinar, próximo al municipio. "La gente tiene miedo a los temblores, los pocos turistas que había en el complejo de apartamentos también los han evacuado", añade.

Desde el Hotel Boomerang, ubicado en Valverde (al norte de la isla de El Hierro) también reconocen que han tenido cancelaciones, y achacan la falta de turistas al elevado precio de los billetes para visitar El Hierro.

Otros hoteles apuntan a la época del año para justificar la falta de turistas: "No hemos tenido cancelaciones, aunque tampoco suele haber reservas en esta época, está todo tranquilo, a pesar de lo que tenemos", dice la gerente de Apartamentos Rosario, en el municipio de Valverde, refiriéndose a los temblores y al riesgo de erupción volcánica.

Los que sí han conseguido tener el hotel completo aseguran que ha sido gracias a los periodistas que viajan a la isla para cubrir el evento: "No ha habido cancelaciones, la semana pasadas estuvo lleno de extranjeros, pero como mucho duraron dos días. Ahora tenemos sobre todo a periodistas", indica una trabajadora del Hostal Casaña, en Valverde.

Aumenta la temperatura del agua

El volcán de El Hierro no solo ha alterado la vida de los habitantes de la isla y del sector turístico, sino que ha generado un auténtico hervidero en el Mar de Las Calmas, donde la erupción ha calentado la temperatura del agua hasta los 35 grados y, de cuando en cuando, expulsa gases y restos de magma a borbotones.

El lugar elegido por el kilómetro cúbico de magma que está presionando el subsuelo de El Hierro (según cálculos del CSIC) ha encontrado el camino más fácil hacia la superficie en una fisura situada en una reserva marina, un espacio natural privilegiado que fue protegido en 1996 a demanda de los propios pescadores locales.

Las primeras imágenes de lo que está sucediendo debajo del mar, sobre el foco de la erupción, las ha captado esta semana el buque científico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y muestran un incesante burbujeo camino de la superficie. El más espectacular de esos fenómenos tuvo lugar el sábado por la tarde, a las 18.00 horas (hora canaria), cuando una bolsa de gases creó una enorme burbuja de vapor y ceniza que se elevó de 20 a 25 metros de altura por encima de la superficie del mar.

Fue tan impresionante, que las autoridades decidieron desalojar La Restinga por segunda vez, pensando que el cono volcánico se había acercado a la superficie y la erupción podía volverse explosiva.

"Fertilización oceánica"

Sin embargo, el comité científico aclaró este lunes que no era ese el escenario al que se enfrenta en estos momentos La Restinga, sino a otro sin riesgo alguno para la población: la expulsión periódica de burbujas de gases que irrumpen a borbotones en la superficie.

El volcán impregna así el agua con concentraciones de hierro cuatro millones de veces superiores a las normales, según detectó este lunes el equipo del IEO embarcado en el Ramón Margalef. En sus propias palabras, la erupción está dando lugar "a un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica", que aporta cantidades enormes de hierro para los organismos autótrofos.

Pero no todo es tan idílico en La Restinga, donde este martes los negocios siguen cerrados por falta de actividad y solo un puñado de vecinos se han animado a aprovechar el permiso de las autoridades para visitar el pueblo desde el amanecer hasta el ocaso.

Un lugar más atractivo

El vicepresidente canario ha argumentado además que lo que ahora se ve como un problema (la erupción), puede percibirse dentro de poco "como una oportunidad", porque El Hierro se convertirá en un lugar más atractivo tanto para los turistas en general, como para los científicos y los aficionados al vulcanismo, en particular.

De hecho, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha precisado que la isla está promocionándose desde este martes en la Feria Internacional de Londres como destino turístico de volcanes. "Vamos a hacer de la necesidad una virtud", ha señalado Armas.

Ayudas a los afectados

Además, el Cabildo de El Hierro ha anunciado que agilizará las ayudas a los afectados por la erupción volcánica submarina en la isla. Su presidente, Alpidio Armas, avanzó que el Cabildo está habilitando todos los trámites que permita contar con una partida presupuestaria para atender todas las necesidades de primer término de los afectados de La Restinga y Frontera.

Armas destacó que se atenderán todas la necesidades de estos afectados como los derivados de la alimentación, alquiler, gastos de medicamentos y algunos otros, como los del agua y electricidad de las viviendas habituales, ahora mismo deshabitadas.

El presidente del Cabildo herreño subrayó que las familias con miembros fuera de la isla por cuestiones de estudio también contarán con ayudas económicas, así como al transporte a todas aquellas personas que se hallan visto afectadas por causa de la crisis sísmico volcánica.

Alpidio Armas aseguró que estas ayudas estarán garantizadas por el Cabildo de El Hierro, para los afectados durante el tiempo en que se prolongue esta situación, en este sentido el Cabildo insular creará dos oficinas, una en El Pinar y otra en Frontera, dedicadas a la atención de todos los afectados para las ayudas que ya están en marcha y las que en un futuro se implantarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento