Los vecinos de La Restinga, en El Hierro, pueden volver a casa de día al descartarse más riesgos

Imagen de la costa sur de la isla de El Hierro, afectada por las emisiones de lava, en una imagen obtenida este domingo.
Imagen de la costa sur de la isla de El Hierro, afectada por las emisiones de lava, en una imagen obtenida este domingo.
EFE
Imagen de la costa sur de la isla de El Hierro, afectada por las emisiones de lava, en una imagen obtenida este domingo.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido este lunes autorizar a los vecinos de La Restinga a que vuelvan a sus casas, pero solo de día, tras confirmar que el fenómeno vulcánico que ocurrió el sábado se debió a una acumulación de gases y no comporta peligro para la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora autonómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, han explicado que el fenómeno que se produjo el sábado -dos borbotones súbitos en el mar, que alcanzaron 20-25 metros de altura- pueden repetirse, pero no representan riesgo, ni responden a que el foco eruptivo se haya acercado más a la superficie o a la línea costera, como se pensó.

La directora del IGN en Canarias ha precisado además que esa emanación que se observó a las 18.00 y 18.05 del sábado (hora canaria) frente a La Restinga está asociada a los terremotos que se están registrando en el norte de la isla de El Hierro, en la zona de Frontera.

Respecto a esos movimientos sísmicos, el IGN calcula que pueden alcanzar una magnitud máxima de 4,6 grados en la escala de Richter en los próximos días (el más potente de los más de 11.000 seísmos registrados desde julio en El Hierro fue el del viernes, de 4,4) y no descarta que deriven en la apertura de un nuevo foco eruptivo submarino en la zona de El Golfo, al norte de la isla.     b

Frente a las especulaciones de quienes apuntan que esa segunda erupción podría haber empezado ya, la portavoz del comité científico del Pevolca ha recalcado que la única señal de tremor (la vibración característica de la emisión de magma) es la procedente de La Restinga y ha subrayado que es, tan nítida y potente, que la están registrando en todas las estaciones sísmicas de Canarias.

Para obtener datos más precisos de esa erupción, que está a punto de cumplir ya un mes de actividad, el comité científico ha encargado al buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanográfica (IEO), que haga una nueva batimetría de la zona donde se encuentra el cono volcánico y va a instalar varias boyas de seguimiento en sus alrededores para tener más controlada su progresión.

Los responsables del comité científico han rehusado hacer una estimación de cuánto puede durar la erupción que comenzó el 10 de octubre, pero sí manejan un cálculo de la dimensión de la bolsa de magma que está presionando el subsuelo de El Hierro: entre 0,5 y 1 kilómetro cúbico de material, una cantidad similar a la que expulsó la última erupción ocurrida en Canarias, la del Teneguía (1971).

La relajación de las medidas preventivas que se ha adoptado respecto a La Restinga no se extiende al resto de la isla, ya que se mantiene la orden de desalojo de las viviendas del municipio de Frontera que están expuestas a peligro de desprendimientos debido a su ubicación, ya que la sismicidad todavía no ha remitido.

"Que no teman, habrá ayudas"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha expresado su admiración hacia la población de la isla por cómo está sobrellevando las dificultades que ha generado la erupción volcánica y ha prometido que habrá ayudas públicas para los afectados.

"Las administraciones estarán al quite para intentar paliar el estrago económico que se está produciendo, con la ley en la mano y con los recursos que se tengan. Que por ese lado la gente no tenga temor", ha señalado Pérez, tras asistir a la reunión que ha celebrado hoy en Valverde el comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El vicepresidente canario ha explicado que esas ayudas no solo se limitarán a bonificaciones fiscales, sino que el Gobierno autonómico está estudiando otras fórmulas para apoyar a empresarios y negocios que han tenido una afectación importante en su actividad. Pérez ha expresado su apoyo a todas las medidas preventivas que ha tomado hasta ahora el Pevolca, aunque hayan resultado "duras" y "difíciles", porque considera han sido en todo momento "las correctas", de acuerdo con la información disponible sobre la erupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento