Versión impresa

Palestinos sugieren que la nueva calma durará al menos un mes

Palestinos sugieren que la nueva calma durará al menos un mes
Reuters (Reuters)
Ampliar
GAZA (Reuters) - Extremistas palestinos dijeron el domingo que ayudarían a mantener la calma en Gaza durante al menos un mes, pero negaron las informaciones israelíes de que habían acordado un alto el fuego a petición del presidente palestino, Mahmud Abas.

Abas, cuya elección este mes como sucesor de Yaser Arafat reavivó las esperanzas de paz para Oriente Medio, ha intentado que los extremistas acaben con una revuelta armada que ya dura cuatro años para poder comenzar las negociaciones a favor de un estado en los territorios ocupados por Israel.

Los extremistas indicaron que no llevarían a cabo más ataques contra los israelíes a menos que fueran provocados mientras asistían al diálogo de 'unidad nacional' con Abas, que se espera que dure un mes y donde se podría alcanzar una decisión firme acerca de un alto el fuego.

Tanto Israel como los extremistas han evitado ser los primeros en declarar una tregua. Sin embargo, en Gaza se ha visto una calma relativa desde que Abas comenzó a intentar un giro con su agenda de no violencia.

En otro síntoma de transformación, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, celebró el domingo una reunión del gabinete en Sderot, una ciudad del sur de Israel a menudo atacada con cohetes procedentes de la cercana Gaza hasta hace unos días.

'Ahora hay calma. No sabemos si es ya un auténtico cambio. Esperamos que sí. Sin embargo una cosa está clara, si el terrorismo se reanuda, actuaremos (militarmente)', dijo Sharon, que convocó la sesión del gabinete en Sderot como acto de solidaridad con su pueblo.

Los extremistas vincularon la calma con el diálogo en curso con Abas.

'Todavía estamos estudiando el tema de un alto el fuego y no ha habido ninguna decisión en este sentido', dijo Abu Qusai, portavoz palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una facción autónoma armada perteneciente al movimiento Fatah de Abas.

'Pero esas conversaciones deberían salir adelante sin ninguna escalada (en la violencia), incluido por nuestra parte. Esto no es un alto el fuego. Esto es una táctica palestina para evitar dar al enemigo algún pretexto para agravar la situación durante el diálogo que se frustraría'.

'Pero la (estrategia de) resistencia se mantiene. Si hay cualquier escalada israelí, habrá una respuesta palestina'.

NO HAY ALTO EL FUEGO UNILATERAL

Las facciones musulmanas extremistas Hamás y la Yihad Islámica también negaron haberse comprometido a una tregua pero dijeron que estaban preparados para una si antes se producía un alto el fuego israelí en acciones como ofensivas aéreas e incursiones para matar o capturar a extremistas buscados.

'No habrá calma sin un precio y la calma no será aceptada a menos que haya un compromiso claro de la ocupación para detener todas las clases de agresión', dijo Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás en Gaza.

La violencia en Gaza ha disminuido claramente, sobre todo desde que Abas desplegó el viernes a 2.000 efectivos policiales en la mitad norte del territorio con órdenes para impedir que los extremistas ataquen a los israelíes.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que entendía que Abas ya había alcanzado un compromiso de Hamás y la Yihad Islámica para una tregua de un mes a cambio de un futuro papel en el gobierno de la Autoridad Palestina.

Mofaz dijo que Israel no había hecho compromisos a cambio, pero indicó que suspendería las operaciones militares si los extremistas detuvieran los ataques.

/Por Nidal al-Mughrabi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1212/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios