El general retirado Pérez Molina gana la Presidencia de Guatemala

  • Una alta abstención y acusaciones de fraude marcaron la jornada electoral.
  • Una vez escrutado el 90,44%, Pérez Molina ha el obtenido el 54,89% de los votos válidos.
  • El general retirado aventaja por unos 9,78 puntos más que su contendiente, el abogado populista Manuel Baldizón.
  • Otto Pérez Molina, un general retirado que promete mano dura.
El candidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina (c), habla después de depositar su voto el domingo 6 de Noviembre de 2011, en Ciudad de Guatemala, (Guatemala).
El candidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina (c), habla después de depositar su voto el domingo 6 de Noviembre de 2011, en  Ciudad de Guatemala, (Guatemala).
EFE/Saúl Martínez
El candidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina (c), habla después de depositar su voto el domingo 6 de Noviembre de 2011, en Ciudad de Guatemala, (Guatemala).

Otto Pérez Molina, de 61 años, del derechista Partido Patriota (PP), es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guatemala, al aventajar por 11,64 puntos al abogado populista Manuel Baldizón, según los datos parciales del escrutinio.

"Estoy contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos. Me emociona, me motiva, pero reconozco el grado de responsabilidad que tengo para darles respuesta y no defraudarlos", dijo el presidente electo a los periodistas, que compitió por segunda vez a la presidencia del país.

La promesa de "mano dura" en contra del crimen organizado y la violencia ofrecida por Pérez Molina a lo largo de su campaña parece haber cuajado en la mente de los guatemaltecos, que se quejan de los altos índices de criminalidad en el país.

Además deberá contrarrestar la pobreza que afecta al 51% del total de la población y propiciar las condiciones para que llegue la inversión y se mejore el empleo en el país centroamericano.

Los colegios electorales cerraron en Guatemala a las 18.00 hora local (01.00 hora española), con lo que concluyó el proceso de elección del próximo presidente del país en segunda vuelta, el cual estuvo marcado por una alta abstención.

Por ahora el TSE no ha revelado el porcentaje de asistencia de votantes en la elección presidencial, que los observadores calificaron de baja.

"Campaña negra"

Según las autoridades, a excepción de algunos incidentes "aislados" los comicios se desarrollaron con toda tranquilidad, a pesar de que los dos contendientes, los conservadores Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se hicieron mutuas acusaciones de "compra" de votos y "campaña negra". Estas acusaciones fueron ratificadas por Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales que vigilaron los comicios.

Pérez Molina denunció en rueda de prensa que su oponente, con el apoyo del gobierno, repartió bolsas de alimentos y vales canjeables por láminas de zinc a cambio del voto.

En tanto que Baldizón, abanderado de Libertad Democrática Renovada (Líder), aseguró que el PP entregó más de cuatro millones de vales canjeables por productos de labranza y mochilas a  potenciales votantes.

El candidato ganador de las elecciones de segunda vuelta sustituirá en el cargo al socialdemócrata Álvaro Colom, quien entregará el poder el próximo 14 de enero.

Las fuerzas de seguridad informaron de la captura de unos 106 simpatizantes de ambos partidos por delitos electorales, entre ellos campaña negra, término que hace referencia a los miles de votantes anónimos que fueron lanzados desde vehículos no identificados en diferentes puntos del país, con mensajes en los que ambos aspirantes eran acusados de "corruptos", "ladrones", "asesinos" y "demagogos".

Un general retirado que promete mano dura

El general retirado Otto Pérez Molina, convertido en político desde 2000 y elegido como el próximo Presidente de Guatemala, gobernará el país 26 años después del último régimen militar de facto que encabezó el general Oscar Mejía Víctores.

Pérez Molina, de 61 años, derrotó en la segunda vuelta electoral al empresario y abogado populista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), según los resultados de las votaciones ofrecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Respaldado por el derechista Partido Patriota (PP), este militar ganó la presidencia del país para sustituir desde el 14 de enero de 2012 y por un periodo de cuatro años al socialdemócrata Álvaro Colom, con el que perdió la Presidencia en las elecciones de 2007, en la que compitió por primera vez.

De religión católica, con una Maestría en Política y Relaciones Internacionales, ex kaibil, tropa elite entrenada para la guerra y exoficial de Inteligencia Militar, Pérez Molina también fue el más votado en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre con el 36,09% de los votos.

Nacido el 1 de diciembre de 1950 en ciudad de Guatemala, el presidente electo inició su carrera castrense en 1966 como caballero cadete en la Escuela Politécnica, en la que se graduó con honores y estuvo 30 años al servicio de la Fuerza Armada de su país.

Casado desde 1971 con la maestra Rosa María Leal y padre de dos hijos (Otto y Lisseth), Pérez fue diputado del PP entre 2004-2008.

Jefe del ya desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), como general le tocó negociar y firmar la paz con la guerrilla guatemalteca el 29 de diciembre de 1996 en nombre del Ejército, del que fue oficial de operaciones y paracaidista, entre otros cargos.

En los años ochenta, durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, Pérez Molina estuvo destacado en el área Ixil, una las regiones indígenas más conflictivas del país, ubicada en el noroeste de Guatemala, donde se registraron cientos de violaciones a los derechos humanos.

A pesar de los múltiples señalamientos que pesan en contra del "comandante Tito", pseudónimo que Pérez Molina utilizó durante la guerra, ninguna de ellas ha sido probada por sus detractores, activistas de derechos humanos y opositores políticos, por lo que ningún tribunal conoce de esas acusaciones.

Admirador de los expresidentes de Estados Unidos John F. Kennedy y del guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán, a quienes considera como "símbolos y personajes de lucha y ejemplos a seguir", Pérez Molina promete "mano dura" contra el crimen organizado.

Propietario de fincas en el Caribe y la Costa Sur de Guatemala donde se cultivan plantas de hule y limón, se crían ganado y pescado para la exportación, Pérez Molina se convirtió en el séptimo presidente del país tras la instauración de la democracia en 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento