Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EE UU estudia reforzar su presencia en el Golfo Pérsico tras retirar sus tropas de Irak

Soldados en Irak
Soldados estadounidenses en Irak. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se trataría de una medida de prevención para evitar la aparición de un "vacío regional".
  • También se incrementaría la presencia militar en Kuwait para responder a posibles amenazas de Irán.
  • La administración Obama apostaría por destinar unidades militares más pequeñas pero altamente capacitadas.

Estados Unidos planea aumentar su presencia militar en el Golfo Pérsico, a raíz de la retirada de las tropas desplegadas en Irak, según han confirmado fuentes oficiales y diplomáticas norteamericanas al diario estadounidense The New York Times.

La Casa Blanca quiere ampliar sus relaciones con los países del Consejo de Cooperación del GolfoEstos proyectos, que han sido debatidos durante meses, han recobrado una cierta urgencia después de que el presidente, Barack Obama, confirmara la vuelta a casa de los soldados estadounidenses en territorio iraquí para finales de diciembre.

Los diplomáticos árabes consultados creen que Washington teme que aparezca un "vacío regional" cuando se retiren de Irak. "Piensan que si dejan una presencia en la zona, otros se lo pensarán dos veces antes de actuar", explica el ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed al Jalifa. "El juego ha cambiado. Tenemos que ser socios en las operaciones y en otros muchos aspectos sobre los que tenemos que trabajar", añadió.

Control a Irán

Asimismo, Estados Unidos está contemplando reforzar su contingente de combate en Kuwait para "responder a un colapso de la seguridad en Irán" o "responder a una amenaza militar iraní", llegado el caso.

En este último aspecto, la Casa Blanca se dedicaría a lo largo de los próximos meses, a expandir sus relaciones militares con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán) para que integrar un nuevo sistema de seguridad con patrullas aéreas y sistemas de defensa de misiles.

A grandes rasgos, Estados Unidos abandonaría su política de amplio despliegue militar en favor de unidades más pequeñas pero altamente capacitadas, según cita el diario. "Estamos pensando en regresar a los tiempos previos al 'gran despliegue'", explicó el jefe de Gabinete del Mando Central, general Karl R. Horst. "Creo que es saludable, eficaz y práctico", opinó.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 30.10.2011 - 12.10h

    Gracias a Zp, OTAN a traido la libertad donde su ley sera la sharia a paises como Libia.

    un ejemplo de lo es la sharia. ver video
    http://www.liveleak.com/view?i=b97_1319927921

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 30.10.2011 - 12.19h

      Esto es la libertad que a apoyado Zp en libia

      miren el video

      http://www.liveleak.com/view?i=02a_1301531604

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      robbery
      3
      Avatar de robbery
      robbery, 30.10.2011 - 13.18h

        Los yanquis son los sicarios de los jeques árabes y sus petrodólares...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        reinhard 18
        4
        Avatar de reinhard 18
        reinhard 18, 30.10.2011 - 13.50h

          Seguro que lo hacen para atacar a Irán.Del negro repugnante y asesino del Obama no se puede esperar otra cosa.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          peporote
          5
          Avatar de peporote
          peporote, 30.10.2011 - 14.12h

            Mientras los países en los que piensa reforzar su contigente le autoricen a hacerlo en su territorio soberano no veo el problema.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            juanjofm
            6
            Avatar de juanjofm
            juanjofm, 30.10.2011 - 14.42h

              Mira, ya se preparan para invadir Irán...

              ¡próximamente en los mejores telediarios!

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              7 Comentario oculto Leer comentario
              pedro flech@
              7
              Avatar de pedro flech@
              pedro flech@, 30.10.2011 - 15.33h

                Siempre por medio!como las moscas cojoneras.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ANTI-TONTOS
                8
                Avatar de ANTI-TONTOS
                ANTI-TONTOS, 30.10.2011 - 16.13h

                  ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN QUIEBRA.

                  Necesitaba transfusiones de sangre diarias, pero ya no son suficiente y ahora también necesita alimentarse de la carne y los huesos de los hijos del hombre.

                  ESTADOS UNIDOS es Moloch y pide sacrificios humanos para mantenerse artificialmente y seguir propagando el crimen por el mundo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  ANTI-TONTOS
                  9
                  Avatar de ANTI-TONTOS
                  ANTI-TONTOS, 30.10.2011 - 16.19h

                    El premio Nobel de la Paz más infame de la historia de la civilización occidental: Obama.

                    Controvertido proyecto de ley: "Estados Unidos considera aplicar "pena de muerte" por piratería"

                    http://www.diarioti.com/noticia/Estados_Unidos_considera_aplicar_pena_de_muerte_por_pirateria/30685

                    El congresista republicano Lamar Smith lidera un proyecto de ley que daría atribuciones prácticamente ilimitadas a Estados Unidos en Internet. Organizaciones como Electronic Frontier Foundation la califican de desastrosa y "peor que la anterior", en relación a la existente ley Pro-IP, aprobada durante el gobierno de George Bush.

                    El proyecto de ley Stop Piracy Act propone dar amplias facultades a las autoridades estadounidenses, para combatir la piratería tanto en Estados Unidos como en el extranjero.


                    -----

                    No, no trata de los asesinos del Golfo de Adén, el Stop Piracy Act va contra los que nos bajamos películas y/o canciones de Internet.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Negro Explotado
                    10
                    Avatar de Negro Explotado
                    Negro Explotado, 30.10.2011 - 17.05h

                      Y en el Mediterraneo por lo mas sagrado se lo pido......

                      Mas vigilancia de Ilegalidad.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos