Un muro de 595 kilómetros separará EEUU y México

El Senado de EEUU ha aprobado una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera entre EEUU y México. La enmienda aprobada por los senadores por 83 votos a favor y 16 en contra también prevé levantar otros 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. La medida fue propuesta por los republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El Senado de EEUU ha aprobado, además, otra enmienda que excluye de un eventual programa de legalización a extranjeros con antecedentes criminales, dentro de un polarizado debate sobre la reforma migratoria.

La enmienda, propuesta por los senadores republicanos Jon Kyl (Arizona) y John Cornyn (Texas), excluye a inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por un delito grave o por tres menores.

La norma hará excepciones para casos excepcionales, aún por fijar, y para aquellos que desconocían que había una orden de deportación en su contra, según fuentes legislativas.

Queda pendiente aún por debatir cerca de una decena de enmiendas relativas a la cuestión migratoria, que el Senado quiere dejar resuelta antes de que concluya este mes.

Durante el debate sobre la reforma migratoria cientos de manifestantes protestaron en las cercanías del Capitolio, para pedir derechos para los inmigrantes.

Filosofía de muros

El senador republicano por Alabama Jeff Sessions aseguró, parafraseando al poeta Robert Frost, que la construcción del muro enviará el mensaje de que "los días de las fronteras abiertas han pasado. Buenas vallas hacen buenos y no malos vecinos".

Los días de las fronteras abiertas han pasado. Buenas vallas hacen buenos y no malos vecinos
En este sentido, subrayó que algunas zonas fronterizas donde ya hay barreras para impedir el paso de vehículos han experimentado una
mejora económica.

También, según él, en estos lugares han visto cómo han bajado los índices de criminalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento