Blázquez hace un llamamiento al perdón para superar el conflicto vasco

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aboga por la necesidad de perdonar para restaurar las heridas abiertas por el terrorismo de ETA y sostiene que la pacificación pasa por que todos los ciudadanos puedan convivir en paz sin sentirse amenazados.

Así se ha referido Blázquez al proceso político abierto en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego de ETA durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, en el transcurso del cual respondió a distintas cuestiones de actualidad.

Sobre la polémica en torno a las expresiones vertidas en algunos programas de la Cope y que han sido criticadas por varios obispos, algunos de ellos catalanes, el presidente de la CEE ha dicho que la "Conferencia Episcopal no es la Cope", que "es verdad que hay programas que no nos gustan", que corresponde al Consejo de Administración hacer cumplir el ideario y que "nadie debe ser insultado".

"La Cope es un mundo", ha asegurado Blázquez, tras advertir que la cadena de emisoras "contribuye en general a que nuestra sociedad tenga más rica y variada información" y a que la opinión pública pueda ser informada con veracidad y en opciones distintas.

"La Cope es un mundo"

El obispo de Bilbao, en relación con el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, reconoce que no hay dos bandos en conflicto y aseveró que el proceso de pacificación debe conllevar que "ETA deje de extorsionar y de matar, que deroguen las armas y que todos los ciudadanos vascos puedan vivir en paz y sin miedo".

Preguntado por si la Iglesia está dispuesta a jugar un papel de mediación, afirma que "mediación es una palabra altisonante. Es conocida nuestra postura de contribuir pastoralmente en todo lo que podamos en la gran tarea de la paz o en la pacificación, como se quiera llamar".

"En ello nos han tenido y nos siguen teniendo. Hay muchas heridas abiertas porque han muerto muchas personas y también hay muchas familias que están sufriendo. Por ello, nos movemos en dialogar con las víctimas con las que quieren, porque no todas lo desean, y gracias a Dios algunas ya han perdonado".

"Comprendo - argumentaba Blázquez- que socialmente no se puede imponer el perdón, pero hay quien ya ha perdonado. El perdón es una categoría cristiana que tiene consecuencias de carácter social en la misericordia y deseamos que se pida perdón, que se ofrezca y se reciba, para que se pueda llegar a una reconciliación más amplia y profunda en la sociedad".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento