Extremistas palestinos piden más a Israel para conseguir tregua

Extremistas palestinos piden más a Israel para conseguir tregua

Extremistas palestinos piden más a Israel para conseguir tregua
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - Israel indicó el sábado que podría aliviar las operaciones militares contra los extremistas palestinos si estos detenían los ataques, pero los insurgentes dijeron que sólo un alto el fuego completo de Israel podría detener los enfrentamientos.

Ambas partes tendieron su mano a una tregua conjunta que muchos piensan que podría revitalizar el proceso de paz con el nuevo presidente, Mahmud Abas. Sin embargo, ninguno parecía listo para comprometerse con una detención formal de los ataques.

Bajo las órdenes de Mahmud Abas, el presidente palestino moderado elegido el 9 de enero para suceder a Yaser Arafat, cientos de oficiales de seguridad palestinos se desplegaron el viernes en el norte de Gaza para poner fin a los ataques con cohetes contra ciudades y asentamientos israelíes.

Se esperaba que más fuerzas de seguridad palestinas fueran apostadas en las zonas del sur de Gaza en los próximos días.

Pero los extremistas no han lanzado ningún ataque contra Israel desde el martes, después de las repetidas peticiones de Abas y las amenazas israelíes para lanzar una operación militar a gran escala en Gaza si no se detenían los ataques.

Giora Eiland, líder del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, dijo el sábado a Radio Israel que la reciente calma en la violencia y las acciones de Abas eran 'signos positivos'.

Cuando fue preguntado sobre si Israel podría estar de acuerdo en detener las ofensivas en territorio palestino si Abas conseguía una tregua con los extremistas, Eiland respondió:

'Diría en un lenguaje simple que responderíamos a la calma. Si no hay razón para llevar a cabo una operación, no lo haríamos'.

Eiland también dijo que esperaba que Abas desarmara a los extremistas, puesto que un alto el fuego sería sólo temporal.

'Israel no está buscando una guerra civil palestina, pero espera ver un cambio real (...) acción real para detener el potencial de los terroristas', dijo Eiland.

EXTREMISTAS DICEN ISRAEL NO HACE SUFICIENTE

Algunos extremistas, que se oponen a declarar un alto el fuego unilateral e insisten en que debe ser recíproco por parte de Israel - dijeron que las sugerencias de Eiland se quedaban cortas.

'Definitivamente no es suficiente', dijo a Reuters Nafez Azam, un alto cargo de la Yihad Islámica, un grupo que junto al poderoso Hamás está empeñado en la destrucción de Israel.

Una facción de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el ala militar del movimiento Fatah de Abas, dijo el sábado que estaría de acuerdo con una tregua 'pero el gobierno israelí tiene que anunciar un cese global de todas las operaciones militares en nuestra tierra'.

Otros miembros de las brigadas dijeron que no estaban de acuerdo, mientras que otros grupos extremistas todavía no han dado su consentimiento a una tregua.

Algunos extremistas demandan una liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y un compromiso para retirarse de Cisjordania y Gaza, ocupadas en la Guerra de los Seis Días de 1967, como condiciones para un alto el fuego.

En Ciudad de Gaza, Abas continuaba con las conversaciones para una tregua que había mantenido durante los últimos días, reuniéndose el sábado con miembros de dos facciones extremistas, los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina, dijeron oficiales.

/Por Allyn Fisher-Ilan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1199/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios