Más de 1.000 personas se manifiestan en Castilla-La Mancha en una nueva protesta contra los recortes en Educación

Unas 1.000 personas han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina (Toledo) en un nuevo acto de protesta convocado por los sindicatos CCOO, UGT y STE contra los recortes en Educación del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
MANIFESTACIÓN EN AYUNTAMIENTO
MANIFESTACIÓN EN AYUNTAMIENTO
EUROPA PRESS
MANIFESTACIÓN EN AYUNTAMIENTO

Unas 1.000 personas han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina (Toledo) en un nuevo acto de protesta convocado por los sindicatos CCOO, UGT y STE contra los recortes en Educación del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Durante la jornada se han llevado a cabo diversas movilizaciones, y ha arrancado con el encierro de cerca de un centenar de docentes en las delegaciones provinciales de Educación de Albacete, Ciudad Real y Toledo, mientras que en Cuenca y Guadalajara las concentraciones convocadas en el interior de los edificios ha sido prohibida por la Policía.

En Toledo, en torno a 200 personas han desfilado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Zocodover, en una marcha que ha arrancado a las 18.30 horas y ha finalizado 20 minutos después y que ha estado comandada por representantes de los tres sindicatos.

Al término del desfile, se ha leído el Manifiesto en Defensa de la Escuela Pública elaborado por las tres fuerzas sindicales, en el que han mostrado su el decreto 277 "ha hecho que se pierdan 1.000 empleos, y que además hará que los centros educativos se convertirán en meros centros donde se dé clase".

En dicho manifiesto, el profesor de Educación Primaria Juan Carlos Palomino ha señalado que los cambios a los que se verán sometidos los centros a raíz de los recortes supondrá que "muchos profesores tengan que impartir materias que no son suyas, se eliminará la oferta de empleo público, recortar los gastos de funcionamiento de los centros".

"Ya se ha anunciado que los recortes de 2012 tendrá más recortes, y nos tememos que se desarrollará plenamente el plan de recortes", añade el manifiesto.

GUADALAJARA

En la capital alcarreña han sido 150 los profesores que se han sumado a la manifestación, en una marcha desde el Palacio del Infantado hasta la sede de la Delegación de Educación.

María Ángeles Ortiz, de CCOO, ha explicado los docentes han salido a la calle para "defender de una vez más la escuela pública, que está siendo atacada con el pretexto de que son solo recortes pero en el fondo lo que hacen es imponer en Castilla-La Mancha el modelo de Madrid".

Por ello, Ortiz ha pedido a "padres, alumnos y sociedad en general que se pongan las pilas, porque esto no ha hecho más que empezar". "La escuela pública es una conquista social del siglo XX que no podemos perder", ha apostillado.

En este sentido, Ortiz ha aseverado que lo que está haciendo el Gobierno regional es "apoyar otro tipo de escuela que es más barata para ellos, donde los trabajadores no tienen derechos".

300

Ciudad real

En Ciudad Real se han sumado un total de 300 personas a la manifestación, que ha partido desde la puerta del Parque de Gasset hasta la Plaza Mayor.

En la marcha han estado presentes el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, su homólogo de UGT, Juan Jiménez, el secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, y el miembro del Secretariado Regional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Felipe Moraga, además del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y exconsejero de Educación y Cultura, José Valverde.

Un ataúd en albacete

Por otro lado, en Albacete la protesta ha tenido lugar desde la Delegación provincial de Educación, donde una veintena de miembros de la junta de Personal docente se han encerrado desde por la mañana, hasta la plaza de Gabriel Lodares, y ha ella se han sumado unas 300 personas.

Los asistentes que han encabezado la manifestación han portado un ataúd que simulaba la muerte de la Enseñanza Pública, y durante todo el recorrido han estado acompañados por una Banda de Música que ha tocado marchas fúnebres y le ha dedicado, en tono irónico, la canción de 'Marcial eres el más grande' al consejero de Educación, Marcial Marín, en más de una ocasión.

En la manifestación tampoco ha faltado la pancarta que reseñaba 'Por una Enseñanza Pública, no a los recortes', que ha sido llevada por los representantes sindicales de CCOO, FETE-UGT y STE. Los asistentes también han portado otros carteles, en los que se ha podido leer 'Enseñanza Pública de calidad para todos' o 'RIP Enseñanza Pública'.

Un centenar en cuenca

Por su parte, en la capital conquense han sido un centenar los docentes que se han echado a la calle en esta protesta en forma de concentración frente la Delegación provincial de Educación.

Durante el tiempo de la protesta la Delegación de Educación ha permanecido cerrada al igual que a lo largo de este martes, después de que agentes de la Policía Nacional y efectivos de Seguridad Privada impidieran el acceso de una docena de delegados sindicales que pretendían encerrarse como otro acto de protesta.

La concentración ha tenido como lema 'No a los recortes. Por una educación pública y de calidad', y ha comenzado más tarde de las 18.00 horas por una demora en el corte de tráfico de la Avenida República Argentina que ha producido algún momento de tensión y enfrentamiento verbal entre manifestantes y conductores sin mayores consecuencias.

Al finalizar el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido sobre las consecuencias de estas medidas para la pervivencia de la educación pública y de calidad, y se ha acusado al Ejecutivo autonómico de "querer favorecer la enseñanza de titularidad privada y de desprestigiar la figura del docente".

Por último, en Talavera de la Reina se han manifestado unas 200 personas y no se ha registrado ningún incidente.

Cinco mil manifestantes menos que el 5-0

En estas manifestaciones se han concentrado cinco mil personas menos que en la primera protesta llevada a cabo por los tres sindicatos convocantes el pasado cinco de octubre.

En aquella ocasión, se manifestaron 2.000 personas en Toledo, 1.500 en Albacete, 1.000 en Guadalajara, 850 en Ciudad Real y 700 en Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento