Casi 1.000 ciudades de todo el mundo se suman al 15-O

  • La cifra de convocatorias ha ido creciendo hasta pocas horas antes de la protesta global.
  • Varias actividades previas y la movilización en redes sociales animan a participar.
  • Desde 20minutos.es haremos una cobertura especial: en directo desde las marchas de Madrid y Barcelona (a través de @20mdirecto en Twitter), un seguimiento al momento de lo que ocurra en España y el resto del mundo, noticias, fotogalerías con las mejores imágenes, vídeos...
  • FOTOGALERÍA: los carteles del 15-O.
La cifra de convocatorias en todo el mundo no ha parado de crecer.
La cifra de convocatorias en todo el mundo no ha parado de crecer.
15OCTOBER.NET
La cifra de convocatorias en todo el mundo no ha parado de crecer.

A punto de sumar el apoyo de un millar de ciudades de todo el mundo, la protesta global del 15 de octubre se prevé multitudinaria. Más de 80 países, entre ellos Grecia, Islandia, Turquía, Israel, EE UU o Rusia han mostrado su adhesión convocando, desde asambleas, barrios y distintos colectivos, actividades previas y marchas en la calle. En España, al menos 70 ciudades se preparan para la cita.

Con la mirada puesta en Nueva York, donde el desalojo -para limpiar la zona- de los participantes de Occupy Wall Street, acampados desde hace casi un mes en la plaza Zuccotti, fue aplazado, los que en las próximas horas se manifestarán de forma presencial en 951 lugares animan a la participación en las redes sociales con etiquetas o hashtags como #15Oready o #yosalgo15O, vídeos, encierros en universidades y acciones para promocionar la convocatoria.

De hecho, tal y como ha anunciado 15october.net, la web que informa sobre todos lo relacionado con la protesta, el 15 de octubre ya ha "amanecido", por cuestiones de diferencia horaria, en lugares como "las islas Phoenix, en Kiribati". Muchos emplazamientos estrenarán este sábado su indignación, como por ejemplo Hong Kong, donde unas 450 personas, organizaciones y el partido socialdemócrata marcharán por el centro financiero de la ciudad.

En Londres, por otro lado, miles de personas se preparan para ocupar la zona donde se ubica la Bolsa de Valores y no descartan que la jornada termine con una acampada permanente, aunque ello se decidirá sobre la marcha, según un portavoz de la rama londinense del 15-M citado por EFE. Los pasados 8 y 9 de octubre, de forma virtual, se pusieron en común varias ideas y propuestas para desarrollar durante toda la jornada del sábado.

'Streamings' y aplicaciones móviles

En principio, todas las convocatorias alargarán durante la noche su protesta con asambleas y grupos de trabajo, aunque no hay ningún consenso previo sobre ocupar las plazas de forma permanente, algo que, según reiteraron este jueves en una rueda de prensa representantes de DRY, Acampadasol o Juventud Sin Futuro, entre otros colectivos, quedará en el terreno de la "responsabilidad individual". También insistieron en el carácter "pacífico" del 15-O.

No obstante, hay quien se ha adelantado a posibles encontronazos con las fuerzas del orden y, según publica la web Alt1040, ha elaborado una aplicación para móviles que alerte sobre posibles detenciones a manifestantes. I’m getting arrested está disponible para Android y se inspira "en un incidente real" ocurrido en Nueva York. En EE UU habrá varios streamings para seguir las protestas; y para los desorientados, Acampadasol recomienda un kit de información y acción.

En ciudades como Madrid, en la que varias columnas de manifestantes partirán desde los distintos barrios hacia la plaza de Cibeles para marchar todas justas hasta la Puerta del Sol, es necesario acudir a mapas detallados con los recorridos disponibles ya en la Red. Por último, y aunque no estarán representadas como tales el 15-O, desde algunas formaciones como Equo se ha mostrado un apoyo a la protesta "desde el respeto absoluto a la independencia del movimiento".

Así, han animado a sus simpatizantes a salir a la calle "sin símbolos ni distintivos, pues este es un movimiento que no puede depender del color político, sino de la conciencia por la necesidad de un futuro mejor". El lema que más se repetirá en las pancartas el sábado, bajo el que marchará la protesta internacional -al margen de los que las plazas, los barrios o las personas que participen decidan aportar- , es United for a global change.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento