La "opresión" y los "engaños masivos" del sistema centrarán las protestas del 15-O

  • Representantes de Acampadasol, ATTAC, DRY y Juventud sin Futuro, entre otros colectivos, informan sobre el 15-O en una rueda de prensa conjunta.
  • Ha sido una demostración de una "unidad" que quedará plasmada en las convocatorias del sábado: hay más de 850 en 71 países de todo el mundo.
  • En España, más de 60 ciudades se sumarán; en Madrid, la marcha, que no ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno, transcurrirá entre Cibeles y Sol.
Representantes de varios colectivos relacionados con el 15M, durante la rueda de prensa informativa.
Representantes de varios colectivos relacionados con el 15M, durante la rueda de prensa informativa.
EFE/JuanJo Martin
Representantes de varios colectivos relacionados con el 15M, durante la rueda de prensa informativa.

"Nos temíamos que iba a haber preguntas sobre las elecciones". En efecto, el 20 de noviembre ha estado muy presente en la rueda de prensa que miembros de Acampadasol, Democracia Real Ya, ATTAC y Juventud sin Futuro, entre otros colectivos, han ofrecido este jueves en el centro social La Tabacalera de Madrid para informar "a la ciudadanía" sobre la protesta global del 15-O.

Insisten en que ambas cosas "no tienen nada que ver" y que "el 15-M funcionará dos días antes y dos días después" del 20-N; de hecho, la fecha del sábado se marcó mucho antes en el calendario, recuerdan. No les corresponde a ellos, en cualquier caso -explicaba Manolo, del grupo de Economía de Sol-, hacer un análisis previo de los programas de los partidos que concurren ni, como apuntó después Álvaro, de DRY, "decirle a nadie qué tiene que votar".

Esto no supone un alejamiento de la política, al contrario, "el movimiento tiene que impulsar la participación ciudadana" en ella y exigirles a esos políticos que "hagan el trabajo para el que han sido elegidos".

Las personas que han tomado la palabra -por turnos aleatorios y sin destacar un nombre sobre otro- han tenido que reconducir el mensaje dos o tres veces para poder hablar con detalle de lo que realmente querían, del 15-O. Debido al éxito y a la alta expectación, la cifra de "eventos" a nivel mundial, que ronda ya las 850, en 719 ciudades de 71 países, quedaba desactualizada solo minutos después de que ofrecieran los datos; en España, unas 60 ciudades se unirán a la marcha. Cada convocatoria, a pesar de la fluida comunicación entre las distintas iniciativas, tendrá "autonomía completa" y llevará a cabo sus propias actividades.

Madrid, una cita compleja

La de Madrid será una cita más compleja. En una puesta en escena similar a la de junio, varias marchas o columnas que saldrán desde los distintos barrios confluirán en Cibeles a las 18 h para después recorrer la distancia hasta la Puerta del Sol, donde habrá desde un flash mob hasta una exorcización de los mercados, pasando por un grito mudo o la actuación de una orquesta. No se ha realizado comuninación oficial de la marcha, entre Cibeles y Sol, a las autoridades, según confirma a 20minutos.es la Delegación del Gobierno, que no ha querido desvelar qué postura adoptará el sábado cuando comience la protesta.

Las razones para no haber comunicado que se va a producir una protesta son varias, aunque el fondo es que "no ha habido consenso" entre los distintos convocantes -al menos una veintena de colectivos, incluidos los barrios- sobre el tema, ha relatado a 20minutos.es un representante de DRY. Por un lado, al ser un movimiento horizontal, nadie quiere tomar la iniciativa y retratarse como "actor y autor"; por otro hay quien simplemente no acepta "dar su DNI" para el registro. Aunque también los hay que sí creen necesario el trámite, ya que el 15-O saldrán a la calle "ancianos, padres e hijos".

La decisión, "muy complicada" y que ha quedado finalmente sin resolver, ha centrado "horas" de asambleas. En la rueda de prensa de Tabacalera, sin embargo, han negado tener constancia de "ningún problema con esta acción". Lo que parece inquietar más a las autoridades son las horas posteriores a la protesta: el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya ha dicho que espera que Interior y la Delegación de Gobierno no hagan "dejación de sus funciones" para que la jornada no termine "en enfrentamientos no queridos o en asentamientos ilegales".

El 15-O, a las 22 h, hay prevista una asamblea "corta" en Sol; después, habrá grupos de trabajo y una nueva asamblea general, además de conexiones vía streaming con plazas de otros países. Según la programación que consta en tomalaplaza.net "está previsto que la estancia en la plaza y el trabajo se prolongue durante toda la noche"; este jueves, los portavoces que han hablado ante la prensa han declinado confirmar si será así, evitando cualquier posible referencia, aunque fuera mínima, al término o concepto de "acampada", una acción que, si se produjera, quedaría enmarcada dentro de la "responsabilidad individual".

Como es lógico, Madrid ha centrado buena parte de las preguntas, pero se ha dejado claro desde la mesa que presidía la rueda de prensa que la capital no quiere ser "más importante que otras".

"Motivos más que de sobra"

La llamada primavera árabe -"hemos tomado la batuta, allí han arriesgado sus vidas"- o Latinoamérica también han tenido su hueco, así como las convocatorias para el 15-O en Asia o África, que las hay. También ha habido algunos reproches y críticas a ciertos medios de comunicación y a todos los que al principio "se subieron al carro" de un 15-M "novedoso y bonito" y ahora "lo criminalizan".

"Todos tenemos motivos más que de sobra", han contestado algunos de los representantes al ser preguntados por sus razones para salir a la calle el próximo sábado, que pasan por denunciar "la opresión" y la falta de una "democracia auténtica" o "desmontar los grandes engaños" a los que la ciudadanía está sometida. "Es necesario un nuevo catálogo de derechos sociales para rescatar a las personas y no a los bancos", añadía Odile, de Jóvenes sin Futuro, que cree que el 15-O "tiene que ser un punto de inflexión en el panorama sociopolítico, en un movimiento que se inscribe en un marco de otoño caliente".

El 15 de octubre será, como lo ha sido la rueda de prensa de este jueves, una "demostración de que estamos unidos, aunque trabajemos de forma distinta y a pesar de lo que digan algunos", explican desde DRY a 20minutos.es. ¿Y qué pasará después? "Me encantaría tener una bola de cristal", decía Manuela de DRY International, que añadía que "estos cinco meses de vida del 15-M han sido apasionantes", esperando que la pasión dure, al menos, "otros cinco". "La coordinación tendrá que seguir avanzando después" del 15-O, según Manolo, igual que funciona, ha apostillado, la de los sistemas político y financiero.

La continuidad de la web 15october.net, que aglutina toda la información del 15 de octubre, tendrá también que ser debatida en su momento para su posible reconversión. Las redes sociales bullen a dos días de la convocatoria con varias etiquetas o hashtags que cambian continuamente; el más utilizado ahora es #weare99%. Pero el trabajo en la calle no se interrumpe: en el punto de información de la Puerta del Sol de Madrid están elaborando un mapamundi, análogo al de Internet, con todas las citas previstas para el 15-O; en el resto de plazas, de más de 700 ciudades de todo el mundo, la actividad tampoco cesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento