Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

Contra el sistema político y financiero
La protesta lanzará un mensaje unitario contra el sistema político y financiero, el 'no nos representan'. (15OCTOBER.NET)
  • La protesta internacional del próximo 15 de octubre comenzó a prepararse en mayo, tras las primeras movilizaciones ciudadanas del 15-M.
  • En España trabajan conjuntamente para difundir la convocatoria, entre otras plataformas, Democracia Real Ya International y Take de Square.
  • La web '15october.net' centraliza la información; las ciudades decidirán esta semana qué acciones llevarán a cabo además de las manifestaciones.
  • FOTOGALERÍA: Los carteles del 15-O.

Chapas, carteles, vídeos virales, webs, mapas, hashtags y un lema común: United for global change. Todo esto es, por el momento, el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundoy dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada.

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a 20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".

Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:

  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O (ver fotogalería).  

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a 20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionalesEn España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.

Los días 7 y 8 de octubre se celebrarán "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegarán a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable":

Buenos Aires: "Somos el 99%"

El movimiento 15-M en Argentina está representado, entre otros, por Acampadabaires. Hablamos con uno de sus miembros, que prefiere mantener su nombre en el anonimato: "Somos todos igual de importantes".

¿Cuándo empezaron a preparar el 15-O?

Desde mediados de agosto. Primero organizamos un Encuentro Social Abierto con otros movimientos, para conocernos en persona y pasar un tiempo juntos. Luego participamos en una jornada contra la megaminería y fuimos contactando con movimientos sociales, personas activistas y organizaciones de pueblos originarios. En los últimos días está todo creciendo mucho.

¿Cómo se está difundiendo la convocatoria?
Por Internet, el boca a boca, organizando encuentros en la calle (tomando el espacio público) y acercándonos a conocer a organizaciones afines. En Buenos Aires hay mucho movimiento social muy similar a lo que está empezando en España, que lleva funcionando desde el 2001. Nuestra sensación es que si se crea algo grande como allá, acá puede funcionar muy bien.

¿Qué expectativas tienen para el 15-O?
En Argentina tenemos la expectativa de que sirva para unir a muchos movimientos sociales e ir creando las redes humanas para el cambio necesario. A nivel mundial, que sirva para que mucha gente se dé cuenta de que "somos el 99%" (lema de occupy togheter) los que queremos una sociedad más consciente y más respetuosa con la tierra y las personas. Más horizontal y más humana.

¿Razones para acudir el 15-O?
La megaminería que está destrozando la naturaleza, el monocultivo de transgénicos y el uso del glifosato que envenena pueblos enteros y deja campos muertos, el desplazamiento de las comunidades de pueblos originarios para la venta de tierras a multinacionales y su explotación, la contaminación en todos los ámbitos, la sociedad consumista, la democracía de verdad (democracía directa y participativa), el fin de la corrupción política y del control de los gobiernos por parte de las multinacionales, justicia por los 15 muertos de este gobierno y los dos desparecidos y muchas protestas más.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1180289/0/15o/movilizacion/15m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios